OTRAS NOTICIAS | Sociedad
El PP vota en contra de la lucha contra la transfobia
Tras dar a entender que apoyaría la propuesta, el PP vota en contra de la Proposición de Ley Integral de Transexualidad presentada en la Asamblea de Madrid
MADRID // Tras dar a entender que apoyaría la propuesta, el Partido Popular ha votado en contra de la Proposición de Ley Integral de Transexualidad presentada el pasado miércoles, 14 de mayo, en la Asamblea de Madrid. “Todos los compromisos verbales del PP parece que son una gran farsa”, afirma la diputada socialista Carla Antonelli, impulsora de la propuesta.
Ana Camins, portavoz popular en la Comisión de Asuntos Sociales de la Asamblea, afirmaba hace unas semanas en La ventana que se trata de “un problema sobre el cual hay mucho desconocimiento: hay gente que cree que la transexualidad es un capricho”. Si bien no se pronunció abiertamente a favor de la ley, afirmó que “la bandera de la defensa de los derechos de las personas no la tiene ningún partido”.
La Proposición de Ley 17/13 Reguladora del Derecho a la Identidad de Género y a su Libre Desarrollo sin Discriminación, que se puede consultar en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, incluye como principal novedad la despatologización de la transexualidad. Como explicaba Antonelli tras presentar la propuesta en septiembre de 2013, “este proyecto de ley dice claramente que en ningún caso será requisito indispensable un diagnostico de disforia de género”.
El proyecto, que había sido recibido con interés por el embajador de Estados Unidos, James Costos, incluye acciones para prevenir la discriminación en el ámbito sanitario, educativo o laboral, disposiciones sobre documentación administrativa y medidas específicas para atender a menores transexuales y a personas mayores.
El PP, que cuenta con mayoría absoluta en la Comunidad de Madrid, convocó el pasado lunes de forma urgente a diversos colectivos comprometidos con la lucha de las personas LGTB (lesbianas, gays, transexuales y bisexuales). Y, mientras los conservadores impedían la tramitación de la Ley Integral de Transexualidad en la Asamblea, registraron una Proposición de Ley (PNL) en la que instaban al Gobierno de Mariano Rajoy a elaborar una ley de marco estatal.
“Hoy, el PP ha vuelto a engañar, a mentir y a traicionar al colectivo transexual haciéndole creer que iba a votar a favor esta toma en consideración, además en medios de comunicación, y nos ha intentado engañar hasta el último momento. Han defraudado a las familias, a las y los adolescentes, a los niños y las niñas, le han hecho creer a las madres que sus hijos iban a poder recibir tratamiento de inhibidores llegada la pubertad. Les han mentido”, ha afirmado la diputada socialista Carla Antonelli.
En Andalucía, una proposición de ley muy similar a la presentada por el PSM ha contado con el apoyo de todo el arco político, incluido el Partido Popular. Durante el debate del pasado 9 de abril previo a la votación para la tramitación de la futura Ley de Transexualidad, la diputada popular, Esperanza Oña, pidió a PSOE-A e IULV-CA que no tengan “la tentación de excluir al PP-A” de la defensa de los derechos de las personas transexuales. El argumento no podía ser más claro: “Se trata de un problema exclusivamente de derechos humanos, del más básico de todos, del derecho a la vida completa”.
La Marea está editada por una cooperativa de periodistas y lectores
Suscríbete aquí para ayudarnos a hacer sostenible este proyecto