OTRAS NOTICIAS | Sociedad
Las visitas al Valle de los Caídos caen un 40% desde 2007
En 2007, 419.396 personas visitaron el monumento franquista, pero en 2013 sólo lo hicieron 259.591, según Patrimonio Nacional
MADRID // El cierre del Valle de los Caídos a los visitantes, en mayo de 2010, tras la decisión de Patrimonio Nacional de realizar unas obras de restauración de la basílica y su entorno, causó un gran malestar entre la derecha. La Asociación de Defensa del Valle de los Caídos acusó al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero de usar las obras como “una excusa” para clausurar el monumento. Y desde varios medios de comunicación se invocaron razones económicas para su reapertura: según cálculos de diarios como El Mundo, el Estado ingresaría más de dos millones de euros anuales gracias a los 500.000 visitantes que, aseguraban, acudirían al lugar.
Sin embargo, la realidad está lejos de cumplir los pronósticos. Tras su reapertura en junio de 2012, ya con Mariano Rajoy al frente del Gobierno, el número de visitantes anuales al Valle de los Caídos ha experimentado un descenso drástico: si en 2007, según fuentes de Patrimonio Nacional, 419.396 personas visitaron el monumento franquista, en 2013 sólo lo hicieron 259.591. Las cifras disponibles de 2014 auguran que el descenso continuará, ya que se acercan 500 visitantes menos de media al mes que el año pasado.
Esta tendencia es contraria a la de la mayoría de los monumentos que gestiona Patrimonio Nacional: los visitantes han subido en el Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial (5,82%), el Palacio Real de Aranjuez (3,38%), el Palacio Real de La Granja (4,63%), el Palacio Real de La Almudaina (0,04%), el Monasterio de Las Descalzas Reales (3,96%), el Palacio Real de El Pardo (2,91%), el Monasterio de Santa Clara de Tordesillas (7,01%). Se mantienen en el caso del Monasterio de San Jerónimo de Yuste. Y bajan los visitantes del Palacio Real de Ríofrío (-10,83%), del Monasterio de Santa María la Real de Las Huelgas (-0,6%) y el Monasterio de la Encarnación (-0,63%).
El Valle de los Caídos sigue siendo el tercer monumento más visitado de los que dependen de Patrimonio Nacional. En el año 2013, el patronato del monumento, la Abadía Benedictina del Valle de los Caídos, recibió 340.000 euros en concepto de subvenciones. Además, el Estado ha de hacer frente de manera continua a gastos para paliar los defectos de construcción del monumento, así como para su conservación. Qué hacer con el Valle de los Caídos es una cuestión que a día de hoy sigue sin resolverse.
El pasado febrero, la ONU pidió a España «contextualizar» el monumento en favor de la «promoción de la verdad y la memoria». «No hay nada en el sitio que proporcione algún tipo de información o señalización acerca de la forma en que fue construido», denunció Pablo de Greiff, relator especial de Naciones Unidas.
Mucho odio, rencor, incultura y ceguera veo en estos comentarios. Miedo me da hablar de goma-2, dinamitar, etc. Por cierto, en Alemania conservan, entre otros, el llamado Nido del Águila (Kehlsteinhaus), en Baviera. Es un sitio turístico muy visitado, y en las guías se menciona expresamente que fue construído por los nazis para ser refugio privado de Hitler.
La derechoriza española es la única facción fascista que queda en Europa y su monumento a la desvergüenza y al golpismo contra la soberanía del Pueblo se materializa precisamente en ese esperpéntico templo a la muerte de colosal grotesca arquitectura, testimonio de esclavitud y asesinato perpetrado por la derechoriza idea fija pensamiento único personificada actualmente en el peperío cañí que ya no dicen amén en sus rezos, sino *Que se jodan*.
La pequeña albóndiga de intelectuá albondiguismo, dirá que ese mamotreto es obra de Zapatero.
Propongo sacar los huesos de los esclavos demócratas republicanos y volar el resto con varios camiones de dinamita para restaurar el paisaje natural de la montaña como hicieron en Alemania, Italia y Rusia.
¿Pero cuándo dinamitan este bodrio cato-fascista? En Alemania e Italia ya están dinamitados todos los símbolos nazis y fascistas y nadie abre heridas. Franco y le iglesia vaticana asesinaron a todo el que no pensaba como ellos y solo se merecen la goma2