OTRAS NOTICIAS | Sociedad
Un inmigrante denuncia nuevas agresiones en el CIE de Valencia tras un intento de fuga
Varios internos aseguran haber recibido maltratos en el centro de internamiento, pero la Policía niega los hechos y habla de "forcejeos" para evitar una "avalancha"
Un interno del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Zapadores (Valencia) ha presentado una denuncia ante el Juzgado de Instrucción número 21 por un presunto maltrato producido el pasado 17 de septiembre.
Ese día hubo un intento de fuga de 17 argelinos del Centro de Zapadores. Tras el intento de fuga “tres agentes empezaron a golpearnos a todos con las porras, a los que intentaron salir y a los que estábamos en el pasillo”, según la denuncia del interno, también argelino. El inmigrante asegura que recibió un golpe con una porra en la cabeza, que le abrió una brecha y que tuvo que recibir cinco puntos de sutura.
En su denuncia, añade que “a la hora de acostarnos (23h aproximadamente), estando en la celda número 6 junto a mis compañeros, entró el agente descrito anteriormente y me golpeó nuevamente en la cabeza, en esta ocasión en el lado derecho, donde llevo 3 puntos más de sutura, así como en el pecho y la espalda. Lo hizo en presencia de varios agentes de las fuerzas antidisturbios que lo observaron desde la puerta”.
“Todos mis compañeros de Argelia implicados en el intento de fuga, fueron agredidos individualmente en las habitaciones. Como consecuencia, tienen heridas importantes en la cabeza y otras partes del cuerpo así como marcas en la espalda por los golpes propiciados con las porras. Hay un menor que tiene un hematoma en el ojo, consecuencia de los golpes. A ninguno de los agredidos nos llevaron al hospital para que nos atendiesen”, declaró en su escrito ante el juzgado.
Fuentes de la Policía Nacional aseguraron a EFE que era “incierto” que hubiese represalias y que la actuación de los agentes fue dirigida a “tratar de evitar” el intento de fuga. “Se produjo un forcejeo entre unos y otros” pero sin ninguna consecuencia grave, declararon a la agencia de noticias. Además, insistieron en que fueron “cuatro o cinco” los policías que trataron de “frenar la avalancha” de los más de 40 internos e incluso alguno de ellos acabó con lesiones graves.
La denuncia de este interno se une a las realizadas estos días por los mismos hechos y a una queja que elevó la Campaña por el cierre de los CIE ante el Defensor del Pueblo. “Nos parece muy exagerado el nivel de violencia policial que hay en el CIE de Zapadores y que no exista ningún mecanismo de control”, ha señalado Ana Fornés, portavoz de la Campaña.
“Estamos preocupados por saber de dónde vienen estas órdenes, si fueran malas prácticas policiales estarían un poco más prudentes ya que parece que se sienten impunes”, destaca Fornés.