OTRAS NOTICIAS | Sociedad

Beatriz Figueroa gana su batalla a la Seguridad Social

La justicia reconoce la incapacidad permanente total y con carácter retroactivo a una mujer con cáncer

MADRID // Ha tenido que ir hasta tres veces al Congreso de los Diputados, ha recogido más de 500.000 firmas de apoyo, concedido decenas de entrevistas en medios de comunicación y, finalmente, ha sido un tribunal quien ha dado la razón a Beatriz Figueroa.

Un juzgado de Vigo ha reconocido a esta mujer enferma de cáncer la incapacidad permanente en grado total con efecto retroactivo desde septiembre de 2013. Esto es, a partir de ahora, recibirá del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) cerca de 550 euros como prestación equivalente al 55% de su última cotización. También pasará a ser pensionista, con lo que verá reducida su aportación para el copago de medicamentos.

Beatriz Figueroa está ahora en Almería pasando unos días y descansando tras una larga batalla. No cejó en su empeño ni cuando tenía que reposar durante varios días en cama a causa de los efectos de la medicación. La presión fue tal que confiesa que el mismo día del juicio se acostó y durmió durante tres días seguidos.

“Ya era hora de que después de 3 años y medio se me reconozca la condición de enferma porque mañana mismo me tocaba una vez más sellar la tarjeta del paro”, afirma por teléfono con una voz más fuerte de lo habitual. La sentencia parece haberle dado fuerzas. “Mientras haya vida, tiene que haber lucha. Ese es el mensaje que quiero transmitir”.

Pese a haber ganado la sentencia, Beatriz Figueroa no se conforma y asegura que queda mucho camino por hacer, al tiempo que recuerda que “por culpa de la mayoría absoluta del PP no se ha cambiado la ley, que es lo que queremos, que no se tenga que ir a los juzgados y que sea el propio INSS quien, mientras los médicos digan que no estamos recuperados, nos conceda la incapacidad permanente revisable para no tener que acudir a los tribunales”.

Beatriz Figueroa es abogada y periodista. El 28 de febrero de 2011 le diagnosticaron un cáncer. Aunque trabajó durante 20 años, la noticia de la enfermedad y el inicio del tratamiento le pilló desempleada y, según denuncia, desamparada por la Administración. A partir de ese momento comenzó esta lucha que ha dado sus frutos gracias a una sentencia judicial.

faldon_noticias

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios
  1. Gracias Beatriz por ser una mujer luchadora, comentas en algún lugar que es necesario recoger hasta 1000 firmas, ¿Dónde podemos firmar?, somos muchas las que sufrimos esta enfermedad y juntas ganaremos la batalla.

  2. Enhorabuena por esa parte y gracias en nombre de todas las personas que puedas ayudar. Lo que teníamos, no fue regalado fue el esfuerzo, sufrimiento y vida de muchas personas Una pregunta ¿creará jurisprudencia?. Por esta parte felicidades y deseo que tu enfermedad, la venzas. Un saludo. Antonia

  3. Todos estamos en deuda contigo, por este camino abierto, que sin duda ayudara a toda la sociedad.
    Gracias, por tu lucha.
    Gracias por tu ejemplo

  4. A mi mujer le quitaron la pensión de invalidez por estar «plenamente curada». La recurrimos, y a la semana de estimar la reclamación, ella falleció del cáncer que según la médica del INSS estaba plenamente curada.

  5. Enhorabuena Beatriz. Te lo mereces. Mujer luchadora. Todo un ejemplo de voluntad y tenacidad. Gracias por tu ejemplo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.