OTRAS NOTICIAS | Sociedad
Desahuciada y sin poder acceder a las tierras que heredó de su familia
Ivonne sufrió un desahucio en diciembre de 2013 y la lentitud de la Justicia le impide acceder a unas tierras que recibió por herencia
La lucha de Ivonne Estrada es pacífica y tiene la resistencia como arma “contra los poderosos”, tal y como afirma esta cubana de 53 años cuando habla de su caso. Ha venido desde Las Palmas de Gran Canaria a Madrid para exigir Justicia: quiere recuperar las pertenencias de la casa de la que fue desahuciada en diciembre y también que las tierras que heredó su madre y que está reclamando desde hace más de 20 años estén definitivamente a su nombre para poder vivir en ellas.
El objetivo de Estrada es que la atiendan el Defensor del Pueblo y la Fiscalía General del Estado, a los que previamente había remitido sendos escritos. Para lograrlo, ha tenido que dormir toda la semana en el aeropuerto de Barajas, «pasar algo de hambre», y bajar cada día a Madrid para intentar hablar con aquellos que pueden decidir sobre su caso.
El caso de Ivonne es complejo y lleno de casualidades y reveses del destino que han hecho que ella y su madre acaben sin casa y sin sus efectos personales. Las dos mujeres fueron desahuciadas el pasado diciembre del piso donde vivían, por, según ella misma afirma en su denuncia ante la Justicia, no pagar 15 euros a la arrendataria. Además, asegura que los dueños de la vivienda no le permiten recuperar sus pertenencias, porque antes le piden que abone las costas del juicio. “Mi lucha es una cuestión de derechos humanos, no me han dejado ni recoger la ropa de mi madre, que es una mujer muy mayor”, sentencia.
Ivonne se siente indefensa, no dispone de dinero para un abogado y con los que tiene de oficio la suerte le es esquiva. Al juicio sobre el desahucio, su abogada no pudo acudir por encontrarse de parto. Y la Fiscalía Provincial de Las Palmas no recurre al entender que el caso está cerrado y que debe ser ella misma quien impugne la sentencia.
Para eso, ha logrado que le sufraguen un viaje a Madrid. Tras cinco días en la capital, ha logrado hablar con una asesora del Defensor del Pueblo y con varios funcionarios de la Fiscalía General. Ella les cuenta a todos su historia con una sonrisa en la boca, con la tranquilidad de quien piensa que tiene la razón. Después, vuelve al aeropuerto. Allí ha conseguido una red de apoyo de personas que conocen su historia y que la acercan en coche a Madrid o la invitan a algún café. Ella lo agradece todo con una sonrisa y buenas palabras.
Una tierra propia que no puede habitar
El problema de Ivonne podría paliarse si lograra recuperar las tierras que reclama su familia. Su madre es una de las herederas de una finca situada en el valle de San Roque en Las Palmas. Se trata de una superficie de 8.267 metros cuadrados y con una casa edificada de 58 metros cuadrados. “Lo suficiente para que me vaya a vivir con mi mamá”, explica.
Pero, como siempre, hay otro problema: la herencia no es efectiva todavía y la finca está siendo usada por otra persona que ha plantado allí árboles frutales. La herencia lleva en manos de la Justicia desde hace 26 años y ella no puede tener un techo donde refugiarse tras haber sido desahuciada.
María se vuelve este domingo a Las Palmas de Gran Canaria. Se montará al avión sin saber si esa guerra silenciosa que mantiene con la Justicia y la mala suerte tiene un vencedor. “Espero que todo se arregle y que me devuelvan las cosas que tenía mi madre en su casa y me dejen ir para la que me pertenece por herencia”, lanza como conclusión. Mientras tanto, ella sigue resistiendo.
Esta la segunda vez que esta chica tiene problemas con la justicia por reclamar su esencia .lo veo indico que un policía local la agreda.y espero que el periódico nuevamente la apollen.
Mucho animo cariño , Todos juntos podemos ayudarte a que te den lo que te deben de dar a tu madre y a ti
besos cariño cuidate
Me parece bastante mal lo que le han hecho a esta mujer, tan solo por 15 euros..además esto es mala imagen para Las Palmas…
Todos mis apoyos.
Le deverian dar verguenza, una mujer muy buena muy cariñosa y tan buena con la gente del pueblo e con los clientes desahuciarla por 15€ verguenza le deberian dar
Nombre Carlos
Edad 15 años la conosco desde que era un chikito
Mucho ánimo!! Espero que todo salga bien!! Suerte
Mucho ánimo Ivonne!! Deseo que todo salga bien! Muuuucha suerte!
hayy por dios verguenza deveria dar … unos con mucho y otros con tan poco no hay mora delen lo que les toco a estas pobres mujeres que aqui todo el mundo tiene familia quisiera yo ver a un politico en su lugar para que vean que rapido lo resuelben todo … y en cuanto a lo del desaucuio esa mujer les tiene un UNA ENVIDIA considerabl annimo y sigan luchando por lo que es ssuyo
ivon espero logres conseguir entrar a tus propiedades tu y madre que se lo merecen un saludo y mi apoyo desde grancanaria
ivon sigue siendo fuerte resiste que podras lograr lo que quieres recuperar soy una persona que te apoyara tambien, ya que conozco tu caso y espero que recuperen vuestras tierras tu mama y tu ivone, un saludo desde Gran Canaria.
Yo personalmente, conozco este caso y a. Ivion, Clari y familia.Lo que no puedo entender que por 15 euros, te pongan en la calle y luego teniendo propiedades, heredadas, demostradas en aceptacion de herencia, no te deguen disfrutar de ellas, es que hay justicia para algunos solo.Solo espero que le den a Claravident e Ivon, lo que es suyo, que es de ley, que son mas de veinte años peleando.
es un descaro lo que esta pasando en este caso es increible que en este siglo todavia se miren estas cosas pero claro los negociantes y los politicos son unos descarados deberian mandarlos a cuba una safra pa que sepan despues que es quitarle la tierra a una persona siguue luchando yo se que no es facil pero tampooco es dificil dios los va a castigar a todos esos bandidos ladrones si yo los tuviera en mi poder les haria lo mismo que te han hecho para que aprendan esos mamaos descarados
Resiste y persiste digna María.
Tu lucha es la lucha de todxs lxs que combatimos la injusticia, la tiranía, la criminalidad y el terrorismo de estado en lo que se ha convertido este país.
Un fuerte abrazo de solidaridad. No te rindas. Estamos contigo.
Y que vivan CUBA Y VENEZUELA!
cuenta con el apoyo de uno eso no puede mas es muy ridiculo lo que estamos mirando esto un saludo para ese periodico magnifico que es capaz de apoyar a las personas. saludo paea el periodico la marea y sus profesionales
lo que se deberia preocuparse los jueces el estado es por el origen de hijos de españoles retornados que vienen a obtener lo que es de ellos. apoyamos cubanas y que viva cuba y puerto ricccooo
esto es falta de gobierno soy venezolano y estamos viviendo un momento critico como va a pasar estas cosas en españa donde la justicia dice funcionar bien lo que le toque a cada cual que le toque para eso estan los paises como cuba y venezuela que son dictadura aqui es un pais democratico como lo es españa es pero que los fiscales y los jueses y abogados ayuden esta pobre mujer un saludo para el periodico en hora buena saludos att garry