OTRAS NOTICIAS | Política

Miles de personas piden en las calles un referéndum sobre la monarquía

Convocadas concentraciones y manifestaciones en más de 50 ciudades.

Republicanos de todas las edades se hacían los primeros selfies del día en la calle Alcalá, de Madrid, a las siete de la tarde, mientras esperaban que arrancara la marcha hacia la Puerta del Sol. El objetivo, captar el máximo de banderas tricolores para recordar después una jornada que llevan días preparando en torno a una demanda: «Referéndum Ya». El ambiente lúdico se repite en las distintas concentraciones convocadas esta tarde en más de 50 ciudades españolas.

En la marcha central, que comenzó en Madrid a las 19 horas, miles de personas corean los cánticos que suelen entonarse cada 14 de abril, día en que se celebra la proclamación de la II República. Pero hoy los más numerosos son los que piden un referéndum para que la ciudadanía pueda decidir sobre el modelo de Jefatura de Estado, una demanda que ha cobrado especial fuerza desde que el pasado lunes el rey Juan Carlos anunciara su abdicación. Por ello, también son frecuentes las alusiones directas al príncipe,  «Felipe, ¿quién te ha votado?», y a la legitimidad de la institución, «Los Borbones, a las elecciones».

Más de 50 ciudades se han sumado al llamamiento general de la Junta Estatal Republicana (JER), que integra a casi un centenar de organizaciones, entre las que destacan Izquierda Unida, ICV, Chunta Aragonesista (CHA), EQUO, Compromís, Confederación de Los Verdes, Alternativa Socialista e Izquierda Anticapitalista.

Desde la web www.referendumya.org, los convocantes explican que «el movimiento exige del gobierno del Partido Popular, del Partido Socialista y del resto de fuerzas políticas que apoyan la próxima ley orgánica de abdicación que reconozcan que el previsible 90% de votos a favor en el congreso de los diputados no representa a un 90% de la ciudadanía del país». En este sentido, piden la celebración de un referéndum consultivo.

faldoncino

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios
  1. La República no llegará como decía Anguita el otro día en un excelente artículo de Público, sino existe unanimidad entre los republicanos de izquierdas, sobre que tipo de República se quiere; sin programa no hay República, y estas manifestaciones son solo floclore.
    Por otra parte, como indicaba bien él, si no hay programa, ya pondrá la oligarquía una República de derechas.

  2. Parece Sergi que el rey estaba pringado en la trama del 23F, luego, cuando no prosperó, buscó la salida más airosa que pudo.
    Ni la sociedad española es madura, solo tienes que ver que nos ha devuelto con sus votos a los mejores años de la dictadura, ni tampoco, desde la República, ha habido democracia en este país. ¿Una democracia asentada en cerca de 200.000 defensores de la legalidad y de la libertad que siguen enterrados en cunetas y descampados mientras que los responsables de sus muertes siguieron, y siguen los que quedan, gracias a Franco y a Juán Carlos, en sus puestos de mando y bien protegidos por la Justicia. Este gobierno, heredero ideológico del sanguinario dictador, «no considera que siquiera haya que pedir perdón» por todos aquellos crímenes, desapariciones torturas, ensañamiento, humillaciones.
    Es que esos muertos, contrariamente a los novecientos causados por ETA, les quitan réditos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.