OTRAS NOTICIAS | Sociedad
La cooperante sospechosa de haberse infectado de ébola se encuentra aislada en el Carlos III
El PP rechazó el miércoles una iniciativa para recuperar el hospital Carlos III como Centro de Referencia Nacional para patologías infecciosas, tropicales y enfermedades de carácter epidémico
MADRID // Esta mañana ha llegado al hospital Carlos III la doctora que se pinchó accidentalmente con una jeringuilla este jueves cuando atendía a un enfermo infectado de ébola en Malí. La cooperante se encontraba trabajando con Médicos sin Fronteras. Desde esta organización recuerdan que “no presenta ningún síntoma” y que su evacuación se produce “por razones preventivas y de seguridad, de acuerdo con los protocolos establecidos por la organización médica”.
La paciente permanecerá en el hospital Carlos III, que ha vuelto a movilizarse, para acogerla en una de sus plantas. Los gastos del traslado desde Malí han sido sufragados por la aseguradora de Médicos sin Fronteras.
Por otro lado, algunas organizaciones como la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública, han asegurado que este tipo de posibles contagios “deben abordarse allí donde esté la epidemia”. En este sentido han defendido la “necesidad de que nuestro país y los del mundo desarrollado hagan las inversiones de infraestructura y profesionales sobre el terreno para garantizar el control de la epidemia y una atención sanitaria de calidad, entre otras cosas porque, si la epidemia no se controla, acabará llegando a España”.
La llegada de esta cooperante se produce 48 horas después de que la Comisión de Sanidad, con los votos del Partido Popular, rechazase una iniciativa para recuperar el hospital Carlos III como centro de referencia nacional para tratar este tipo de enfermedades.
Del pasado miércoles, el diputado de la Izquierda Plural Gaspar Llamazares presentó una proposición no de Ley para recuperar el Carlos III como hospital adecuado para atender a este tipo de enfermos. “No tenemos un centro de referencia y lo que tenemos es un hospital de quita y pon. Lo pusimos lo quitamos, lo volvimos a poner y nadie sabe si lo hemos quitado”, denunció Llamazares.
Su proposición contó con los votos a favor de la oposición pero con el voto en contra del PP. Los diputados conservadores justificaron su rechazo en el hecho de que uno de los puntos de la proposición proponía destituir a la ministra de Sanidad que, a su juicio, solventó de “forma correcta” la crisis del ébola.
Asimismo, desde el partido del Gobierno recordaron que “la planta 22 del hospital militar Gómez Ulla se pondrá en funcionamiento en los próximos meses, para cuya remodelación hay un crédito de 4,5 millones de euros”.
El partido chorizo Pipí Popó te acusará de haberte tocado la cara y procederá de inmediato a incinerar a tu perro.
No sabemos aún qué es peor; si contraer el ëbola o votar a Mariano.
Consultemos el matinal oráculo maruhendero.