OTRAS NOTICIAS | Política
El juez Ruz considera que Ana Mato se lucró de la trama Gürtel
El magistrado de la Audiencia Nacional señala que la ministra de Sanidad se benefició de los “regalos recibidos” de la organización y archiva la investigación sobre Ángel Acebes
El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz considera que la ministra de Sanidad, Ana Mato, se lucró de la trama Gürtel. En un auto, señala que Mato se habría beneficiado, junto a su marido Jesús Sepúlveda -imputado en la causa-, de “los regalos recibidos de la organización de Francisco Correa en forma de distintos servicios turísticos, pago de eventos familiares y otros artículos de uso particular”, y la cita como responsable a título lucrativo.
El magistrado también mantiene que el Partido Popular obtuvo beneficios de la trama, por lo que también es llamado como responsable a título lucrativo. Por otro lado, Ruz archiva la investigación abierta sobre el exministro del Interior, Ángel Acebes.
El magistrado incluye estas disposiciones en el auto que cierra la instrucción de la pieza separada que investiga la “primera época” de la trama Gürtel, entre 1999 y 2005. Ruz entiende que hay indicios suficientes para juzgar a los 43 imputados, entre los cuales se encuentran los extesoreros del PP Luis Bárcenas, Álvaro Lapuerta y Ángel Sanchís; así como los presuntos cabecillas de la trama, Francisco Correa y y Pablo Crespo.
En el auto, Ruz constata la existencia de una trama organizada en torno a Correa y Crespo dedicada a «obtener irregularmente adjudicaciones públicas de diferentes Administraciones gobernadas por el Partido Popular -bien para sus empresas bien para terceros-, mediante la entrega de dádivas a funcionarios y autoridades con competencia o influencia en esas contrataciones». El juez señala que estas actuaciones se llevaron a cabo con la colaboración de otros imputados, «caracterizándose por la extensa relación de personas con cargos o responsabilidades públicas», entre ellas los extesoreros del PP, los exalcaldes Guillermo Ortega y Jesús Sepúlveda (marido de Ana Mato), el exconsejero de la CAM Alberto López Viejo, y el exsenador Jesús Merino, entre otros.
Una vez cerrada la fase de instrucción de esta parte del caso, Ruz da un plazo de 30 días a la Fiscalía y las partes personadas como acusación para que soliciten la apertura del juicio.