Economía | OTRAS NOTICIAS
Las familias redujeron su consumo en algo más de 1.000 euros en 2013
Hoteles y restaurantes, transporte y ocio, los sectores en los que más cayó el gasto respecto a 2012, según ha hecho público este lunes el INE. La enseñanza, el único sector en el que se gastó más
Pese a los anuncios de recuperación económica lanzados por el Gobierno en los últimos meses, la situación económica de las familias continúa empeorando, atendiendo a los últimos datos de la Encuesta de Presupuestos Familiares hechos públicos este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En 2013, los hogares redujeron su gasto en algo más de 1.000 euros respecto al año anterior.
El gasto medio por hogar fue de 27.098 euros, un 3,7% menor que en 2012. El mayor descenso del gasto se produjo en hoteles, cafés y restaurantes, donde las familias gastaron un 8,5% menos (unos 208 euros de media) que el año anterior. Pero además de reducir las comidas fuera de casa, las familias españolas renunciaron a buena parte del gasto habitual en transporte (200 euros menos), que a pesar de la crisis sigue aumentando su precio año tras año.
El sector del ocio, que incluye las entradas para espectáculos culturales (música, cine, teatro, etc.), registró una caída del gasto del 8%, con una reducción de 133 euros. Asimismo, las familias gastaron un 7,8% menos en bebidas alcohólicas y en tabaco, especialmente en este último, en el que el gasto cayó cerca de un 10%. También se redujo el gasto en alimentación (un 1% menos), vestido y calzado (-3,9%), salud (-3%) y comunicaciones (-4,4%).
El único grupo en el que el gasto aumentó fue en la enseñanza, con un incremento medio de 29 euros, y un dispendio un 8,6% superior al año anterior. Pese a que el gasto global en salud se redujo, las familias españolas gastaron más en medicamentos y otros productos farmacéuticos (34 euros de media), así como en servicios relacionados con la vivienda (agua, basura, gastos comunitarios, etc.), con un incremento medio de 14 euros.
La vivienda, el gasto principal
La mayor parte del gasto continúa situándose en la vivienda y los servicios asociados a esta, que se llevaron cerca de 9.000 euros de media de los bolsillos de las familias. La alimentación ocupa el segundo lugar, con un gasto medio de 4.098 euros, y los transportes la tercera, con 3.121 euros.
El gasto medio por persona se situó en los 10.695 euros, lo que supuso una disminución del 2,7% respecto al año 2012.