Economía social | Sociedad
Viajes a Senegal y ‘telesamosa’ en Lavapiés
Nace en este barrio madrileño la cooperativa Mbolo Moy Dole, que aglutina varios proyectos de inmigrantes surgidos de una asamblea del 15-M
Artículo publicado en el Especial Verano de 2014 de La Marea, disponible en nuestra tienda online
Una empresa que se dedica a la limpieza en casa y a organizar viajes a países como Senegal, Bangladesh o Gambia. Una compañía que también entrega a domicilio manjares gastronómicos exóticos y que tiene unas tierras en el término municipal de Chinchón en las que se cultivan verduras y hortalizas que venden en el centro de Madrid.
Mbolo Mdoy Dole (“Juntos podemos”, en lengua wolof). Así se llama una cooperativa integral madrileña que nació para aunar diferentes proyectos nacidos al calor del 15-M. Tras más de dos años pensando el proyecto, el pasado febrero se constituyeron como cooperativa, y a finales de junio estaban dando los últimos retoques a su sede social, a escasos 50 metros de la plaza de Lavapiés que da nombre al popular y multicultural barrio madrileño.
Cinco líneas de trabajo marcan la acción de la cooperativa: pintura y limpieza, agricultura, educación, telesamosa y turismo alternativo. En estas áreas ya trabajan más de una docena de personas, los socios de la cooperativa, a los que hay que sumar los socios colaboradores.
El origen hay que buscarlo en el grupo de Migración de la Asamblea de Lavapiés. De ahí viene este proyecto que, como explica una de sus socias, Sabela, “tiene como uno de sus objetivos buscar una salida laboral a la gente que no tiene papeles para que puedan regularizar su situación”.
Por ese motivo eligieron el modelo de cooperativa: “Es una opción política dentro del colectivo, por lo que tiene de apoyo mutuo. Creímos que era la forma más sencilla de organizarnos”. Sus responsables destacan el carácter “horizontal” de las asambleas en las que se hace un balance de “las nuevas necesidades y también de los posibles problemas a los que nos enfrentamos”.
Sabela, además, recuerda que uno de los requisitos para formar parte de la cooperativa es participar del grupo de trabajo de la Asamblea del Grupo de Migración de la Asamblea de Lavapiés. Una forma de mantener el vínculo con su origen.
Turismo alternativo
En Mbolo Moy Dole se puede encontrar un equipo de pintura y limpieza compuesto por un grupo de jóvenes con amplia experiencia profesional en trabajos de pintura y decoración en pisos, casas, locales y empresas. Ofrecen su servicio tanto dentro como fuera de la ciudad de Madrid.
Pero quizás el producto más original de la cooperativa sea el que sus promotores definen como “turismo alternativo”. Éste consiste en poner en contacto a viajeros con familiares de los miembros de la cooperativa en sus países de origen.
Por una parte, desde Madrid ayudan a la preparación de los viajes, que pueden ser a tres destinos: Bangladesh, Senegal o Gambia. Una vez en el país, las familias de los cooperativistas se encargan del alojamiento y la comida, así como de acompañar a los visitantes y darles consejo sobre posibles actividades.
Más habituales son los servicios de clases particulares y de idiomas que también imparten: repaso, inglés o alemán, individuales a domicilio, o en grupo.
Un porcentaje –entre el 10% y el 30%– de los ingresos que la cooperativa genera con su actividad se destina a afrontar el pago de multas, gastos judiciales y legales, así como los costes derivados de la creación de soluciones laborales para los inmigrantes que se encuentran en proceso de tramitación de sus permisos de residencia.
————-
Comida a domicilio
“Venimos de Bangladesh y llevamos a tu casa la mejor comida de nuestro país al mejor precio”. Así se anuncia Telesamosa, uno de los proyectos que forman parte de la cooperativa Mbolo Mdoy Dole.
Samosa, piayo o biryani son algunos de esos manjares que se pueden pedir a través de la web. Para acceder al servicio a domicilio hay que hacer un pedido mínimo de 10 euros y se debe llamar con, al menos, una hora y media de antelación. Una prueba de que no es comida rápida.
Si se opta por platos más elaborados, se puede recurrir al chicken tandori, chicken biryani o al rice chicken curry. Y de postre, batido de mango o pastel de zanahoria.