OTRAS NOTICIAS | Política
Villarejo defenderá en el Europarlamento sus medidas anticorrupción antes de dimitir
Podemos, la candidatura encabezada por Pablo Iglesias, ha presentado este viernes de forma oficial a los eurodiputados electos
Podemos ha presentado este viernes de manera oficial, en una rueda de prensa atestada de periodistas, a los seis miembros de la candidatura que se sentarán y darán su apoyo a Alexis Tsipras (Syriza) en el Parlamento Europeo. El ex fiscal anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo sólo lo hará de forma temporal y renunciará poco después, ya que, «por motivos temporales y familiares», no puede colaborar con la formación de manera estable, por lo que cederá su puesto a la sexta candidata, Tania González.
De este modo, Villarejo ha definido su actuación en la iniciativa que ha encabezado Pablo Iglesias como una «colaboración externa» por el «entusiasmo» que le produjo la formación, aunque ha mostrado su intención de continuar participando en ella. «El resultado de Podemos como alternativa política de izquierdas en este país ha sido un triunfo apoteósico», ha afirmado.
El ex fiscal anticorrupción tomará posesión del escaño para presentar la conocida como ‘directiva Villarejo’, una batería de medidas contra la corrupción y por los derechos humanos en la frontera del sur. Ante las acusaciones de que su presencia ha sido una simple estrategia electoral, Iglesias ha recordado que Villarejo dejó claro «desde el principio» que no tenía intención de completar la legislatura.
Por otro lado, Iglesias ha valorado los resultados electorales, que han dado 1’2 millones de votos a Podemos y la han situado como cuarta fuerza a nivel estatal. «Hemos derrotado a los cínicos, a los arrogantes y a los resignados», ha proclamado, pero ha advertido de que «no es suficiente», pues «se van a seguir produciendo recortes». Pese a todo, se ha mostrado convencido de que hoy «tenemos muchos más apoyos de los que tuvimos el pasado domingo».
El eurodiputado electo ha reivindicado a Podemos como una «fuerza política transversal». Además, Iglesias ha señalado que entre los votantes ha habido «diferentes franjas de edad y condición». «A quien ha pretendido etiquetar nuestro voto no le queda más remedio que rectificar», ha asegurado. «No es un voto de protesta, es un voto por el cambio, de lo nuevo frente a lo viejo».
En cuanto a los «ataques» que Podemos ha recibido desde el 25-M, Iglesias ha señalado que revelan «la pobreza de la noción de democracia que manejan algunos cuando no les gustan los resultados». En cualquier caso, se ha mostrado «satisfecho si los representantes de esas fuerzas políticas que acaban en consejos de administración o cobran en B nos atacan». «Eso es que el chollo se le está acabando», ha añadido.
Felipe Gonzalez, una «caricatura patética»
En concreto, Iglesias se ha referido a las palabras de Felipe González, que aseguró, en referencia a Podemos, que la izquierda «bolivariana» está «de moda». «Sobre las afirmaciones del consejero delegado de Gas Natural, tengo que decir que como español me apena que una figura política de primer orden haya quedado reducida a una caricatura tan patética de sí mismo», ha lamentado.
El eurodiputado ha apuntado que le gustaría tener «discusiones serias» con González, pero éste se sitúa «al nivel de algunos tertulianos de este país». «Debería tener algo más de respeto por sí mismo antes de hacer declaraciones como esas», ha zanjado.
De momento no habrá pactos
Iglesias se ha referido también a las posibles alianzas políticas que puede desarrollar Podemos, y ha pedido tiempo, aunque ha aventurado que en otoño podría tener lugar un congreso fundacional. «Desde ahora iniciamos un proceso de discusión amplia que concluirá con el relanzamiento de Podemos en una siguiente etapa de construcción de mayorías», ha explicado.
Lo que Iglesias parece tener claro es que para la construcción de alianzas «no hay atajos». «El eje fundamental no es el de izquierda y derecha, sino el que separa a la ciudadanía de la oligarquía. Creemos haber demostrado que la clave del cambio político en nuestro país es el protagonismo ciudadano», ha desarrollado.
A Podemos le pido 2 cosas de cara a muy deseables alianzas con otros movimientos políticos, generosidad en el liderzago (para que no sea el partido de pablo Iglesias, como algunos quieren caricaturizarlo) y coherencia con las formas de democracia directa.