OTRAS NOTICIAS | Sociedad

Crónica de la resistencia que transformó el Cabanyal en un símbolo

Un documental del periodista Sergi Tarín ofrece un panorama único para entender la lucha entre ciudadanía y poder político en el barrio valenciano

El Cabanyal era un barrio marinero anexionado a Valencia a finales del siglo XIX. Un lugar idílico desde donde la ciudad se abría al Mediterráneo. El lugar donde nació el Levante U.D. Un peculiar entramado de calles amenazado por un plan urbanístico que lo rompía en dos. Pero todos esos referentes cambiaron el 6 de abril de 2010. Ese día, el barrio del Cabanyal pasó a escribir una página más de resistencia que traspasaba sus fronteras.

Documentar qué ha pasado con ese barrio es el trabajo que durante los últimos cuatro años ha ido realizando el periodista Sergi Tarín, que presenta este jueves en Valencia su documental Abril al Cabanyal. Crònica viva d’una resistència. En él se relata cómo se incubaron aquellos hechos de abril, fruto de una cronología vertiginosa y laberíntica con las maniobras legislativas de la alcaldesa Rita Barberá y Francisco Camps, entonces president del Consell, así como la campaña cívica de los vecinos movilizados en la calle y los juzgados.

Tarín recuerda esos días como si fuesen hoy. “Se vivían con intensidad las 24 horas del día, desde las 7:00 de la mañana, cuando llegaban los primeros avisos de derribos, los vecinos alertaban por mensajes si veían vallas, o que habían retirado cables de la luz”. Pero sin duda el día que más le marcó fue el 8 de abril, cuando se producen las cargas policiales más fuertes. “Es cuando los vecinos denuncian brutalidad policial, y justo el mismo día en el que los policías locales amplían su atestado para llevar a los juzgados a los vecinos, e incluyen a Faustino Villora por dar patadas y a Mónica Oltra por desobediencia”, explica Tarín. “Durante dos años y medio han tenido en vilo a una diputada que les ha sido incómoda y a una persona que representa la lucha de Salvem el Cabanyal y es una persona con mucha fuerza, una líder indígena natural”, sentencia.

El documental tiene dos partes. La primera se centra en la aprobación del Orden del Ministerio de Cultura de 29 de diciembre de 2009 que prohíbe los derribos. A continuación hay un salto temporal en el que se analiza la aprobación del Decreto Ley por parte de la Generalitat para seguir con la destrucción del barrio, las manifestaciones, las maniobras en las Cortes para crear un conflicto de competencias y la visita de Ángeles González Sinde, entonces ministra de Cultura, al barrio, que es boicoteada por los concejales municipales del PP. La segunda parte se centra en los días 6 y 8 de abril de 2010 y el juicio de diciembre de 2012.

Sobre la situación actual del Cabanyal, Tarín recuerda que tanto la Audiencia Nacional como el Tribunal Supremo han dado la razón a los vecinos y “la vía judicial está cerrada”. “Lo único”, apostilla el documentalista, “que puede hacer Rita es lo que ha hecho, modificar el PEPRI (el plan urbanístico para el barrio) con unos golpes de maquillaje y presionar a Rajoy para que el Ministerio de Cultura emita una orden diciendo que no hay expolio, pero sería algo tramposo, en el fondo es una estrategia para que la alcaldesa llegue viva a las elecciones«.

Abril al Cabanyal. Crònica viva d’una resistència ha sido posible gracias a la contribución de 200 mecenas a través de una campaña de crowdfunding realizada durante la primavera de 2013. Además, ha contado con el apoyo de Salvem el Cabanyal, la Asociación de Vecinos del Cabanyal-Canyamelar, la editorial Media Vaca y la productora Info Televisió. Las personas interesadas en adquirír un ejemplar pueden contactar con el autor a través del mail sergitarin@hotmail.com.

faldon_noticias

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.