Internacional | OTRAS NOTICIAS

EEUU intensifica sus ataques sobre Irak

El presidente norteamericano no descarta más ataques selectivos en los próximos días

Por segunda noche consecutiva la aviación norteamericana ha vuelto a bombardear posiciones de los yihadistas del llamado Estado Islámico en el norte de Irak. Desde Washington justifican estos ataques en que con ellos se busca defender sus intereses en la zona y para ayudar a los miles de refugiados que hay en el país.

El presidente estadounidense, Barack Obama, ha establecido límites a la reanudación de las operaciones militares en Irak y ha advertido de que, a pesar de los últimos bombardeos, Estados Unidos no tiene intención de ser «la Fuerza Aérea iraquí».

Obama ha insistido en una entrevista con The New York Times en que Estados Unidos tiene un «interés estratégico» en contener el avance de los yihadistas. «No vamos a dejarles que creen un califato en Siria e Irak», ha avisado.

Además, el presidente ha aclarado que, para frenar a Estado Islámico, Estados Unidos necesita respaldo: «Sólo podemos hacerlo si sabemos que tenemos aliados sobre el terreno capaces de llenar el vacío». Ese respaldo le ha llegado del presidente francés, François Hollande, quien ha anunciado que el país «está listo» para ayudar contra la «amenaza» del estado islámico en Irak. «Francia va a examinar con Estados Unidos y sus aliados las acciones posibles para abordar conjuntamente todas las soluciones para poner fin al sufrimiento de la población civil. Francia está lista para asumir su parte», ha concluido.

 Comida y agua desde el aire

Por otro lado, en la misma operación, aeronaves militares de Estados Unidos lanzaron ayuda humanitaria a los iraquíes. Los suministros incluyeron 28.224 raciones militares de Estados Unidos y 5.875 litros de agua potable, según destacan desde el Pentágono.

«A la fecha, en coordinación con el Gobierno de Irak, aviones militares estadounidenses han entregado 36.224 comidas y 25.824 litros de agua potable, brindando una muy necesaria ayuda a los iraquíes», destacan desde el gobierno norteamericano.

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios
  1. Aunque sólo sea por contextualizar un poco, os recomiendo un artículo del profesor Córdoba que comienza así:
    «La ignorancia, los prejuicios, la presunción de superioridad cultural y racial está en el origen de muchos de los errores políticos, militares y morales cometidos por los EEUU y sus aliados en Oriente Próximo y en otras partes del mundo. En ese panorama, la cultura, la historia o el patrimonio del país derrotado y los daños infligidos a éste son lógicamente despreciados por las fuerzas de ocupación. No entienden que Iraq y los iraquíes se saben ciudadanos de un viejo país, culto y rico, en el que nacieron la escritura, la ley y todas las ciencias conocidas. Por eso, los profesionales debemos desvelar la reciente historia de la destrucción sistemática de un patrimonio brillante, la intencionada desvertebración de Iraq a través de la eliminación de su historia verdadera, su patrimonio y sus especialistas. Por imperativo moral, porque sabemos que los yacimientos, la arqueología y los museos de aquel país encierran junto a su razón de ser como nación, su memoria y la de toda la Humanidad.»
    JOAQUÍN MARÍA CÓRDOBA (Universidad Autónoma de Madrid) “UN OLOR A VICTORIA. EL DRAMA DE LOS MUSEOS Y DEL PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO DE IRAQ
    (1991–2006)” en Revista mus–A Nº 7 – DICIEMBRE 2006 (pp. 12 – 17)
    http://www.juntadeandalucia.es/culturaydeporte/museos/media/docs/PORTAL_musa_n7.pdf

  2. Tanta repulsión me produce el premio Nobel de la Paz Obama como el «socialista» Hollande como los pueblos que callan y permiten a sus dirigentes que ejerzan en su nombre y contra otros pueblos de la Tierra el crimen, la perversidad, la injusticia, el exterminio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.