Economía | OTRAS NOTICIAS

Menos paro pero más precariedad, según la EPA del tercer trimestre

El número total de parados en el tercer trimestre alcanza la cifra de 5.427.700 personas, su nivel más bajo desde finales de 2011. Hay 17.700 empleados públicos menos que hace un año

El número de parados bajó en 195.200 personas en el tercer trimestre del año (meses de julio, agosto y septiembre) respecto al trimestre anterior, un 3,5% menos, según los datos hechos públicos de la Encuesta de Población Activa (EPA) por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Así, el número total de parados alcanzó la cifra de 5.427.700 personas, su nivel más bajo desde el cuarto trimestre de 2011.

La tasa total de paro se ha situado en 23,67%, tras caer 8 décimas respecto a los datos del anterior trimestre.

Según los datos de la EPA, entre julio y septiembre se crearon 151.000 empleos, el mayor incremento de la ocupación desde el tercer trimestre de 2007. A finales del mes de septiembre, el número total de ocupados alcanzaba los 17.504.000, nivel que no se registraba desde el tercer trimestre de 2012.

Sin embargo, el descenso del paro va acompañado de una mayor precariedad en el empleo creado, una tendencia que se ha acentuada a raíz de la última reforma laboral. Los contratos indefinidos bajaron en 26.700 mientras se registraron 122.400 empleos temporales más. A eso hay a que añadir un aumento significativo de 58.500 personas en régimen de autónomo.

En opinión de Àngels Valls, profesora del departamento de Dirección y Organización de Personas de la escuela denegocios ESADE, la EPA hoy refleja: “una importante pérdida de la calidad frente a la cantidad” en el empleo. El aumento en la ocupación de 151.000 personas y la reducción del paro al 23,67% “es una vuelta a la normalidad, entendiendo como tal la destrucción de empleo femenino [13.900 puestos este trimestre] y juvenil [36.300 entre el colectivo de 30 a 39 años en este mismo periodo], y el aumento de la temporalidad”. “Los contratos temporales fueron objeto del primer tsunami de la crisis y luego, ‘llegamos a hueso’ con los indefinidos. Ahora es lógico que volvamos a la temporalidad y que superemos los porcentajes anteriores a la crisis”, comentó en una nota.

Todos los empleos creados entre julio y septiembre pertenecían al sector privado, que registró un avance de la ocupación de 154.900 personas. En cambio, en el sector público el empleo se redujo en 3.900 personas en el trimestre. De hecho, en el último año se han perdido un total de 17.700 puestos de trabajo en el sector público.

Las actividades donde se crearon más puestos de trabajo es en el sector servicios, con 108.800 más gracias al turismo, la Industria (71.800) y la Construcción (43.500), y baja en la Agricultura (73.100 menos).

 faldon_noticias

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios
  1. Se echan de menos los tiempos de los lunes al sol, quién lo iba a decir, ahora que el sol escuece los siete días de la semana, doce meses al año. Las cifras del paro navegan por los procelosos mares de la indiferencia y a Ulises ya no le importa naufragar ante los cantos de las sirenas porque la realidad laboral es una patera mal pagada y sin dignidad. Cualquier persona hoy entra y sale del mercado sin abandonar la pobreza y encima aguanta las adulteradas estadísticas de Cospedal. http://wp.me/p2v1L3-Av

  2. Con el Pepe hay que sospechar que baja el paro porque la gente huye al extranjero o se muere de hambre directamente.
    Desde los tiempos del Guerrero sin Antifaz Aznar, capaz de escribir cientos de tomos de memorias sobre su esperpéntica biografía, sabemos que los puestos de trabajo que crea el Pepé se reducen a un puesto de trabajo para repartir entre cuatro trabajadores en paro. Así se pueden crear mas «puestos de trabajo» que habitantes tiene España.
    Y del Gurtell ¿qué, Pepé?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.