OTRAS NOTICIAS | Política

El movimiento feminista celebra en las calles la retirada de la reforma del aborto

La retirada de la reforma y la dimisión del ministro Gallardón transforman las manifestaciones reivindicativas en actos de celebración

Organizaciones feministas, partidos políticos y sindicatos han celebrado la retirada de la reforma de la ley del aborto propuesta por Alberto Ruiz Gallardón con una manifestación por el centro de Madrid. “Esta victoria tiene muchos padres pero sólo una madre”, afirma riendo una activista feminista.

“Este triunfo se lo debemos a las mujeres, a las asociaciones y colectivos, y a los profesionales”, ha declarado el secretario general del Partido Socialista, Pedro Sánchez, quien ha querido hacer una mención especial a “las mujeres socialistas que han estado luchando por este derecho desde el principio”.

La pancarta del grupo socialista de Madrid se situaba en un segundo plano, detrás de los colectivos feministas, junto con otras formaciones como Equo, Izquierda Unida o Podemos. Al lado de Sánchez se han manifestado otros miembros del partido de la oposición como Antonio Miguel Carmona, Tomás Gómez, Carmen Montón, Carmen Toledano, Pedro Cerolo o Ángeles Álvarez.

Por tercer año consecutivo, la lluvia ha estado presente en la manifestación que ha recorrido la calle San Bernardo de Madrid. “Ni Gallardón ni la lluvia pueden con la lucha de las mujeres”, afirmaba una de las cerca de 2.000 manifestantes. El tono festivo de la movilización no ha empañado la reivindicación. El Movimiento Feminista de Madrid ha criticado el intento de “colar por la puerta de atrás” algunas restricciones a la actual norma, aprobada en 2010 bajo el gobierno de Rodríguez Zapatero. La denuncia también se dirige al recurso de inconstitucionalidad interpuesto por el Partido Popular, pendiente de sentencia.

Durante la manifestación se han escuchado lemas a favor de que las chicas de 16 y 17 años puedan decidir sobre la continuación o interrupción de su embarazo. La actual ley resulta insuficiente para buena parte del movimiento feminista, que exige que el aborto voluntario se regule como un derecho sanitario. Actualmente se trata de un delito tipificado en el Código Penal que sólo en algunos casos y supuestos está despenalizado.

Otra de las reivindicaciones clave del Movimiento Feminista de Madrid es que el aborto “se garantice como prestación en la red sanitaria pública y que, por tanto, se regule la objeción de conciencia de las y los profesionales”. Esta misma semana se conocía el aval del Tribunal Constitucional a la norma del gobierno navarro que regula la existencia de un registro de médicos que se niegan a practicar interrupciones voluntarias del embarazo.

El día de acción global por un aborto legal, seguro y gratuito es una convocatoria que el movimiento feminista de América Latina y el Caribe lleva celebrando cada 28 de septiembre desde 1990. Cada día se realizan en el mundo 55.000 abortos de forma clandestina y condiciones inseguras. Un 95% de los mismos tienen lugar en países en vías de desarrollo y son la causa de una de cada ocho muertes maternas.

El Movimiento Feminista de Madrid se ha querido solidarizar “con todas las compañeras que, en todos los países del mundo, están luchando como nosotras para que la interrupción libre del embarazo sea reconocida como un derecho de todas las mujeres”. De hecho, la marcha en Madrid acabó con la lectura de un manifiesto de una mujer salvadoreña que exigió la puesta en libertad de 17 mujeres que permanecen encarceladas en ese país asesinadas de «homicidio» por interrumpir voluntariamente su embarazo.

faldoncino_nuevo

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.