OTRAS NOTICIAS | Política
El PSOE cerró 2013 con 64,55 millones de euros de deuda
Los socialistas hacen públicas las cuentas del partido y la situación patrimonial de los miembros de la dirección, del grupo parlamentario y de su gerente
En un contexto de descrédito de los dos grandes partidos españoles, espoleado por los casos de corrupción que los afectan (Gürtel, en el caso del PP; y los ERES de Andalucía en el del PSOE), y tras la puntilla que ha supuesto la revelación del uso de tarjetas en negro de Caja Madrid en la que presuntamente están implicados varios militantes, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) mueve ficha e intenta recuperar parte de la credibilidad perdida con la publicación de sus cuentas, que este jueves detalla en su web.
Se trata de un conjunto de informes y documentos sobre la situación patrimonial y financiera del partido, así como la declaración de bienes y renta de sus pesos pesados, los integrantes de la dirección socialista, del grupo parlamentario, de la delegación en el Parlamento Europeo y de su gerente.
A finales de 2013, el partido cerró sus cuentas con una deuda consolidada de 64,55 millones de euros, un diez por ciento menos que el año 2012, cuando cerraron el ejercicio con 71,6 millones de deuda. Del total de la deuda, 42,5 millones (el 65,8%) fueron contraídos en operaciones de crédito para comprar, reformar y rehabilitar inmuebles del partido. 20 millones corresponden a operaciones destinadas a “cubrir necesidades puntuales de tesorería o desfases en el cobro de subvenciones”, y 1,65 millones son préstamos solicitados para afrontar campañas electorales, un montante que la Administración devuelve en función de los resultados en los comicios.
La mayor parte de los ingresos del partido proceden de subvenciones públicas del Estado y las Comunidades Autónomas: 42,6 de los 64,3 millones de euros de ingresos del PSOE. La segunda fuente de financiación del partido son las aportaciones de los afiliados (9,8 millones) y los cargos públicos (1,88 millones). El capítulo de donaciones sumó 3,56 millones de euros en 2013, con un ligero aumento respecto a 2012 (2,7 millones). No se especifica el nombre de los donantes, si bien sí que se apunta que son personas físicas y no jurídicas (empresas).
Pedro Sánchez cobra 4.443,7 euros netos
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, cobra 14 pagas al año de 4.443,7 euros netos como diputado y presidente del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, de los cuáles dona 420 euros mensuales al partido, además de la cuota de afiliado de 84 euros anuales.
Según los documentos, Sánchez dispone de un plan de pensiones privado en el BBVA por valor de 85.366,34 euros y un plan de previsión social de las Cortes, correspondiente al periodo 2008 – 2012, con 14.525,34 euros. Además, tiene depósitos en tres cuentas bancarias, del BBVA, Bankia y Triodos Bank por valor total de 6.446,85 euros. También consta que recibe 13.411,20 euros anuales por un inmueble que tiene en alquiler, así como que tiene acciones de Repsol por un valor de 3.309,9 euros, y en Red Eléctrica por 15.834,3 euros.
Muchos de los miembros de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE disponen de seguros de vida privados en diversas entidades bancarias y acciones de varias empresas. Por ejemplo, la presidenta federal del PSOE, Micaela Navarro, tiene un seguro de vida por fallecimiento o invalidez absoluta por accidente del Parlamento de Andalucía por valor de 168.182,18 euros; el Secretario de Acción Política, Ciudadanía y Libertades del partido, Patxi López, tiene acciones en el BBK Kutxabank por valor de 41.225,20 euros y en el BBVA por 28.453 euros; y el Secretario General del PSPV-PSOE, Ximo Puig, dispone de acciones de la constructora PECSA por valor de 164.995,05 euros.
Tras la publicación de las cuentas, el PSOE presume de ser “el partido más transparente de España, y subraya su “compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas en la vida pública”.