OTRAS NOTICIAS | Sociedad
[Vídeo] Entrevista al teniente Luis Gonzalo Segura, juzgado por sus críticas al Ejército
En la entrevista, el oficial habla de la "casta militar", la justicia castrense y los castigos que está recibiendo tras la publicación de su libro, entre otros temas
El teniente Luis Gonzalo Segura se encuentra en medio de un proceso acusado de dos faltas graves por «atentado contra la disciplina». El motivo, las declaraciones críticas que ha realizado en medios de comunicación sobre el Ejército, tras la publicación de Un paso al frente, una novela que desgrana la corrupción y los abusos en la institución.
En la entrevista, el oficial habla de la «casta militar», la justicia castrense, los castigos que está recibiendo tras la publicación de su libro, la ideología dentro de las Fuerzas Armadas, los derechos de la tropa y otros muchos temas.
Excelente trabajo de La Marea y La Comunal.
No soy muy favorable a los militares, pero este señor demuestra una gran dignidad.
Le propongo para ministro de defensa cuando caiga el régimen.
Los españoles que hemos hecho en su día el Servicio Militar conocemos en vivo y en directo, como se dice en el vídeo, estos hechos. Ha pasado el tiempo, la sociedad ha avanzado algo, pero por lo que veo todo sigue igual, o peor, corregido y aumentado.
Enhorabuena por la valentía al exponer estos hechos.
Lo que dices es una burrada, los alumnos que acceden a la academia general del Aire son alumnos de excelencia en sus calificaciones.La nota de corte para acceder a la academia general del Aire es de 9,5/10. Esto ya es tela. Lo del grado en ingeniería industrial vamos a dejarlo en » no tienes ni idea en lo de las convalidaciones».
Distinto es que hables de la escuela de suboficiales.
Un ex-coronel no existe. puede haber dejado de ser jefe de alguna base aérea o … pero ello no le degrada. y si que con un sueldo de coronel(piloto) puede pagar no tres sino varios iphon 5 a cualquiera de su familia. Su nivel de ingresos corresponde a » nivel A» ¡eso como mínimo!, es decir igual que un jefe de servicio de la junta de Andalucía que ronda los 5.000 e al mes, incluso más dependiendo del destino
Debes estar hablando de la tropa que afortunadamente en el ejercito acceden a unas titulaciones equivalentes a grado medio y superior en diferentes profesiones, pero nunca, nunca es una carrera universitaria,Los de la general del aire si se equiparan a la licenciatura no grado, Ahora es grado más máster. Para equipararse a licenciatura ( que ya con lo de Bolonia no existe) debe completarse el grado con un máster de dos años. En el curso 2014/15 las licenciaturas se extinguen, habrá alguna que se me escape en la memoria, pero creo que es la última posibilidad de ser licenciados. Ahora el grado además de tener que realizar un trabajo final de grado hay que hacer un máster y trabajo fin de máster que equivale a la antigua licenciatura.
Tu obligación como ciudadano es ir a un juzgado de guardia y denunciar el hecho con nombres y apellidos y no hacerlo de forma escurridiza e indirecta como es ésta página. Si éste chico ha tenido la valentía de denunciar con un libro los desmanesque ha presenciado( y se nombra a sí mismo como testigo) en una institución del Estado. Ten tú el mismo coraje , denuncia y no tengas miedo, lo que es verdad no tiene castigo.Te animo a la denuncia en el juzgado, se valiente. desde luego yo por mi parte lo haría pero no conozco a mi alrededor gente de esa calaña que tu apuntas en tu escrito.
Fijaros en algo el cociente intelectual de los que acceden a la academia general del aire es tan alto que la mayoría son reclamados en el C.N.I.El resto prefiere la jubilación.
Naturalmente que gente con problemas mentales estan por todos lados y en todas las profesiones.
Y recordad nunca, nunca un suboficial puede llegar a ser comandante, son escalas diferentes, puede llegar a capitan como honorífico pero nunca en activo. En fin, éste muchacho ha denunciado con todas sus consecuencias, ¡es un valiente!.
Señora o señorita Loreto, nombre de la patrona del ejercito del aire(si es que existe esa divinidad), tienes un alias muy castrense, muy, como diría yo.. del aire, después de leer tu comentario te hago una objeción si es que me deja esta santa madonna, el hecho de ser suboficial no significa osea no es inherente a no llegar a comandante, hay suboficiales que han ascendido a oficial se han tirado 5 años en la academia y luego han llegado a teniente coronel, puesto que como sabrá usted en el ejercito se puede hacer promoción interna. Solo era esa objeción. Saludos y me arrodillo ante usted, SEÑORA
Soy capitan auditor y me encuentro en excedencia. Recuerdo que al Teniente Coronel Sanchez Silva el primer oficial que hizo pública su homosexualidad acabó abandonando el ejercito por el silencio y el vacio al que fue sometido. En su momento lo dije y lo escribí: el nivel de cobardía de los militares (al menos los oficiales que es lo que yo conozco) es altísima. Ánimo Luis.
Psicoloco, ¿y que se supone que tenemos que hacer para defender el territorio? ¿Disolvemos el ejercito? Si lo Disolvemos ¿porque no dejas la puerta de tu casa y de tu coche abierta, a ver que pasa?
Creo que hay muchos pasos que se pueden hacer para disminuir progresivamente las «necesidades de defensa» y el gasto para ello.
Se podría empezar por no vender armas a países en conflicto y, aún menos, a potenciales enemigos nuestros (Marruecos, por ejemplo).
Asimismo, se podria crear un ejército europero eficiente, lo cual disminuiría en mucho el gasto militar en todos los países.
Asimismo, deberíamos replantear las misiones «humanitarias», dado que en muchos casos sirven más para proteger intereses espúreos que a la población civil.
Insisto, las tareas de protección civil y humanitarias deben ser realizadas por organizaciones específicas, no poer ejércitos reconvertidos. Las primeras estarán mejor formadas y probablemente serán más eficientes económicamente.
Y se podría seguir buscando acuerdos mundiales de desarme con carácter vinculante.
Con estas medidas, apoyadas por gran parte de la población civil, se podría favorecer un desmantelamiento progresivo a nivel mundial de las estructuras militares.
Todo esto, sumado a una democratización del ejército y una eliminación de los privilegios de las jerarquías, en la línea que comenta Luis Gonzalo Segura, persona que me merece amplio respeto.
De acuerdo con él en que los derechos laborales y humanos de los militares han de ser respetados y que debe fiscalizarse el dinero del ejército.
Sin embargo, respecto a la función de las fuerzas armadas, sigo cuestionándolo mucho. Las labores humanitarias pienso que no se deberían hacer con metralleta y tanque.
También considero que otras funciones que a veces realiza el ejército los deberían hacer colectivos civiles (por ejemplo protección civil, asistencia en incendios forestales…).
Asimismo, me consta por testimonios de militares destinados en Iraq que uno de sus cometidos principales era proteger los oleoductos, cuyos beneficios dudo mucho que hayan beneficiado a la mayoría de la población civil iraquí.
En cualquier caso, respeto mucho la labor de personas como el protagonista de la entrevista.
Me sorprende que una persona con esta capacidad de análisis y de crítica no critique la función misma del ejército: el uso de la fuerza para defender a la patria (o más bien de los poderes fácticos).