OTRAS NOTICIAS | Sociedad
Dos meses de encierro para el teniente Segura por sus críticas al Ejército
El oficial tendrá que pasar por un centro disciplinario y perderá su destino dentro de las Fuerzas Armadas
El teniente Luis Gonzalo Segura ingresará previsiblemente este viernes, 18 de julio, en un centro disciplinario acusado de dos faltas graves tras la publicación y promoción de un libro en el que denuncia abusos y casos de corrupción dentro del Ejército. Por el momento, tendrá que pasar dos meses encerrado y perderá su destino dentro de las Fuerzas Armadas.
Tras semanas de lucha judicial, en las que ha logrado retrasar el proceso todo lo posible, Segura no ha podido evitar que se le comunicase finalmente la propuesta de sanción, que se tramita por vía administrativa. Pese a ello, el caso de este teniente está recibiendo cada vez más apoyos tanto dentro como fuera del mundo militar.
«No puedo creerme que estén yendo a castigarme en vez de investigar las cosas que denuncio. Ni un sólo juez militar me ha pedido las pruebas que tengo ni siquiera se ha interesado», lamenta, sin resignarse del todo. Segura, antes de hacer sus denuncias públicas en forma de libro, cuenta que intentó en varias ocasiones tratarlas mediante la justicia militar, sin éxito. Por su parte, el Ministerio de Defensa evita hacer declaraciones por el momento.
En una entrevista con La Marea, en abril, el oficial explicaba la gravedad de sus acusaciones: «Lo que yo denuncio no es que aquí o allí haya un pequeño caso de corrupción, o un problema con tal o cual jefe. No son problemas coyunturales, es estructural». Además del castigo que ya se le ha propuesto, Segura explica que la fiscalía castrense está estudiando una pena de hasta seis años.
Según recoge El Mundo, la propuesta de resolución señala hasta ocho declaraciones realizadas por el teniente en su blog personal y en varios medios de comunicación. «No parece fácil encontrar un ejemplo más patente de falta de lealtad, o al menos de disciplina por parte de un miembro de las Fuerzas Armadas que, sin tener dato alguno manifieste públicamente observaciones tales como ‘el acoso laboral en el Ejército es una herramienta de mando, no un delito’; ‘hay descerebrados entre nosotros…’ y ‘…dan unas clases de cómo ser un buen militar al estilo de campo de reducación norcoreano'», afirma el texto, citado por El Mundo.
Una de estas frases está extraida de la entrevista que le realizó La Marea. Ante la pregunta de hasta qué punto llegan actuaciones del ejército como las torturas que salieron a la luz en Irak por parte de soldados españoles, Segura respondió: «Mi opinión personal es que el trabajo de las fuerzas armadas en territorio internacional ha sido excelente. Pero hay que tener en cuenta que se ha ido a muchas misiones, que ha pasado mucha gente y que desgraciadamente hay descerebrados entre nosotros. Son hechos totalmente aislados».
Este teniente si que a dado un paso al frente denunciando la corrupción que todos los militares conocen que la tropa no denuncia por miedo y que los oficiales tampoco por conveniencia
Si le condenan a seis años , quedara expulsado del ejercito. Si cree que puede demostrar lo que dice, que vaya por la via civil. Creo que la palabra fascista o rojo , no viene al caso
Con dos cojones mi teniente. No sé si llamarle suicida o valiente, pero tiene usted dos cojones. Se ha atrevido a decir lo que muchos pensamos y por miedo no manifestamos.
Siempre a sus órdenes.
Yo denuncié acoso, falsificación de mi firma en facturas que me negué a firmar, lo cual corroboró hasta el Juez, y así y todo se archivó y a mi me jubilaron diciendo que estoy enfermo. La Justicia Militar es una farsa y los Psiquiatras Militares aún lo son más.
Otra víctima más de la casta fascista españistaní. El 18 de Julio, qué cachondos son. Seguro que no se han dado ni cuenta (Ironía off).
el 18 de julio, precisamente ese día te van a restringir tu libertad en un establecimiento disciplinario, que ironías tiene la historia. Así se nos recuerda tan infausto día, lo celebran cercenando, una vez más, la libertad de expresión y castigando al «disidente». Animo Luis, iré a verte. Letizia Prieto Comandante auditor.
El libro no tiene desperdicio, muchísimas gracias a este BRAVO TENIENTE, por las verdades como puños que dice, y que suscriboíntegramente todo su planteamiento 100%. Bravo y adelante, por supuesrto que he comprado el libro y lo recomiendo a todo kiski. Es un libro fenomenal, de los mejores que he tenido en mis manos y sobre un tema tabú, este libro si que es un»paso al frente», de forma degfinitiva e irreversible. Änimos y adelante!
El 18 de julio, lógico, no podía ser otro día, es su forma de conmemorar tan infausta efemérides.¡Esto es España! Letizia Prieto Olmos. Comandante auditor
Decir la verdad, sobre la inmensa corrupción del régimen de 1978, aquí el ejército español, nada menos, paga el precio de ser castigado. Estamos, efectivamente, en una dictadura disfrazada con una piel de «democracia».