OTRAS NOTICIAS | Sociedad
El procedimiento contra el teniente Luis Gonzalo Segura se suspende una semana
El recurso del oficial se basa en que el superior que le ha asignado las faltas graves no tiene potestad sancionadora
El teniente Luis Gonzalo Segura ha ganado una semana de respiro después de que el tribunal militar que lleva su caso haya suspendido hasta el día 13 el procedimiento abierto contra él. Sus superiores le achacan dos faltas graves por «atentar contra la disciplina», después de que el oficial revelera a la prensa algunos de los casos de abusos y corrupción que ha presenciado en sus doce años de servicio en el Ejército.
De este modo, el tribunal se ha dado una semana para estudiar el recurso. Sin embargo, el teniente asegura que tiene «clarísimo» que no se librará de ingresar en un centro disciplinario, por un periodo que podría llegar hasta los seis meses. «Seguro de que la picadora de carne se va a poner en marcha», lamenta.
El recurso del oficial se basa en que el general que le ha atribuido las faltas graves no tiene potestad sancionadora. «Las faltas graves sólo pueden promoverlas los de las unidades de fuerza, pero yo trabajo en una unidad de apoyo a la fuerza«, detalla.
«Esto es como una dictadura»
Aun así, no cree que le vaya a servir de mucho: «Al brigada Jorge Bravo le ocurrió lo mismo hace unos meses pero al final no importó y fue arrestado [durante un mes y un día]. Esto es como una dictadura, al final encuentran el recoveco para hacerte pagar«, agrega.
Segura comenzó a tener problemas en el trabajo tras la publicación del libro Un paso al frente, en el que, de forma novelada, desgranaba la corrupción estructural de la que ha sido testigo en el ejército. «Han elevado un parte contra mí porque mis compañeros me preguntaban por el libro en la hora del café, y yo naturalmente les respondía», cuenta.
Uno de los apoyos que tiene Segura es la gente. Decenas de personas abarrotan las presentaciones de su libro en todos los puntos de la geografía española y en redes sociales se multiplican los mensajes de admiración. «No tengo más que palabras de agradecimiento para la gente, que se ha dado cuenta de que todo esto no debería ser posible en el siglo XXI», zanja.