OTRAS NOTICIAS | Política
PP y PSOE aprueban en bloque la ley de abdicación del rey
La cámara ha aprobado la ley por 299 votos a favor, 19 en contra y 23 abstenciones
MADRID// Uno a uno, los diputados del Congreso han votado la ley de abdicación del rey Juan Carlos I, en un procedimiento forzado por el grupo de la Izquierda Plural para visbilizar el apoyo o el rechazo a la norma de cada uno de los representantes. La cámara ha aprobado la ley por 299 votos a favor, 19 en contra y 23 abstenciones, con un apoyo casi sin fisuras por parte de PP y PSOE.
El progresista Odón Elorza, que pidió voto de rebeldía, ha optado por la abstención. «Votamos ahora la abdicación y sucesión. Votaré lo q me dicta mi conciencia y lo explicar? en un escrito. Es un día difícil para mi», ha escrito el diputado en su cuenta en Twitter.
La norma sale adelante gracias al apoyo de los dos partidos mayoritarios, pese a las multitudinarias protestas que se han sucedido en las principales ciudades del país para que se celebre un referéndum que determine si España sigue siendo una monarquía o pasa a ser una república.
El líder de los socialistas, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha señalado que la cámara tiene que aprobar la ley sucesoria «porque así lo recoge la Constitución». “Nos mandata para hacer esta ley y a mi juicio no cabe otra posibilidad que votar afirmativamente si la voluntad libre del rey de abdicar está correctamente acreditada, como es el caso”, ha sostenido, tras lo que ha pedido que el debate se centre “solamente en la abdicación”.
Sin embargo, la izquierda ha hecho hincapié en que es el momento de plantear un referéndum. “Se ha decidido que lo que se pactó en 1978 tiene que ser definitivo y para siempre. ¿Y eso por qué?”, ha espetado el líder de Izquierda Plural, Cayo Lara. Al comenzar su alocución, los diputados de su grupo parlamentariose han levantado con un cartel en el que se leía «Referéndum ya». “El debate de hoy es sobre si queremos profundizar en la democracia de España, o si queremos continuar con este sistema a veces despótico”, ha señalado.
Lara ha denunciado, además, que “la abdicación se ha gestado de forma oscura, una especie de maniobra palaciega entre algunos de los partidos dinásticos”. “Se ha agotado un modelo que ustedes y los banqueros y los grandes empresarios quieren perpetuar con la apariencia de cambiarlo todo para que nada cambie”, ha agregado.
Por su parte, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha realizado una defensa sin fisuras del rey: “España es una Monarquía parlamentaria con hondas raíces porque así lo quieren los españoles”, ha asegurado. Lejos de la idea del referéndum, el líder conservador ha abogado por la “continuidad de las instituciones como un signo de estabilidad y madurez democrática”.
En cuanto a Rosa Díez, de UPyD, ha tildado de “ilegal” el referéndum y ha emplazado al futuro rey Felipe VI a ponerse “al lado de la regeneración democrática”.
A todos estos les quedan 4 días..
http://labarcelonaroja.wordpress.com/2014/06/11/la-espana-de-la-transicion-se-esta-desmoronando/
Me encanta la Rosa de España, la campeona de la indefinición gatopardista: ¡el referéndum es ilegal y quiero un rey demócrata!
Me recuerda tanto a Lerroux. Y no olvidemos cómo acabó.
el psoe ha cumplido como buen subdito.votar republicano y que te perdonen la vida garantizandote un buen sueldo de por vida era incompatible.