OTRAS NOTICIAS | Sociedad
Catalunya Ràdio aparta a Ada Colau como tertuliana
Colau ha afirmado que ya había aceptado la invitación para estar “siete semanas” en antena. La cadena pública argumenta que al ser “miembro de una plataforma política no podía participar”
La ex portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) y una de las promotoras de la plataforma ‘Guanyem Barcelona’, Ada Colau, ha asegurado que la han vetado como tertuliana en El matí de Catalunya Ràdio del verano (el programa matutino de la cadena pública catalana que arrancó el pasado 14 de julio). Colau ha afirmado que ya había aceptado la invitación y que significaba estar “siete semanas” en antena. Aunque a falta de cuatro días para empezar el programa, ha añadido, “me han llamado diciéndome que no podía participar”.
Un hecho que la activista ha calificado de “censura” y a su entender es sinónimo de alguna cosa: “Si recurren a prácticas autoritarias y fascistas como la censura y el veto en medios de comunicación públicos es que están muertos de miedo”, ha exclamado.
La emisora pública, por su parte, ha confirmado la baja de Ada Colau como tertuliana aduciendo motivos de ética profesional, ya que como “miembro de una plataforma política no podía participar”. En realidad, según Catalunya Ràdio, en toda la programación “no hay tertulianos que sean miembros de plataformas políticas”. Aunque ‘Guanyem Barcelona’ aún no lo es legalmente, de hecho está en proceso. A juicio del ente público, «de cara a los oyentes ya lo son y eso es lo que cuenta”. Pero Colau ha destacado que “las órdenes venían desde arriba”.
La barcelonesa confesó este episodio en la primera de las diferentes charlas que ‘Guanyem Barcelona’ llevará a cabo por los diferentes distritos de la ciudad durante los meses de julio y setiembre y que arrancó en el barrio barcelones del Clot.
Las derechas y el caciquismo siempre han ido de la mano.
Cierto que la derecha catalana no es franquista como la española; pero como siempre han servido a la oligarquía y al neoliberalismo económico no es de extrañar que Ada Colau, defensora de los derechos del pueblo, sea una persona non grata para el ente que no es independiente.