Internacional | OTRAS NOTICIAS
Escocia dice “no” a la independencia
El 55% de los votantes en el referéndum apuestan porque el país siga integrado en el Reino Unido. La participación superó el 88%.
Escocia ha respondido «no» ante el referéndum que se celebró ayer sobre la posibilidad de crear un estado independiente fuera del Reino Unido. Con la mayoría del escrutinio, un 55% de los votantes se han decantado por el «no» mientras que el 45% habría votado a favor de un estado independiente. La participación ha sido muy elevada superando el 84%.
Tras conocerse el resultado electoral, el ministro principal de Escoia, Alex Salmond, ha animado a sus conciudadanos a «aceptar el resultado» y ha instado al Gobierno del Reino Unido a cumplir las promesas que hicieron sobre otorgar una mayor autonomía a Escocia durante la la campaña por el referéndum.
Salmond ha agradecido «los 1,6 millones de votos a favor de la independencia» y ha hecho hincapié en la campaña y el referéndum que se celebraron sin incidentes y en un clima absolutamente democrático.
Por su parte, el primer ministro británico, David Cameron ha apelado al «claro» resultado en la votación. «Creo firmamente en el Reino Unido y quiero que así permanezca», ha concluido.
En su comparecencia tras finalizar el recuento de votos ha hecho un discurso conciliador: «quiero decir a los que han votado ‘sí’ que les hemos escuchado. Esos compromisos que hemos pactado se van a cumplir». Además, ha resaltado que con la votación «ya se ha cerrado este debate al menos durante una generación, o quizás para siempre».
Edimburgo y Glasgow
El resultado en las dos grandes ciudades escocesas es dispar. Mientras que en Edimburgo los unionistas ganaron claramente con edl 61,1% de los votos, en Glasgow se decantaron por la secesión del Reino Unido el 53% de los votantes.
Puerto Rico ha dicho no a la independencia en tres ocasiones, también ha renunciado a ingresar en EEUU como estado de la unión, se siente cómodo con su estatus de libre asociación, ¿para qué cambiar? Quebec ha consultado en dos ocasiones a sus ciudadanos si independizarse de Canadá, y las dos han dicho que no. No descarto que en Escocia haya otro referendum, de momento en este han dicho que no a la independencia.
¿Por que la gente prefiere en general mantener las cosas como están a aventurarse por un camino incierto? No lo sé. Lo cierto sin embargo es que Eritrea se separó de Etiopía, Timor occ. de Indonesia, Sudán del sur de Sudán o Kosovo de Serbia. Con lo cual intuyo que EEUU, Reino Unido o Canadá dan una seguridad y un bienestar econónico
Un bienestar económico que dificilmente pueden dar Etiopía, Indonesia o Serbia y mucho menos Sudán. Por tanto se puede deducir que por mucho que exista un hecho diferencial, una lengua y cultura propias, una lista de agravios, una historia o un gran sentimiento patriotico que justifiquen la separación de un territorio, al final lo primordial es el asunto economico. Y ahora viene la pregunta ¿España es rica o pobre?
congratulations.
Viñeta:
http://eltetoytu.blogspot.com.es/2014/09/19-09-2014.html