Política
Políticos y asociaciones piden la condena del Estado a la ofensiva israelí en Gaza
Han reclamado la condena de la ofensiva israelí, el cumplimiento de las obligaciones del Derecho Internacional Humanitario, entre otras reivindicaciones
MADRID // Esta mañana ha tenido lugar una concentración frente al Congreso de los Diputados para reclamar el fin de las acciones militares de Israel en Gaza. También se ha reclamado la condena firme del Gobierno ante los “crímenes de guerra que está cometiendo Israel en su acción genocida”. La concentración ha estado secundada por miembros de organizaciones pro Palestina y también de partidos políticos como Izquierda Unida, Esquerra Republicana o Amaiur.
La concentración se ha desarrollado sin incidentes, y en ella se han reivindicado los contenidos del escrito presentado hoy, 23 de julio, en el Congreso. El texto, dirigido a José Manuel García-Margallo, ministro de Asuntos Exteriorres; a Jesús Posada, presidente del Congreso, y a la Diputación Permanente del Congreso de los Diputados, pide la condena inmediata de “los ataques desproporcionados israelíes contra civiles palestinos y objetivos civiles”.
Durante la concentración se ha hecho especial hincapié en que lo que se demanda “no es más que el cumplimiento de la legalidad y de las sentencias internacionales”. “El Estado español y la Unión Europea no pueden mirar hacia otro lado”, ha afirmado Rafael Larreina, diputado de Amaiur en el Congreso. El representante vasco ha asegurado que se debe iniciar la “suspensión de las relaciones diplomáticas con Israel” como medida de presión “para parar esta matanza”.
Joan Tardà, diputado de ERC presente en la concentración, ha señalado a la “hipocresía de los Estados democráticos como culpable de la matanza llevada a cabo por Israel». Asimismo, ha lamentado que «España venda armas a mansalva al Gobierno israelí para poder cometer estos crímenes contra la humanidad». El diputado catalán ha asegurado que su objetivo es denunciar “la actitud genocida del Estado de Israel, no del pueblo judío. Si las democracias no tuvieran tal bajeza moral no se cometerían estos hechos delictivos”.
Durante la concentración se han gritado consignas contra Israel y su ofensiva militar y se ha recordado que los crímenes de guerra podrán ser juzgados ya que no prescriben, poniendo como ejemplo los juicios de Núremberg. Entre los partidos políticos y asociaciones firmantes del manifiesto se encuentran Izquierda Unida, el PCE, Podemos y Ecologistas en acción, entre muchas otras.
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=187596