OTRAS NOTICIAS | Política
UGT denuncia que el presidente de EFE violó los estatutos por viajar a Brasil con Iberdrola
El sindicato denuncia que José Antonio Verá violó el código de conducta de la agencia al viajar a Brasil con la multinacional.
MADRID // El sindicato de UGT en la Agencia EFE ha denunciado la violación del estatuto de redacción de este servicio público de noticias por parte de su presidente, José Antonio Vera, a causa del viaje a Brasil para periodistas organizado por Iberdrola con motivo del partido inaugural de la selección española en el Mundial.
El sindicato denuncia en una nota en la intranet de EFE que el presidente violó el artículo 17 del estatuto de redacción que especifica que “los periodistas de EFE no pueden aceptar regalos. Excepcionalmente, por cortesía, podrán admitir artículos cuyo valor, orientatitivamente no excedan de 30 €”.
José Antonio Vera fue uno de los invitados por Iberdrola a ver el Mundial de Fútbol de Brasil con todos los gastos pagados. A pesar de viajar junto con el resto de periodistas invitados por esta multinacional, el departamento de comunicación de EFE ha declarado a La Marea que el viaje a Brasil se lo pagó el propio presidente de la agencia. Sin embargo, no han sabido contestar quién sufragó la entrada al partido de fútbol, ya que la localidad se encontraba en el mismo lugar que el resto de los invitados, como prueba la fotografía que trascendió. Comunicación de EFE tampoco respondió si José Antonio Vera ha costeado su alojamiento en Brasil. El código de conducta de EFE prohibe expresamente la aceptación de este tipo de regalos.
Aparte de lo denunciado por UGT respecto al estatuto de redacción, en el apartado referido a obsequios y hospitalidad del código de conducta de EFE, establece lo siguiente:
“En las relaciones con terceras personas y empresas, los destinatarios de este código rechazarán cualquier regalo invitación cuyo valor económico exceda de lo que pueda ser considerado razonable y moderado atendidas las circunstancias del asunto y el país de que se trate. El rechazo se formalizará razonando que obedece a lo que establece el código de conducta empresarial de Agencia EFE, S.A.U. En aquellos supuestos excepcionales en los que, de acuerdo con las prácticas de negocios de un país extranjero, sea necesario aceptar obsequios que excedan del valor que en España se considera moderado razonable, el obsequio se aceptara siempre en nombre de la compañía, que será su única propietaria”
Carmen del Riego, presidenta de la APM, fue otra de las periodistas desplazadas a Brasil. La Marea ha intentado contactar con ella para conocer su valoración sobre su presencia y la del presidente de EFE, pero ha sido imposible contactar con la máxima responsable de la asociación de periodistas de Madrid. Al preguntar a su secretaria si Carmen del Riego se encontraba de viaje en Brasil, la respuesta obtenida fue que no lo sabía.