Internacional | Opinión | OTRAS NOTICIAS

Morir en Gaza

El relato que señala los cohetes de Hamás como desencadenante de esta escalada de violencia es falso. Está elaborado para ocultar la realidad. No es el relato de los hechos. Es el relato israelí de los hechos.

Soldados israelíes durante una de sus incursiones en la zona.

Ya ha ocurrido antes. Todo se repite. Israel bombardea Gaza. ¿Y qué? Todo pasa sin que pase nada. Una y otra vez. A esta matanza le precedió otra, le llamaron Pilar Defensivo, noviembre de 2012, 150 muertos, y antes fue Plomo fundido, diciembre 2008-enero 2009, 1400 muertos, y Lluvias de verano en el verano de 2006, 450 muertos, y Dias de Penitencia en septiembre de 2004, y Cinturón Defensivo en abril de 2002, en Cisjordania, 545 muertos… Una y otra vez.

Entremedias, el goteo habitual de muertos palestinos que difícilmente llega a ocupar un breve en la prensa occidental, las razias del ejército israelí irrumpiendo por la noche en las casas, llevándose a los hombres y a veces también a los niños porque a los 12 años ya se puede lanzar una piedra contra un tanque, la impunidad de los colonos que queman labranzas y olivares y las excavadoras del ejército demoliendo la vivienda del vecino o la tuya o las dos, y la indiferencia de los soldados del check-point mientras una larga cola de mujeres y hombres, ancianos y niños espera que les dejen pasar… Entremedias, la atroz cotidianidad de la ocupación.

Conviene recordarlo. Porque el relato que señala los cohetes de Hamás como desencadenante de esta escalada de violencia es falso. Está elaborado para ocultar la realidad. No es el relato de los hechos. Es el relato israelí de los hechos. Y siendo la versión israelí, es también la estadounidense, y siendo la versión estadounidense, es también, para nuestra vergüenza, la de la diplomacia europea. Y la de los grandes medios estadounidenses y europeos.

Pero el punto cero de la escalada de violencia que desemboca en esta matanza contra la población de Gaza, no está en los cohetes lanzados desde la Franja , ni en el asesinato de tres jóvenes israelíes en Cisjordania, ni en el del adolescente palestino que vino después, tampoco en el impacto de las imágenes recogidas días antes por la cámara exterior de una tienda de Ramalla en las que vimos caer, alcanzados por disparos de un francotirador del ejército israelí, a dos chavales que paseaban tranquilamente por la calle. En realidad el desencadenante, o más exactamente, la razón de esta última demostración de barbarie, no es un acto de violencia, sino lo contrario, un acto de paz, un compromiso de reconciliación. Entre palestinos. El acuerdo entre Fatah y Hamas que ha conducido a un gobierno de unidad nacional y al anuncio de elecciones presidenciales en el plazo de unos seis meses. Ese es el desencadenante de esta escalada. Y su objetivo.

La airada reacción del Primer Ministro israelí a las pocas horas de conocerse el acuerdo fue tan desmesurada como previsible. A Benjamin Netaniahu se le da bien sobreactuar, sabe que tiene un público propicio. De modo que el acuerdo con Hamás tenía que presentarse como el nuevo e insalvable obstáculo para la paz, como antes lo fue la división entre el gobierno de Gaza y el de Cisjordania y antes Yasser Arafat cercado en la Mukata y antes aún la OLP y así hasta llegar a Golda Meir y su famosa frase: “¿ Palestinos? Los palestinos no existen”.

El caso es que los palestinos que, mal que le pesara a Golda Meir, existían antes de que existiese Israel y además tienen la terca manía de seguir existiendo, parece que, pese a todas las dificultades y suspicacias, estaban en vías de recomponer la perdida unidad, su más preciada arma de pueblo resistente. Esta vez el afianzamiento del gobierno de unidad nacional, incluido un cambio en la postura europea hacia Hamas, parecía posible. Y eso no es algo que el gobierno israelí esté dispuesto a tolerar. Hamás nunca ha sido la causa ni el objetivo. El objetivo es el acuerdo de unidad nacional. Para acabar con este acuerdo, están bombardeando Gaza.

Teresa Aranguren es escritora y periodista

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios
  1. Según Amnistía Internacional, revista nº 121 de Enero 2014:
    Nos niegan hasta el derecho a tener árboles. A veces, nuestros olivos aparecen quemados. Perdimos el derecho a acceder a nuestro manantial que servía para apagar nuestra sed y regar nuestras tierras. Su uso ha quedado reservado para los colonos judíos que han ocupado nuestras tierras. Sólo podemos abastecernos de agua 12 horas a la semana, muy por debajo de nuestras necesidades. Para tratar de subsistir almacenamos agua en tanques, pero lo descubrieron y se dedican a rociarnos con productos químicos que provocan que el agua tenga mal olor y no sea potable…

  2. Gracias Teresa por tu excelente artículo. Ojala y a nivel general abundaran más los artículos esclarecedores como éste. Habría menos mentes manipuladas.
    Aunque siempre habrá fanáticos con los que no vale la pena perder un momento de tiempo ya que a la legua se vé que les falta honestidad y buena voluntad para entrar a razonar. O tal vez es cuestión de que hay que tener un mínimo de inteligencia.
    Hay muchas coincidencias entre tu artículo y las declaraciones del embajador de Palestina en estas mismas páginas de La Marea.

  3. Alguien se cree lo que esta banana escribe?
    Muy bien escrito Buenas reseñas históricas pero estas más ciega viejo, es decir leer lo que escribiste y pensar que de verdad te lo crees es casi tan ilógico como los niños que quieren ser mártires cuando sean grandes sólo que nunca van a llegar Xq su papa su mama su tío y su hermano viven ciegos y mueren ciegos casi como leer lo que escribes y considerarlo lógico, por favor dime que alguien te paga por decir tanta….
    Vos te crees que el pueblo israelí disfruta ?

    Que la opinión pública esta de nuestro lado?

    Que yo me levanto cada día pensando como le voy a cagar la vida a un pobre palestino, me da lástima, es triste , la mala suerte que tuvieron de haber nacido y ser parte de un pueblo corrupto, hipócrita, ignorante, pero sobre todo de un pueblo que No valora la vida, la educación y la libertad
    La verdad los niños palestinos son unos desgraciados xq sus padres y no hablo de sus madres porque son un cero a la izquierda, les importen un carajo
    El día que se les acabe la plata, a sus líderes, el día que no puedan sacar rédito de este conflicto, el día que piensen en el otro ahí va a haber una posibilidad de paz mientras tanto van a seguir muriendo y vos culpando a quienes ni tiene la culpa con historietas y linda escritura.
    Perdóname pero pensar que de verdad te crees lo que escribis es casi tan ilógico como que a ha más de verdad le importan sus niños
    Xq pensas que en Israel no mueren niños con los cientos de bombas que caen?
    Yo te voy a responder, xq seguramente como a ti y como a mi a los israelíes les importan sus hijos y han invertido todo el esfuerzo y preparación para evitar que pierdan la vida.
    El día que el sr hamas se levante y con su café turco de la mañana y su la fa con humus imaginé a su hijo crecer y graduarse y tener sus propios hijos en vez de pensar como matar a los nuestros ese día se va a firmar la paz
    Nose como no es tan claro eso, no lo se
    Pensaras que no me merezco ese pedazo de tierra
    Pensaras que tengo que dejar morir
    A la misma cantidad de personas que las q estan del otro lado, rehenes, o martirisandose en pos de mose loq
    para que pienses que soy menos ambicioso, que no me merezco vivir en paz
    Pensaras, pensaras pensaras
    Deja de pensar ocupa te de tus cosas y deja a lo que viven una calvario diaria que se arreglen o viví, llena tu vida hablando de algo que nada tiene que ver contigo no se preguntatelo

    • «Ojo por ojo el mundo se queda ciego». Eso, se ve que aún no lo aprendiste, pero te llenás la boca diciendo que te importan tus hijos. ¿Qué les vas a transmitir, además de esa ignorancia supina que se hace palpable cuando, digamos, «escribís»?
      ¿A los israelíes les importan sus hijos? ¿Por qué entonces no se construyen ese Israel en medio de Texas o California y se van con sus municiones a dispararle a papá Tío Sam? ¿O acaso alguien pensante puede justificar injusticias del presente con injusticias del pasado?

  4. La gran mayoría de mujeres de Israel y Palestina están en contra de esta estúpida guerra y sin embargo los dirigentes de ambos bandos empujan a la población a otro conflicto imbécil donde los vendedores de armas se están forrando. Sabes cuánto cuestan cada cohete que lanzan los machitos palestinos? Y por qué los esconden bajo viviendas? Y el psicópata de Netaniahu? Como un enfermo mental puede tener tanto poder? Y porque los idiotas de los saudís sólo dan millones para armas y no apoyan la agricultura o la construcción de pozos de agua? He estado trabajando por la zona y he conocido a gente excelente tanto palestinos como israelíes y he vivido una sociedad ridículamente patriarcal donde sí las palestinas gobernaran las cosas serían mucho mejor. Y no estos hombres cobardes gastándose fortunas en sus juguetes de guerra.

  5. buenas dias Teresa comob ciudadano catalan libre y democrata esto totalmente en desacuerdo en dar la version de que esto es un genocidio..sabe usted el arsenal que tienen almacenado…sabe usted que de los 2 millones de euros en ayuda al pueblo palestino usted puede decirme cuantos a ido a hacer escuelas hospitales?? mientras Israel es un pais economicamente moderno y democratico Palestina se sume en una dictadura y unan economia de caridad…informese mas Aranguren

    • Es decir:

      Israel ocupa los territorios palestinos , incumpliendo la resolución 242 de la ONU de 1967, y a usted sólo se le ocurre criminalizar a Palestina por ser una dictadura, cuando la comunidad internacional ni siquiera reconoce a Palestina como un estado independiente.

      Me temo que usted es un simple reflejo de lo que pretende denunciar el excelente artículo de Teresa.

  6. Un gran artículo, en mi opinión nunca desaparecieron los tres chicos judíos, ni tampoco los ataques de Hamas, solo fue una escusa para que Israel iniciara de nuevo los ataques indiscriminados sobre Gaza, es muy triste que la comunidad internacional nadie se pronuncia ni hace nada, El gobierno de Israel, es el mayor terrorista y el que más derramo sangre de niños inocentes, pero a ojos de la comunidad internacional, este sigue siendo un señor.
    Justicia para Palestina, boicot y embargo para los israelíes y deben tratarlos como criminales de guerra y pagar por ello.

  7. Algún día los Benjamin Netaniahu serán juzgados por sus crimenes contra la humanidad ¡Ojala fuese posible que pronto!

  8. Felicidadea Teresa por este gran artículo. La unidad de los palestinos es una de las claves. La muerta ONU es otra. El fariseismo e imperialismo yanqui y europeo. Construir el estado israelí en un tertitorio de otro pueblo. Hacer un estado a partir de una religión…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.