OTRAS NOTICIAS | Sociedad

La PAH estudia instar a los partidos a comprometerse con la dación en pago

El encuentro estatal de la PAH de este fin de semana debatirá la propuesta de trasladar contratos por escrito a los partidos para que se comprometan a impulsar medidas básicas en materia de vivienda

A un año vista de las próximas elecciones generales, en un momento de gran efervescencia electoral con la aparición de nuevas formaciones como Podemos y la irrupción de las plataformas Ganemos a nivel municipal, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) discute una hoja de ruta que permita el impulso de medidas básicas en materia de vivienda.

En el próximo encuentro estatal de la PAH, que tendrá lugar el próximo fin de semana en San Fernando de Henares (Madrid), las más de 200 plataformas que integran el movimiento consensuarán una serie de propuestas que les permitan incidir en el debate electoral. Entre estas, sobre la mesa está la de instar a los partidos políticos a comprometerse por escrito a fomentar un cambio en las normativas de alquiler para que beneficien a los inquilinos, la dación en pago retroactiva, o la expropiación de viviendas vacías en manos de las entidades financieras para destinarlas a alquileres sociales.

La iniciativa responde a la voluntad de garantizar el compromiso de los partidos con estas decisiones, y va especialmente dirigida a estas nuevas organizaciones políticas, a priori favorables a medidas similares, en vistas a unos comicios que pueden situarlas en alcaldías, parlamentos autonómicos y, fundamentalmente, en el Congreso de los Diputados. Según sus impulsores, la PAH del distrito madrileño de Puente de Vallecas, la propuesta pretende que “a los partidos no les salga gratis hacer declaraciones genéricas sobre que van a parar los desahucios”, explica Mercedes Lovera, de la PAH Vallecas.

“Podemos, Ganemos y otros partidos dirán que están a favor de la PAH y puede que se pongan la camiseta verde; con este compromiso firmado y público, esperamos ordenar las relaciones entre movimientos y partidos, que quien diga que apoya, se comprometa en firme con nuestras demandas», sentencia Lovera. Siete PAH (Alcosanse, Camp de Turia, Barcelona, Asturias, Stop Desahucios Motril, Stop Desahucios Cinco Villas, Vallekas) celebraron un primer encuentro preparatorio de la propuesta a mediados de octubre en Madrid en las jornadas Orientaciones 2015.

Fiscalización de los compromisos

El compromiso por escrito de los partidos, según la propuesta que deberá consensuarse en el encuentro estatal, iría acompañado de la creación de una serie de medidas de seguimiento por parte de la Plataforma para comprobar su cumplimiento. «Tan importante como tener claras las demandas es ajustar un calendario de cumplimiento y formas de seguimiento y control de los compromisos» señala Beatriz García, también activista de la PAH Vallecas.

En este sentido, el “contrato” de compromiso que firmasen los partidos incluiría medidas concretas para “comprobar el grado de apoyo de los distintos partidos a las exigencias de la PAH pero también medidas de seguimiento como reuniones periódicas con la PAH y la ciudadanía, información frecuente de los avances y el compromiso de dimitir si no se es capaz de llevar adelante lo acordado”, explica la PAH Vallecas.

«Hay que inventar formas de control y rendición de cuentas de los partidos ante la sociedad, creemos que el contrato puede ser una buena fórmula» concluye García.

faldon_noticias

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.