OTRAS NOTICIAS | Sociedad
La FAPE resuelve que Alfonso Rojo vulneró su código deontológico
La resolución se produce tras la denuncia del periodista Antonio Maestre sobre una información de Periodista Digital sobre la violación de una mujer
MADRID // La Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología del Periodismo de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) ha dictado una resolución por la que consideran que Periodista Digital y su director, Alfonso Rojo, han vulnerado diversos artículos del Código Deontológico de la profesión.
La resolución es la respuesta a una petición del periodista Antonio Maestre, que a raíz de la publicación de una información en este portal digital sobre violencia de género. La noticia, datada el 5 de mayo bajo el titular “Un falso novio de postín camela a una pardilla en Barcelona y se la lleva de esclava a Rumanía”, se ilustraba con la imagen de una mujer realizando prácticas sexuales consentidas, conocidas como BDSM. Asimismo, en el subtitulo calificaba al secuestrador como “lover boy”, lo que a juicio de Maestre «banalizaba los graves delitos contra la mujer».
Para el periodista, colaborador de La Marea, el título del artículo insultaba a la víctima, al llamar “pardilla” a una mujer víctima de violencia machista, secuestro y violación. Además, la fotografía usada para ilustrar la noticia pervierte la información al equiparar una violación con una práctica sexual consentida.
La FAPE admitió la reclamación de Antonio Maestre y ahora en su resolución considera que se han vulnerado varios artículos del Código Deontológico, entre ellos el número 2, que indica “que el primer compromiso ético de periodista es el respeto a la verdad”. También se ha vulnerado el artículo 3, referente al respeto de las personas a su propia intimidad e imagen, y el níumero 7, que en su primer párrafo dice: “Se debe mantener una especial sensibilidad en los casos de informaciones u opiniones de contenido eventualmente discriminatorio o susceptible de incitar a la violencia o prácticas humanas degradantes”.
Asimismo, en su resolución, la asociación de periodistas recuerda que la información vulneró los artículos 7.c: “Debe finalmente y con carácter general evitar expresiones o testimonios vejatorios o lesivos para la condición personal de los individuos y su integridad física o moral” y 7.a: “Debe por ello abstenerse de aludir de modo despectivo o con prejuicios a la raza, color, religión, origen social o sexo de una persona o cualquier enfermedad o minusvalía física o mental que padezca”.
Finalmente, desde FAPE recuerdan que «la cuestión central de la denuncia se refiere a la violación de una mujer, que es tema de especial relevancia jurídica y deontológica, de gran sensibilidad social, que exige el máximo rigor en el tratamiento informativo».
Consulta la resolución de la FAPE
Respecto de fantoches todólogos que copan sillones en tertulias pretendidamente serias que le dicen a la gente qué y cómo tiene que pensar siguiendo las doctrinas del momento, los hay de todos los pelajes, apesebrados al calor y al heno del poder, del actual y del anterior (que tampoco son tan distintos).
Respecto de los informadores-opinadores-dictaNores (en el sentido de que dictan la ruta de pensamiento) con todos los gastos pagados, igualmente haylos de todo pelaje, cada uno de su casa y de su madre.
Lo que no entiendo es lo de cogérsela con papel Boyeré en este caso, cuando mis ojitos han visto (y mis orejitas han escuchado) carromatos de otros muchos casos, si no iguales tan merecedores de denuncia ante esta comisión como lo pueda ser este, o incluso bastante más.
Vaya por Zeus. Un hostión que suena como un zas en toda la bocaza
Una más de este fantoche colocado en los grandes medios como todólogo.
En este país hay varias decenas de periodistas que copan las mesas espectáculo que se venden como debates serios. Son los creadores de opinión que llegan al gran público.
Millones de televidentes conforman su visión de los acontecimientos sugestionados y mal informados por esta élite de voceros del poder.
Como muestra de este peligro, la denuncia que hizo La Marea de los periodistas invitados por Iberdrola al primer partido de España en el mundial de fútbol de Brasil. Opinadores con todos los gastos pagados…