Economía | OTRAS NOTICIAS
El Banco de España impone una multa de 85.000 euros al exvicepresidente de Caja Castilla La Mancha
La sanción a Federico Andrés Rodríguez Morata ya es firme. Militante socialista, es catedrático de Derecho Civil y pertenece al Foro Ético para la regeneración democrática
CIVIO // El BOE recoge hoy la sanción ya firme, después de que la Audiencia Nacional rechazara su recurso, a Federico Andrés Rodríguez Morata, quien fue vicepresidente y consejero de Caja Castilla la Mancha (CCM). El Banco de España considera que cometió dos infracciones muy graves durante su paso por la entidad: deficiencias en el control interno (55.000 euros de multa) y no cobertura de los requerimientos de recursos propios mínimos (30.000 euros más).
Rodríguez Morata es catedrático de Derecho Civil en la Universidad de Castilla La Mancha, universidad de la que fue vicerrector, y militante del PSOE, tal y como figura en su biografía, miembro del Foro Ético por la Regeneración Democrática, un grupo de personas preocupadas por la corrupción y la baja calidad democrática vinculado al PSOE y del que también forma parte Beatriz Talegón. En esta línea, han emprendido varias campañas en Change. Otro de los objetivos del foro es “trasladar al PSOE, en particular, propuestas que contribuyan a la regeneración política de la vida institucional y a la profundización de la democracia”.
En su ficha en esta página web, Rodríguez Morata afirma que fue “vicepresidente de Caja de Ahorros”, sin especificar de cuál, entre 2000 y 2008. Sin embargo, su cese como consejero y vicepresidente de CCM en el BORME está fechado el 30 de marzo de 2009, fecha del rescate de la entidad.
Esta es una de las sanciones a ex directivos de CCM que, tras su paso por la Audiencia Nacional, se han ido publicando en los últimos meses en el BOE. La más alta fue para Ildefonso García, director general de la entidad, que ascendió a 115.000 euros y cinco años de inhabilitación para trabajar en el sector de la banca. En marzo llegaron otras dos sanciones para exconsejeros: un representante de UGT (70.000 euros) y un alcalde socialista (37.000).
Todos ellos, además de Rodríguez Morata, han sido imputados por el juez Ruz por el agujero de la entidad, cifrado en 267 millones de euros. En marzo de 2009, el Gobierno aprobó elrescate de CCM, avalado con hasta 9.000 millones de euros de dinero público.
[Artículo publicado en El BOE nuestro de cada día]