OTRAS NOTICIAS | Sociedad
La juventud migrante española, con la vista puesta en el regreso
La nueva campaña del Consejo de la Juventud de España apuesta por una generación joven para la recuperación del país y exige medidas políticas que mejoren la situación laboral de estos
MADRID // La actual precariedad laboral de los jóvenes impide el regreso a casa de los que han decidido migrar para mejorar sus condiciones de vida. Esta es una de las claves que apunta el Consejo de la Juventud de España (CJE) en su campaña Juventud migrante, con la vista puesta en casa. Héctor Saz, presidente del CJE, señala que, en España, los jóvenes deberían aportar un 61% de su salario para poder emanciparse sin endeudar, lo cual les «impide la emancipación» y muchos de ellos se ven «obligados» a emigrar.
Las estadísticas publicadas por el INE sobre la migración española en 2013 recogen que 7.808 jóvenes de entre 20 y 29 años decidieron trasladarse al extranjero. Esta «huida del país» no siempre está relacionada con el «fin de los problemas económicos», indica Eduardo Vega, miembro de Juventud Sin Futuro (JSF).
Vega señala que, según los datos de la plataforma de JSF, un 30% de los emigrados tienen «contratos indefinidos», mientras que más de un 50% declaran encontrarse desempleados, becados y con contratos temporales o incluso sin ellos. Sin embargo, el regreso se ve como algo lejano ya que del 80% de los emigrados que desean volver, solo un 14% considera viable la vuelta a España.
Entre los países de destino destacan Inglaterra, Alemania y Bélgica. De este último procede Miguel Ongil, miembro de la marea granate, un movimiento que denuncia las causas que llevaron a sus miembros a emigrar. Desde la plataforma, Ongil informa sobre políticas de expulsión de los inmigrantes como la que realizó Bélgica a 2000 europeos hace dos años o el proyecto de Alemania de expulsar a los extranjeros que no encuentren empleo en 6 meses.
En el Día Internacional de la Juventud, Saz ha llamado a los jóvenes a reivindicar sus derechos y apostar por la generación «de la recuperación». Además, ha instado a las ministras Ana Mato y Fátima Báñez a mejorar las condiciones de empleo juvenil y llevar a cabo «medidas para el retorno» para evitar la «pérdida de jóvenes preparados» que hagan avanzar el país. Vega también ha invitado a participar en las distintas campañas a favor del «derecho a vivir una vida que merezca ser vivida».
Realmente preocupante pero la juventud siempre sabe como salir adelante y lograr sus objetivos, gran articulo quisiera compartirles esta pagina con informacion importante y segura http://www.panda-alarmas-madrid.com/
Es preocupante al número de españoles que han tenido que coger la patera para mendigar un mendrogo en países sobrados de pan y faltos de mano de obra esclava. http://wp.me/p2v1L3-yX