OTRAS NOTICIAS | Política
Rajoy: “No voy a dialogar nunca sobre la unidad de España”
El presidente del Gobierno afirma que el 9-N fue "un profundo fracaso del proyecto independentista" y cierra la puerta a negociar la celebración de un referéndum de autodeterminación en Cataluña
El Gobierno no varía su posición. El presidente Mariano Rajoy, ha reiterado este miércoles en rueda de prensa que el proceso participativo llevado a cabo en Cataluña el pasado 9 de noviembre «no fue una votación democrática», sino un «simulacro electoral sin censo, sin interventores y controlado por personas que deseaban ganarlo» y un «acto de propaganda». Para Rajoy, «hemos asistido a un profundo fracaso del proyecto independentista», puesto que, ha subrayado -como insistió ayer la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría-, «dos de cada tres catalanes renunciaron a secundar el empeño del señor Mas», si bien ha negado que esos datos tengan «credibilidad». «Lo que le confiere una gravedad especial es que se ha llevado a cabo incumpliendo las resoluciones del TC», ha sentenciado Rajoy.
El presidente ha afirmado que su Gobierno no negociará la celebración de un referéndum de autodeterminación en Cataluña: «Lo primero que hace Mas es imponerme la celebración de un referéndum. Ya adelanto que eso no puede ser. Lo que era ilegal hace un año sigue siéndolo hoy». En este sentido, ha criticado a Artur Mas que «condicione el diálogo a lo imposible». «Que yo tenga que autorizar un referéndum no es diálogo, es imposición. Tengo que decir que sí, y además inventarme una fórmula que sea legal, que no existe», ha sostenido.
El presidente del Gobierno ha instado al Govern de la Generalitat a impulsar una iniciativa desde el Parlament para modificar la Constitución, con el objetivo de incluir el derecho a la autodeterminación. «Debería haber comenzado por ahí», ha afirmado Rajoy. Sin embargo, ha avanzado que el PP se opondrá a «cualquier reforma constitucional que liquide la soberanía nacional». «No voy a dialogar nunca sobre la unidad de España ni la soberanía nacional«, ha zanjado.
Sin respuesta a los ciudadanos que votaron
Preguntado sobre qué propuestas tiene el Gobierno para los más de dos millones de catalanes que sí que acudieron a las urnas el domingo, Rajoy se ha limitado a exponer que su plan es «seguir luchando contra el paro», y que su obligación es «dar una respuesta al conjunto de los catalanes». Según ha expresado Rajoy, el Gobierno ha actuado con «proporcionalidad» con los recursos presentados ante el Tribunal Constitucional sobre la ley de consultas, primero; y, posteriormente, sobre la consulta alternativa propuesta por la Generalitat. «He cumplido con mi obligación», ha sentenciado.
El presidente del Gobierno ha afirmado desconocer los detalles de la querella que ultima la Fiscalía contra Artur Mas y varios de sus consellers por desobediencia y prevaricación. «Desconozco absolutamente lo que va a hacer el fiscal. No he dado ninguna instrucción en este sentido», ha afirmado Rajoy, que ha evitado valorar que la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho, avanzase este martes la presentación de la querella, y asegurase que esta «tiene bases muy sólidas .
«TODA REALIDAD QUE SE IGNORA PREPARA SU VENGANZA» (José Ortega y Gasset).
La «democracia» sin demócratas de CORTIJO-BANAÑA no puede dar otros frutos distintos de los que está dando a mogollones: CORRUPTORES Y CORRUPTOS, LAMECULOS, TREPAS, ABUSADORES DE PODER, ALIENACIÓN DE TODAS LAS INSTITUCIONES (cuando no directamente pura y dura corrupción y mafia), VILEZAS POR DOQUIERA, MISERIAS GIGANTESCAS, ETC., ETC., ETC.
Como no puede ser de otra manera, se esperará por parte de los que presuntamente conducen el gobierno central de turno «a ver si la cosa mejora en general y con ello se puede cambiar de conversación».
LAS REALIDADES DE CORRUPTOS*** Y CORRUPTORES DE CORTIJO-BANAÑA, SUS MÚLTIPLES Y GIGANTESCAS MISERIAS DE TODOS LOS COLORES, ETC. SON UNAS REALIDADES IMPOSIBLES DE IGNORAR, PERO INCLUSO ASÍ NO SE ESTÁN (ni mucho menos) ABORDANDO SUS SOLUCIONES. EL ESPERPENTO QUE DENUNCIABA VALLE-INCLÁN AQUÍ YA SERÍA UN JUEGO DE NIÑOS EN COMPARACIÓN.
***CORRUPTOS: la corrupción en un representante público es un delito gravísimo (si bien parece que las leyes aquí, hechas por esa casta, no lo quieran ver así de grave); es gravísimo porque el corrupto públio se vende y obedece a corruptores y malversa fondos públicos, actúan entorpeciendo gravísimamente la democracia, produce un destrozo social-laboral-económico que va muchísimo más allá del dinero que haya podido llevarse por venderse. Esto mismo es válido para políticos, sindicalistas y demás representantes públicos.
Sigue en sus trece y, fiel a su dontancredismo, evita dar una solución política al conflicto Catalunya-España. Al final se votará, claro, y tal vez sea demasiado tarde para llegar a un buen acuerdo
Creo que es más fácil dialogar con mis plantas que con pantallas de plasma o con ciertos gobernantes.
Supongo que su negativa a negociar el derecho de autodeterminación catalán es un intento, espero que inútil, de frenar la sangría de votos que están teniendo.