OTRAS NOTICIAS | Política

Un año más, las fundaciones de partidos se reparten un millón y medio del presupuesto de Cultura

FAES consigue más de 758.000 euros y el PSOE, 405.000 // UPyD no se ha presentado a esta convocatoria // Estas ayudas han ido desdendiendo desde 2012 (2,5 millones)

CIVIO // El BOE recoge hoy el tradicional reparto anual de las subvenciones a fundaciones vinculadas a partidos. Estas ayudas han ido perdiendo peso desde 2012, cuando eran de 2,5 millones, a razón de medio millón al año. Aun así, su recorte ha sido menor que el que han sufrido otras partidas que salen del mismo ministerio, el de Cultura, como las ayudas a la edición de libros, por ejemplo.

El reparto, proporcional al número de escaños, ha otorgado 758.081 euros a FAES (vinculada al PP) y 405.000 a la Fundación Pablo Iglesias (PSOE). El resto, en cuantías mucho menores, se distribuye -de mayor cuantía a menor- entre las fundaciones de IU, PSC, CDC, Amaiur, PNV, UDC, ERC, ICV, BNG, CC, EU-L’Alternativa y CHA.

UPyD, al contrario que en ediciones anteriores (2012 y 2013), no se ha presentado a esta convocatoria. Nafarroa Bai tampoco aparece en la lista, pero es porque es el único partido que no cuenta con una fundación vinculada.

El Ministerio de Cultura ha denegado la ayuda a la Asociación Juvenil Josefina Samper, que presentó un certificado demostrando su vinculación a Izquierda Unida en Castilla La Mancha. El problema es que el órgano federal de IU ya había pedido esta ayuda para la Fundación Europa de los Pueblos como representante del partido en toda España.

Además de estas ayudas, estas entidades reciben 900.000 eurospara desarrollar proyectos de exportación de los valores democráticos países en desarrollo. Esa partida, que sale del presupuesto de Cooperación al Desarrollono se ha recortado ni un céntimo desde 2012.

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.