OTRAS NOTICIAS | Política
Los europarlamentarios deberán pagar sus impuestos en España
El Ministerio de Hacienda les exigirá tributar aquí, algo que algunos evitaban valiéndose de un resquicio legal, según publica El Mundo
El Ministerio de Hacienda exigirá a los eurodiputados españoles que tributen en España, algo que sólo hacía la mitad de los parlamentarios, según ha desvelado el diario El Mundo en su edición de hoy.
El periódico asegura que la decisión del departamento de Cristóbal Montoro se produce justo después de que la Agencia Tributaria instase al socialista Luis Yáñez-Barnuevo a pagar la diferencia entre lo abonado en Bruselas (22%) y lo que le correspondería en España, 13 puntos más.
Actualmente, los eurodiputados ganan 8.020 euros brutos mensuales, además de 300 euros diarios de dietas que están exentas de fiscalizad. Tras la retención esa cantidad se queda en aproximadamente 6.250 euros líquidos tras la retención que les practica la Unió Europea. Según publica el diario español «la mayor parte de nuestros 54 representantes en Estrasburgo se niega a tributar su sueldo en España, es decir, los 13 puntos comprendidos entre el 22% comunitario y el 35% del tipo de un diputado europeo raso».
La información de El Mundo señala que «los miembros del Europarlamento que optan por no contribuir al sostenimiento de la Hacienda española se ahorran 10.000 euros anuales como mínimo. Los que sí cumplen, por ética y por estética, con el fisco patrio tienen que abonar otros 1.000 euros, por lo cual su salario líquido se queda en algo más de 5.000 euros al mes».