OTRAS NOTICIAS | Política
El documental sobre el Rocío que fue censurado en democracia
En el año 1980, el cineasta Fernando Ruiz Vergara estrenó 'Rocío', el primer documental que trató la represión franquista y la primera película secuestrada por un juez tras la dictadura
MADRID // Como cada año, los habitantes de Almonte, en Huelva, y seguidores de la virgen vuelven a saltar la valla del Rocío para sacar la estatua en procesión. La historia de la romería tiene muchas aristas y algún suceso terrible y oscuro. En el año 1980, el cineasta Fernando Ruiz Vergara estrenó un documental sobre el fenómeno del Rocío en Andalucía. El film fue la primera película secuestrada por un juez en democracia, noticia que llegó al New York Times, además de ser el primer documental que trataba el tema de la represión franquista en la Guerra Civil.
En el documental, un vecino de Almonte llamado Pedro Gómez Clavijo relata la represión que durante la Guerra Civil llevaron a cabo una banda de falangistas. Clavijo llegó incluso a acusar con nombre y apellidos a uno de los cabecillas de los crímenes, el que fuera alcalde de la localidad, José María Reales Carrasco. Tras una dura campaña de la prensa de derechas y la denuncia de los familiares del acusado, el Tribunal Superior de Andalucía prohibió la exhibición del documental en todo el territorio español. La sentencia fue ratificada por el Tribunal Supremo. Las frases de la sentencia son una verdadera oda a la amnesia histórica de la transición.
«Es indispensable inhumar y olvidar si se quiere que los sobrevivientes y las generaciones posteriores a la contienda convivan pacífica, armónica y conciliadamente, no siendo atinado avivar los rescoldos de esa lucha para despertar rencores, odios y resentimientos adormecidos por el paso del tiempo»
José María Reales Carrasco fue alcalde de la localidad de Almonte durante la dictadura de Primo De Rivera y creador de la Hermandad Rociera de Jerez de la Frontera. Esta hermandad fue creada con motivo de la retirada de un azulejo de la virgen del ayuntamiento de la localidad onubense, en cumplimiento de la constitución de la Segunda República que establecía la laicidad del Estado en el artículo 27. En este artículo del Diario Católico La Cruz, llamado La Fortaleza, se narra cómo cinco días después de su retirada se reinstaló el azulejo a la fuerza, entrando los devotos en las casas de los socialistas para robar todos los cuadros de la virgen. En el documental, Pedro Gómez Clavijo acusa a Reales Carrasco de ser el responsable directo de la muerte de 100 republicanos en venganza por la retirada del azulejo, tras el alzamiento de los nacionales, porque consideraban que habían cometido desacato a la virgen.
En el documental de Vergara se realiza un fresco de la hipocresía de veneración que se vive en la romería de Almonte. En la película, José Hernández Díaz, Catedrático de Arte de la Universidad de Sevilla, narra cómo los rocieros, para honrar a la virgen con sus prendas y el máximo boato, mutilan las tallas hasta dejarlas completamente irreconocibles.
“En algunos momentos revolucionarios habrá podido haber el desacato, y los ha habido, a las imágenes, la destrucción y el maltrato, pero todas esas mutilaciones para vestirlas en absoluto representan desacato, al contrario, veneración y veneración muy profunda”.
Documental Rocío, de Fernando Ruiz Vergara. (sin la parte censurada).
Documental con la parte censurada (Necesaria descarga)
¿Para ver el documental hace falta suscribirse a algo? porque no veo la manera de verlo .. Gracias
Manuel Chaves Nogales relató magistralmente la contradicción andaluza entre la revolución y la devoción en su libro ANDALUCIA ROJA Y LA BLANCA PALOMA.
Precioso documental. Gracias Antonio.
¡Y el himno final, que hermoso!
Yo he accedido sin problemas, Fernándo.
Ni las hienas les igualan.
Luego de matar y matar nos obligan a olvidar sus crímenes en nombre de la «buena convivencia».
Ni las hienas les igualan en crueldad y en cinismo.
Un apunte bastante importante: cuando el profesor Hernández Díaz habla de la mutilación de tallas, no se refiere a «los rocieros», sino a una moda bastante extendida durante el siglo XVIII consistente en adaptar esculturas lignarias religiosas de talla completa -y ropajes hechos en la madera- para que fuesen sobrevestidas con ropajes de tela. Una moda deleznable, sí, pero una moda de aquella época que nada tiene que ver con cuestiones sociales del siglo XX. Por tanto, me parece que la noticia hace una mala interpretación de esa parte del documental.
No puedo acceder al enlace del documental. ¿Alguien más tiene ese problema?