OTRAS NOTICIAS | Sociedad
La deuda del Canal de Isabel II abre la puerta a la privatización del agua
El Consejo de Administración de Canal Gestión S.A. aprobará el 3 de diciembre la emisión de bonos, que supondrán la entrada de capital privado en la gestión del agua en Madrid
MADRID // La entrada de capital privado en la gestión del agua pública de Madrid parece más cercana que nunca. Pese a que hace años se paralizó la privatización del servicio, en parte por la presión ciudadana, en parte por el desorbitado precio que demandaba la Comunidad de Madrid, entonces gobernada por Esperanza Aguirre, ahora la emisión de bonos abre las puertas a la entrada de capital privado.
La excusa ofrecida por la empresa pública (Canal Gestión SA) que se creó en 2012 para gestionar el agua es la situación de deuda en la que se encuentra el Canal de Isabel II. El próximo 3 de diciembre, la empresa emitirá bonos en el mercado de deuda por valor de 600 millones de euros. La decisión se tomará en la Junta de Accionistas sin pasar por la Asamblea de Madrid y sin exposición pública. A esa reunión están llamados los consejeros y representantes de los 111 municipios que forman parte de la empresa pública.
Desde la Plataforma contra la Privatización del Canal de Isabel II denuncian que la deuda ha sido creada porque la empresa ha emprendido acciones concretas que la han llevado a su ruina, como inversiones en otras parcelas que no tenían que ver con la gestión del agua de los madrileños, como por ejemplo la reciente compra de Aguas de Lanzarote. Por el contrario, aseguran que en los últimos dos años han caído un 54% las inversiones y un 12% el gasto de personal. Pese a esas cifras, la entidad cierra con 200 millones de beneficios que se reparten entre los accionistas, mientras su deuda supera ya los 1.000 millones de euros.
“Si se aprueba la emisión de bonos el día 3, será la primera vez que entre capital privado en el Canal. Después de esto, si los bonos fueran convertibles en acciones, tendríamos ya a la empresa privada en la gestión del agua de Madrid”, apunta Doris Gutiérrez, de la Plataforma.
Gutiérrez denuncia, además, que en el Consejo de Administración del Canal, que tendrá que decidir la emisión o no de los bonos, se encuentran figuras vinculadas a Eurovegas, imputados, exconsejeros de Bankia… por lo que no confía en la transparencia de la empresa.
“Si no es transparente no es agua”
Desde la Plataforma se ha iniciado una campaña para exigir que la gestión del Canal Isabel II no caiga en manos privadas. A través de una web se informa de esta campaña ciudadana “por la transparencia en el Canal Isabel II y la participación social en la gestión del agua de Madrid”.
Asimismo, han presentado un escrito ante el Defensor del Pueblo en el que denuncian que la Comunidad de Madrid no ha atendido a las peticiones de información y le piden que le solicite una copia del Plan Económico Financiero, planificación estratégica de la empresa Canal de Isabel II Gestión, SA; del patrimonio adscrito a Canal de Isabel II Gestión, S.A. y a la empresa pública Canal de Isabel II, una valoración económica de ambas empresas y el plan de negocio de la Sociedad, a fin de comprobar el estado de sus inversiones y compromisos financieros, así como el proceso de financiarización a través de la emisión de bonos u otros títulos valores, entre otros documentos.
Bajo el lema “Nos roban el Canal antes de que les echemos” han convocado una concentración en contra de la privatización del Canal de Isabel II el domingo 30 de noviembre en la Puerta del Sol. El día 3 también se concentrarán ante las puertas del Canal justo cuando esté reunido el Consejo de Administración que decidirá la emisión de bonos.
Del agua se esta hablando mucho normal en caso de sequia. En una entrevista de Pilar esquina. Donde habla de los embalse y la privatización de este agua .hizo alusión a la constitución. .Donde decía como el estado defiende este liquido. La constitución al igual que los jueces se han que dado un poco atrasados en tecnología. El agua para recordarlo vienen de las nubes y en especial estas se forman en la hidrosfera .Es hay donde los sectores privados han invertido millones
y es en ese lugar donde la constitución no dice nada de quien es la hidrosfera del primero que llega .Y consigue sacarle partido. Llevan mucho dinero investigando
No a la privatización del agua en Madrid.El Canal de Isabel II,CAM, creó EN un rectángulo de miles de metros cuadrados sito en Bravo Murillo,esq.Islas Filipinas-MADRID,un espacio para la práctica deportiva,ocupando el 90% un elitista campo del golf explotado por una Empresa privada.Los pensionistas no tenemos centros de deportes a nuestro alcance.