Cultura | OTRAS NOTICIAS
Cuatro continentes celebran la I Edición del Festival de las Culturas en Madrid
Una veintena de países participa en el encuentro que tendrá lugar del 14 al 20 de julio
MADRID // Un barrio, vecinos de 90 nacionalidades y cultura. Mucha cultura y diversidad. Este es el contexto en el que nacerá el próximo 14 de julio la I Edición del Festival de las Culturas organizado por la Asociación de Vecinos La Corrala. Ritmos y voces africanas, árabes, latinoamericanas y españolas resonando en un lugar común. El festival acoge alrededor de 30 actividades gratuitas entre pasacalles, conciertos, talleres y baile, todas ellas bajo el nombre de Lavapiés Diverso. Este primer año, el continente asiático se ha mantenido fuera del festival debido a que, hace un mes, celebraron otro similar (Bollywood) en la misma zona, pero no descarta unirse a la edición de 2015.
Manuel Osuna, presidente de la asociación, declara que el evento busca “unificar todas las nacionalidades” y mostrar un “Lavapiés en positivo”, frente a la imagen de delincuencia que se difunde en ocasiones. Para la gestión, han contado con diversas organizaciones como la Casa Árabe, Casa África, la Junta Municipal del Distrito Centro del Ayuntamiento de Madrid, Fabricantes de ideas, Doctor Zhivago y Toolbox. Además, la Fundación Mujeres por África ha contribuido con la cesión de la película Manzanas, pollos y quimeras, de Inés París, que se proyectará el jueves 17 en la plaza de Nelson Mandela.
La cofundadora de la asociación Fabricantes de Ideas Yolanda Agudo considera que la cultura de Madrid es “bastante pobre” y que los ciudadanos deben contribuir con una participación directa. Agudo añade que, en Lavapiés, las nacionalidades se reparten por calles y, en los conciertos, se unen. Por ello, considera que este tipo de eventos es imprescindible para la integración de las diversas culturas. Además, esta celebración favorece el comercio en la zona y demuestra, según Agudo, que la inmigración “no tiene que ser un problema”.
Entre los artistas participantes se encuentran argelinos, marroquíes, nigerianos, franceses y españoles de comunidades autónomas como Madrid, Cataluña y Andalucía. De esa última, de la provincia de Córdoba, provienen Trini, cantante de cool jazz y autora del reciente disco Las arañas de Marte. La artista considera que España “no debe cerrarse a otras culturas” ya que, esa variedad “enriquece a la sociedad”.
Otros de los artistas participantes se llama Babacar Dieng. Este senegalés, junto con otros familiares, aporta ritmos musicales al pasacalles Dum Dum y, posteriormente, al espectáculo de Babacar Dieng y los Diengoz . El artista asegura que «la música no tiene fronteras» y por eso el festival contribuye a mezclar y a relacionar las culturas que conviven en Lavapiés. Babacar, además, participa en la ONG Sonidos de África, dedicada a dar visibilidad a la comunidad africana.
Los organizadores pretenden ser un referente para el resto de España en la fusión cultural en un mismo festival.
Es necesario compartir espacios para sentirse integrados.
En realidad lo que los humanos conpartimos son vidas en un mismo tiempo y espacio.
No es necesario compartirlo todo, pero no podemos apropiarnos del tiempo ni el espacio que es de todos.