OTRAS NOTICIAS | Sociedad

Los movimientos sociales seguirán en la calle “gane quien gane” las elecciones

Unas jornadas reivindican el papel de los colectivos ciudadanos y anuncian varias movilizaciones durante el mes de diciembre

MADRID // ¿Cómo se definen los movimientos sociales en la nuevo momento político? Ésta es una de las preguntas que tendrán que responderse los colectivos integrados en las diferentes mareas ciudadanas de Madrid y que este viernes abordarán en una jornada sobre su situación. La reunión girará en torno a tres ejes: «unidos por los derechos y libertades», los servicios públicos y la paz y el medio ambiente.

Los representantes de las asociaciones integradas en las mareas han hecho hincapié en que el nuevo escenario político, con las próximas elecciones municipales, autonómicas y generales, el referéndum en Cataluña, la corrupción o la crisis generalizada del sistema, exigen una respuesta organizada en las calles.

Ese nuevo escenario político al que se refieren también incluye a Podemos, aunque las organizaciones marcan distancias con la formación. “Ningún colectivo puede arrogarse ningún protagonismo”; “los movimientos sociales no tenemos nada que ver ni con Podemos, ni con IU ni con UpyD”; «gane quien gane, nosotros vamos a seguir en la calle”. Son algunas de las consignas que lanzaron durante la rueda de prensa de presentación de las jornadas. La conclusión la ha lanzado Mariano Aragonés, de ATTAC, para quien los movimientos sociales tienen que estar “mucho más pendientes con esos partidos que representan la sensibilidad ciudadana, para que no caigan en tentaciones”.

Desde la Federación Regional de la Asociación de Vecinos aseguran que la sociedad civil «ya ha puesto en la calle el programa” y piden que “se mantengan las movilizaciones ante un cambio político, va a ser necesario que la sociedad civil siga movilizada”.

Mes de movilizaciones

Las organizaciones sociales preparan un mes de noviembre lleno de movilizaciones para recuperar la calle. Este domingo, la marea blanca ha convocado una nueva concentración en la que pedirán el fin de las privatizaciones en el sector sanitario. La manifestación se centrará en los vínculos entre corrupción y privatización.

Del 24 al 29 de noviembre las movilizaciones tomarán las calles de Madrid en diversas convocatorias canalizadas desde las Marchas por la Dignidad. El 25 habrá una protesta de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) ante el Tribunal Supremo. El 26 serán los afectados por ERES, entre ellos Coca-Cola. El jueves 27 los responsables de No somos delito y el viernes una concentración contra la corrupción.

La semana de movilizaciones acabarán el día 29 de noviembre con la llegada a Madrid de diferentes columnas llegadas de toda la provincia reeditando las Marchas de la Dignidad del 22M.

faldon_noticias

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.