OTRAS NOTICIAS | Sociedad

Fuerte presencial policial durante la huelga de limpieza en la Universidad Rey Juan Carlos

Al menos 30 agentes de la policía han estado presentes durante la primera jornada de paro tras el ERE presentado por Star S.L., que afectaría a más del 60% de la plantilla

MADRID // Un centenar de trabajadores se ha concentrado esta mañana en las puertas del edificio del rectorado de la Universidad Rey Juan Carlos en la primera jornada de huelga de limpieza. Los empleados protestan por el ERE presentado por la empresa Star S.L. que afectaría a más del 60% de la plantilla. La jornada de huelga coincide con la celebración de la selectividad en la Comunidad de Madrid, que durante el día de hoy ha transcurrido con normalidad en esta universidad.

El seguimiento de la huelga no ha sido total, explica Pilar, representante sindical (UGT) de los trabajadores. “Con esta reducción de plantilla los principales perjudicados van a ser los alumnos”, añade la trabajadora. “Esta situación va a llevar a condiciones de insalubridad muy graves”. Fuentes internas de los convocantes han manifestado que continuarán las protestas durante los tres días previstos. Los trabajadores reclaman que no se produzca ni un solo despido y que se tenga en cuenta su importancia como la de un empleado de la universidad más.

Durante la convocatoria de esta mañana frente a rectorado el número efectivos policiales ha sido notable. Al menos 30 miembros de la Policía Nacional han estado presentes toda la mañana para asegurar el normal transcurso de la jornada de selectividad. Fuentes de la seguridad del campus de Móstoles de la URJC han declarado que ha sido la propia universidad la que, ante la convocatoria de movilizaciones durante la mañana, ha avisado a la jefatura de la policía. “Ante la convocatoria de una concentración en este campus a las 10 de la mañana, estamos aquí y hemos llamado a la policía para garantizar que la selectividad no se vea interrumpida”, han declarado fuentes de la seguridad de la universidad.

Los agentes allí presentes se han negado a dar datos sobre el número de efectivos movilizados o la naturaleza de su presencia. Los policías han estado controlando los movimientos de los manifestantes asegurando que no se acercaran al edificio en el que se estaban celebrando los exámenes.

“No sabemos hasta donde llegará la huelga, seguimos en negociaciones con la empresa”, ha dicho Pedro Garijo, responsable de empleo de Construcción y Servicios de CC.OO. Madrid a este medio. Y ha añadido: “Si no se llega a un acuerdo la protesta llegará a los juzgados”. Por su parte, la Universidad Rey Juan Carlos “se ha negado a reunirse con los trabajadores para negociar y se ha quitado de en medio”, ha declarado el representante sindical.

La huelga de limpieza fue convocada el pasado sábado tras una asamblea de trabajadores al notificarse el ERE que afectaría a 82 de los 159 actuales empleados. La noticia se produjo después de la adjudicación del servicio de limpieza a la empresa Star S.L., tras un concurso publicado por la URJC con una dotación económica que no permitiría seguir prestando el servicio con normalidad.

 

faldoncino

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.