Economía | Opinión | OTRAS NOTICIAS
45.262 trabajadores menos
El gobierno ha anunciado que existen 12.182 afiliados más a la Seguridad Social, lo cierto es que desde el 31 de agosto existen 45.232 trabajadores menos
MADRID// El Ministerio de Empleo ha dado las cifras del paro relativas al mes de septiembre. Según esos datos, hay 19.720 desempleados más en las listas del paro y 12.182 ocupados más en lo que respecta a afiliados a la Seguridad Social. La realidad tras esos números que el gobierno transmite a la opinión pública es otra muy diferente. Si se consultan los datos que el mismo Ministerio ha facilitado son 45.262 afiliados menos a la Seguridad Social. 45.262 trabajadores menos. El maquillaje estadístico que permite vender a la opinión pública unos datos aceptables de una realidad desastrosa se basa en una media numérica de los afiliados diarios.
En las estadísticas que el Ministerio de Empleo facilita sobre las afiliaciones a la Seguridad Social está la solución a esta trampa numérica. El 31 de agosto cuando comienza la contabilización del mes existen 16.611.116 afiliados a la seguridad social, a 30 de septiembre el número cae a 16.565.854, es decir 45.262 trabajadores menos. Sin embargo el ministerio habla de 16.661.073 al hacer la media de la afiliación diaria y lo compara con el mismo dato del mes de agosto, el resultado es 12.182 ocupados más.
Si nos fijamos en la tabla que facilita el propio Ministerio podemos ver cómo los días 8, 15, 22 y 29 de septiembre se producen unos incrementos enormes de altas y bajas, lo que muestra la precariedad del empleo que puede explicarse por las contrataciones semanalmente. Otro dato que explica la mala calidad del empleo en España es el dato del 30 de septiembre, donde existen 159.279 afiliados menos a la Seguridad Social. Esta contabilidad de la afiliación lleva a paradojas como la de que tres trabajadores con un contrato semanal sean contabilizados como tres empleos de septiembre, y a 30 de septiembre estén en el paro. A efectos estadísticos serán tres empleos que soporten las raíces vigorosas del gobierno, en la calle son tres personas más sin trabajo.
Cuando la precariedad es una norma en el mercado laboral, el método estadístico que contabiliza los datos a la afiliación de la Seguridad Social haciendo una media sólo sirve para que el gobierno pueda dar un dato maquillado de la realidad laboral. La línea roja son los datos que permiten hacer propaganda al gobierno, el punto final es el pozo del empleo donde se encuentran los trabajadores. Una distancia que evidencia la diferencia entre el mensaje del gobierno y la realidad de los ciudadanos.
En medio del basurero, alzado sobre la mierda, Rajoy exalta a los suyos, los del Ibex y la banca, los que –como se aprecia todos los días– les pagan y regalan, proclamando la recuperación. http://wp.me/p2v1L3-A7
La tabla está mal. El total de afiliados de un día debería de ser la suma de el total de afiliados del día anterior, más la variación neta en el día.
La tabla es la que facilita la Seguridad Social en su página 14. http://www1.seg-social.es/ActivaInternet/groups/public/documents/rev_anexo/rev_033859.pdf
Si no estoy diciendo que esa tabla sea vuestra. Sólo me pregunto si en la Seguridad Social saben sumar y restar. Me preocupa.