OTRAS NOTICIAS | Sociedad

Las leyes más permisivas disminuyen el número de abortos

La Fundación Alternativas ha presentado un informe en el que, con datos estadísticos, desmontan los argumentos a los que apela el ministro Gallardón

MADRID // Las legislaciones más permisivas en la interrupción voluntaria del embarazo (IVE) y con una buena educación sexual disminuyen el número de abortos en los países que se aplica, según un estudio de la socióloga Julia Nogueira encargado por la Fundación Alternativas.

El trabajo de Nogueira se basa en los datos aportados por los distintos países de la Unión Europea que demuestran que Holanda, con la ley de plazos más amplia (24 semanas), tiene una tasa de aborto muy inferior a la media europea. En cambio, en países como Irlanda, donde está prohibido, se produce una huida a otros lugares como Reino Unido o Gales. De hecho, en 2012, 4.149 irlandesas fueron a esos países a abortar.

El estudio de Nogueira está encaminado a demostrar “la mentira” de los argumentos del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón para justificar la reforma de la ley de IVE. Con datos, la socióloga explica que el número de abortos en mujeres menores de edad es muy pequeña, que la tasa de natalidad ha caído desde 2008, independientemente de la ley vigente o que la mayoría de mujeres aborta una sola vez, lo que anularía el supuesto de su utilización como método anticonceptivo.

“No había una demanda social, no funciona mal y demostramos cómo el gobierno va en la dirección contraria al restos de países”, ha explicado Nicolás Sartorius, vicepresidente de la Fundación Alternativas. Sartorius ha acusado al Gobierno de hacer una “operación ideológica, por motivos religiosos, que supondrá un gran paso atrás para la sociedad española”.

De los 26 países que han ofrecido datos para el estudio, 20 tienen vigente una ley de plazos y otros seis de supuestos. En estos últimos hay que diferenciar entre el caso de Inglaterra, donde se admiten supuestos como el riesgo para la madre por cuestiones económicas y sociales, e Irlanda, donde sólo se admite el riesgo de salud para la madre.

Para Nogueira si la reforma del aborto sale adelante, situaría a España “más cerca de países como Irlanda o Polonia” y supondría un “serio retroceso” en el derecho de decidir de las mujeres.

De todos modos, la socióloga ha hecho mucho hincapié en la necesidad de implementar las leyes con políticas educativas y ha recordado que “la ley de 2010 es la más reciente de la UE y no se ha dejado que se desarrolle y de todos sus frutos”. En este sentido, Nogueira ha recordado el caso de Rumania donde se pasó de una tasa de 177 abortos por cada 100.000 mujeres a 18,35 el año pasado gracias a las políticas educativas iniciadas a finales de los años 90.

217.000 firmas contra la reforma Gallardón

Precisamente esta mañana, las plataformas Decidir nos hace libres y Avaaz, han entregado a algunos de los grupos de la oposición en el Congreso de los Diputados 217.000 firmas de ciudadanos en contra de la reforma de la actual ley del aborto propuesta por el Gobierno y reclamando que se debate este asunto en la campaña electoral de las elecciones europeas.

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios
  1. Se echa de menos un enlace al susodicho estudio.

    En los datos del ministerio de sanidad parece que hay un crecimiento sostenido hasta el 2011.

    Por otra parte, del 2009 al 2010, cuando se introdujo la ley, creció 0’09 por mil, un crecimiento menos al que se observa en los años anteriores, ergo, la nueva ley de plazos no incrementó significativamente el número de abortos.

    La bajada de los últimos años puede deberse a otros factores, por ejemplo que debido a la crisis no todas puedan pagarse la operación (todos los años más del 90% en centros privados, desconozco si se le abona a la mujer y cuando).

    Los datos:
    http://www.msssi.gob.es/profesionales/saludPublica/prevPromocion/embarazo/tablas_figuras.htm

    Independientemente, la discusión de si se aumentan o no, es en cierto modo falaz. Lo importante es que el individuo tenga libertad de decisión o no sobre su cuerpo y su vida.

    Si quieres bajar el número de abortos, legisla en lo social y en lo económico.

  2. «Las leyes más permisivas disminuyen el número de abortos» es rigurosamente falso. Para saberlo, basta con leerse el informe del que habla el artículo. Por ejemplo, Suecia, el país con la segunda ley más permisiva de Europa, tiene una tasa de aborto un 70% más alta que España. La tasa de aborto de las mujeres españolas, dicho sea de paso, ha descendido de 2011 a 2012, pero ha crecido desde 2010, que es el año en el que se introdujo la ley. En obvio por qué la autora no ha elegido 2010 como año de referencia.

    A pesar de el evidente sesgazo político del informe, el resto de conclusiones me parecen mucho más importantes y ciertas:

    – La mayor parte de mujeres de 16 y 17 años (87%) que han abortado, lo han realizado bajo el conocimiento de madres y padres.
    -El aborto no es un método anticonceptivo, la mayor parte de mujeres que han interrumpido su embarazo lo han hecho por primera vez, además, no se ofrecen
    resultados sobre los motivos de interrupción para aquellas mujeres que han abortado más veces;
    – Los plazos establecidos para poder abortar libremente en la legislación actual responden a criterios científicos, además, son similares a los del resto de la UE;
    – Identificar el descenso de la natalidad con el aborto es éticamente reprobable, además, este descenso responde a la situación de crisis económica en la que nuestro país se encuentra desde 2008.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.