OTRAS NOTICIAS | Otros
Jordi Évole reivindica la independencia del periodismo en la recogida del premio de la APM
El director de ‘Salvados’, premiado como Mejor Periodista del 2013, afirma que los mejores periodistas del pasado año han sido aquellos “que han pasado de las presiones que ejerce el poder"
El presentador, productor y director del exitoso programa de La Sexta Salvados, Jordi Évole, realizó este miércoles una cerrada defensa del periodismo libre e independiente en el discurso de aceptación del premio como Mejor Periodista del año 2013 otorgado por la Asociación de la Prensa de Madrid. Tras afirmar que “yo no creo que sea el mejor periodista del año 2013, y lo digo de verdad, sin falsa modestia”, Évole enumeró una lista de aquellos que, según su criterio, sí que habrían merecido el premio de la asociación de periodistas madrileños.
“Para mí, los mejores periodistas del año 2013 son aquellos que, a pesar de su profesionalidad, su rigor y su talento, han tenido que dejar la profesión porque sus empresas han hecho un ERE. Aquellos que han pasado de las presiones que ejerce el poder y han publicado aquello que alguien no quería que se publicase”, comenzó a relatar Évole.
“Los mejores periodistas han sido aquellos que han publicado el nombre de la entidad financiera que había detrás de un desahucio, aunque su periódico o su medio estuviese refinanciando su propia deuda con ese banco; (…) aquellos que han denunciado malas prácticas del presidente de su comunidad autónoma aunque con ello corriesen el riesgo de quedarse sin parte de la publicidad institucional”. “Han sido aquellos que no han dejado de mirar lo que hacían los poderosos, pero nunca a través de los ojos de los poderosos, explicándole al ciudadano las contradicciones de ese poder”. “Han sido aquellos que han marcado su propia agenda, huyendo de la agenda que intentan marcarnos los que mandan”. “Los que se negaron a ir al Mundial de Brasil con todos los gastos pagados por Iberdrola”. “Aquellos que renunciaron a opinar para informar. Los que no han tirado la toalla, se han arriesgado y se han buscado la vida con nuevos medios de comunicación para seguir contando lo que pasa, a pesar de la precariedad”, afirmó el presentador.
Évole tuvo también un recuerdo para los tres periodistas secuestrados en Siria –ya liberados-, Marc Marginedas, Javier Espinosa y Ricardo García Vilanova, que “se han visto privados de libertad por intentar hacernos llegar información potable”.
“Hay otros mucho mejores –prosiguió el periodista-, que siguen luchando por ejercer esta profesión con compromiso, con libertad, con independencia, y luchando por recuperar la credibilidad que en muchos casos hemos perdido con los ciudadanos. Y para perder la credibilidad no han necesitado ni siquiera un falso documental –en alusión al polémico programa sobre el 23F-. Con algunas portadas y con algunos informativos ha sido más que suficiente”, concluyó.
Vídeo del Canal infoLibre
Qué grande eres, Jordi.