OTRAS NOTICIAS | Sociedad

Aristas cortantes y humedades en las instalaciones caninas de la Policía en Sevilla

El partido animalista PACMA denuncia las "condiciones deplorables" en las que viven los animales, y anuncia acciones judiciales si la Policía no toma medidas al respecto

El partido animalista PACMA ha denunciado que los perros de la Unidad de Guías Caninos de la Policía Nacional en Sevilla viven en «condiciones deplorables», duermen sobre cemento mojado y las puertas de hierro de sus habitáculos tienen aristas cortantes que hieren a los animales. “Los perros contraen enfermedades reumáticas y bacteriológicas por el contacto constante durante el invierno con el suelo mojado”, apunta el PACMA.

Las pistas de entrenamiento se encuentran en «completo abandono» y las condiciones higiénico-sanitarias de la clínica veterinaria no son adecuadas, denuncia el PACMA, que ha publicado una serie de fotografías que ilustran las condiciones que soportan los perros de la unidad canina de la policía en Sevilla. Algunas de estas muestran el desgaste de las estructuras metálicas que rodean el habitáculo de los animales, que se encuentran oxidadas con aristas cortantes, lo cual, afirma el PACMA, “causa continuamente heridas a los perros”, pues son zonas donde los animales apoyan sus patas para asomarse hacia el exterior de la perrera.

caniles (1x2)Instalaciones de la Unidad de Guías Caninos del CNP en Sevilla

En las imágenes se observa también que la zona donde duermen los animales tiene suelo de hormigón y se encuentra deteriorado, lo cual no facilita el drenaje del agua ni su limpieza. “Esta imposibilidad de drenar el agua provoca que se acumule humedad durante todo el invierno y que se cree una capa de moho y verdina en el suelo donde duermen los animales”, señala el PACMA.

La clínica veterinaria, critica el partido animalista, también presenta un aspecto descuidado, con óxido en los armarios que contienen los medicamentos y vacunas de los perros. La zona de entrenamiento de los animales, además, se encuentra a escasos 30 o 40 metros de la montaña de excrementos de todos los caballos de la Unidad de Caballería, lo cual “supone un foco de infección y de mosquitos de manera constante”, subraya el PACMA, que puede facilitar la transmisión de enfermedades como la leishmaniasis y la filariasis.

clinica 7Vitrina de la clínica veterinaria

“Alguna de las situaciones que viven estos perros podría considerarse como un caso de maltrato animal, tipificado como delito en el Código Penal”, afirma el partido animalista, que de momento no presentará una denuncia formal por estos hechos. “Una vez hemos conocido la situación hemos querido hacerla pública, y esperamos que la unidad policial tome medidas. Si pasadas unas semanas vemos que no hay ningún tipo de acción por su parte, pasaremos a denunciarlo legalmente y a intentar que sea una decisión judicial la que ponga remedio”, explica Laura Duarte, portavoz del PACMA.

A preguntas de La Marea, la Policía de Sevilla afirma que según les consta, las instalaciones se ajustan debidamente a la normativa que regula el mantenimiento de los animales. A pesar de ello, explican que se efectuará una visita al centro para constatar que no hubiera ninguna irregularidad, y en caso de que la hubiese, «se dará conocimiento» a Madrid para que se tomen las medidas oportunas.

faldon_noticias

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios
  1. Bochornoso. Este es el peor pais del mundo para ser animal, y hay veces en que uno siente una inmensa vergüenza de ser español.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.