Opinión | OTRAS NOTICIAS

¿Y si una víctima de un crimen fue una mala persona?

"Ni el crimen convierte en maravillosa a su víctima ni ser una persona nefasta hace más aceptable un crimen", apunta el autor

Lo poco que se va sabiendo del asesinato de Isabel Carrasco lo sitúa muy lejos de donde lo quisieron colocar los más impresentables de la caverna mediática desde el minuto en que se conoció. Ni ha sido la izquierda, ni los escraches, ni Wyoming y Cayo Lara…

Hasta donde sabemos las dos detenidas, madre e hija, y la asesinada eran afiliadas al PP, una de ellas fue candidata por el PP a las municipales de Astorga; otra (o la misma, me pierdo) de estas afiliadas al PP consiguió un puesto de trabajo en una institución controlada por el PP, una Diputación Provincial, cuya presidenta era la asesinada; y ésta decidió, por lo que fuera, despedir a esta afiliada de un puesto en la Diputación para el que también ella decidió contratarla. Sabemos también que el padre de una detenida y esposo de la otra era (es) un cargo importante de la policía nacional en León, aparentemente razón por la que las detenidas tenían acceso a la pistola con la que asesinaron a Isabel Carrasco.

No sabemos más sobre el asesinato. Era absurdo echar la responsabilidad del asesinato a los activistas por los derechos humanos. Ahora que parece que todas las personas implicadas eran del PP en León tampoco sería prudente achacar a este factor el asesinato.

Isabel Carrasco era conocida. Para mal. Fuera de Castilla y León se hizo conocida gracias a un programa de La Sexta sobre caciques:

Cuando se conoció su asesinato cualquier conocido castellanoleonés contaba (en privado) decenas de anécdotas que demostraban el carácter despótico y caprichoso con el que se manejaba. Nada insólito: es lo que facilita una institución tan escasamente democrática como la diputación provincial, nido de caciques y corruptos por toda España sin control electoral directo; por eso el PP recorta funciones de ayuntamientos, comunidades autónomas… y refuerza las diputaciones.

Según cuenta León Noticias el propio PP de León señala, con sus palabras, “Montserrat había sido trabajadora de la institución provincial en los tiempos en los que su relación con Carrasco era de ‘afinidad familiar’” y del mismo modo “fue un despido ‘personal y no profesional'». Esto es, las instituciones públicas eran manejadas como un cortijo en el que el señorito (la señorita, esta vez) contrataba y despedía en función de quién era su amigo y quién no. Tampoco es nada que haga insólito al personaje: Aznar puso en Telefónica y Cajamadrid a sus amigos del cole y la facultad; no nos vamos a escandalizar ahora por la extensión del caciquismo.

Sabemos poco. Pero lo poco que hace falta saber es que alguien ha asesinado a otra persona. Da igual que sea por odio político, por venganza laboral o como cada vez parece más probable, por odios personales (que fruto del caciquismo se habían mezclado con lo político y lo laboral). Eso debe bastar para que uno rechace el asesinato.

Hoy se blanqueará a Isabel Carrasco. Desde unas filas se difundirán sus maravillosas virtudes (o se eclipsarán sus defectos insistiendo en que la culpa es de Wyoming, Alberto Garzón y los escraches). En general lo que se está oyendo es que era controvertida para no entrar en detalles.

No hace falta. Cuando nos oponemos a los asesinatos (como cuando nos oponemos a la tortura o a la censura) lo hacemos especialmente cuando sus víctimas son personas detestables: no dice nada de nosotros que estemos en contra del asesinato de alguien maravilloso, estamos contra la tortura si nos oponemos a que se torture al criminal más sanguinario. No hay razón para ocultar que la víctima del asesinato era uno de esos personajes nefastos que han llevado la podredumbre a todos los rincones geográficos e institucionales del país. Y que la respuesta a esa podredumbre debe ser echarlos y cuando haya delitos juzgarlos, que en ningún caso el crimen es una respuesta aceptable (independientemente de que en este caso el crimen no sea una respuesta o que incluso pudiera ser una consecuencia inesperada y terrible de tal forma de manejar las instituciones).

Ni el crimen convierte en maravillosa a su víctima ni ser una persona nefasta hace más aceptable un crimen. Cuando se tapan las vergüenzas de la asesinada uno intuye que quienes lo hacen consideran que es mejor que no sepamos de quien hablamos porque entonces su asesinato sería justificable. Como cuando se habla de las víctimas inocentes de un bombardeo. O de que no había pruebas sólidas contra un condenado a muerte. Tras ese blanqueo no hay un mayor dolor contra el crimen sino todo lo contrario: la idea de que si en realidad la víctima no era maravillosa, el crimen es un poco más aceptable.

*Hugo Martínez Abarca es autor del blog Quien Mucho Abarca

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios
  1. Por lo que veo todos sois muy progres y muy justicieros pero favorables a la pena de muerte, pensé que ya habiamos superado esa época pero veo que no, que justificais la muerte en función de la conducta de una persona, pues nada a matar a todos los malos que están en las cárceles.¿O lo justificais por ser político?…¿podeis dormir después de escribir ciertas cosas?…Creí que habiamos avanzado esa época y vamos reculando…que pena de sociedad.

  2. La que ha muerto, no parece ser, por lo que se habla de ella antes y ahora, una santa, pero la asesina?? quien quiere de amiga a la asesina, no es a caso parecida, a la muerta??

  3. Amigos así se las gasta el PP…

    Veintiocho días después de que se estrenase con sobresaliente éxito el documental “Poder contra verdad”, sobre la destrucción de la primera fábrica de algodón del siglo XVIII en Ávila, que describía las irregularidades cometidas por Ángel Acebes (Alcalde de la ciudad, entonces) y por las diversas autoridades del PP, su autor José Ramón Rebollada (Jota) fue despedido como Jefe de Informativos de SER Ávila.

    Jota es un periodista absolutamente reconocido en Ávila por todas las fuerzas políticas y sociales, con la excepción del PP, que manifestaron su disconformidad con el despido y demandaron su readmisión mediante un comunicado a la SER, que no ha merecido siquiera una respuesta. La credibilidad de la SER y los valores que dice defender están abiertamente cuestionados con este proceder. Deben reconsiderar su decisión y readmitir a Jota, por la libertad de expresión.

    Jota está en posesión de dos premios (1996 y 1999) y un accésit (1997) “Francisco de Cossío”, de la Junta de Castilla y León, y del premio de periodismo de la Provincia de Valladolid (2000), de la Diputación.

    Por favor firma y divulga esta justa petición en Change.org:

    http://www.change.org/es/peticiones/alejandro-nieto-molina-demandamos-la-inmediata-readmisi%C3%B3n-de-j-ram%C3%B3n-rebollada-jota-jefe-de-informativos-de-ser-%C3%A1vila-tras-un-despido-injusto-y-sin-fundamento

  4. Vamos a haber, compañeros y compañeras,yo no digo que sea correcto lo que le a pasado a esta señora,lo que si digo es que las personas que fueron a llorarla incluido el presidente del gobierno y la señora secretaria Cospedal, tan bien podían ir a llorar a las personas que por culpa de su gobierno están,¡ARRUINADAS,EN LA MISERIA Y EN LA CALLE¡ pero no,esas personas no interesan,?y se preocupan algunas personas por lo que le a sucedido a esta mujer que tenia 13 sueldos y encima avasallaba a otras personas¿ ¡por favor¡

  5. Pena? Pena de los pobres niños que murieron en la carretera hace unos dias o de los mineros turcos a los que nadie les da importancia por ser la muerte de esta mujer el noticion del momento.
    Menuda pajara debia der la mujer esta cuando en un funeral atestado de gente solo su hija lloraba!

  6. No sé que me da más, si pena o asco.
    Pena por tener que pensar que alguien con una formación mínima es capaz de argumentar que se merecía, de una manera u otra. QUe el cerebro de una persona merece quedar aplastado por una bala por culpa de un despido. Y asco porque nadie ha pensado en acordarse de su familia. Al fin y al cabo, si era un político, qué más da.

  7. Hablando con mis compañeros de trabajo, sobre esto, he llegado a la conclusión que mi opinión y mis sentimientos sobre lo que ha pasado, son los mimos de la mayoria de gente en este país. Pero no lo diré, no sea que este gobierno me meta en la cárcel por decir lo que pienso sin hipocresia.

    • Pues el PP,habra perdido una buena defensora de su partido ,que no servia nada mas para insultar y forradose de dinero nuestro ,mientras,los millares de personas que estan pasando necesidades,pues al menos lo que hemos ganado es que deje de cobrar esos 9 o 13 sueldazos que tenia,

  8. ya podias haber posteado esto cuando asesinaron a Gadafi o a Bin Laden sin pruebas ni motivos. Nadie había pensado en esto hasta ahora??? que matar malos no es bueno?? así nos va.
    Desde mi punto de vista mueren miles de inocencentes cada día y nadie dedica ni una sola línea, demasiado esfuerzo este artículo.
    Me imagino en plena revolución francesa, mientras cortaban la cabeza a Luis XVI, y alguien diciendo «pero hombre! que este no es el camino» y todos los demás diciendo «buena reflexión» jajajaja
    tengo que seguir reflexionando sobre el artículo porque de momento no lo entiendo.

  9. El término «castellanoleonés» no sé muy que se refiere, puesto que se trata de una comunidad autónoma pero formada por dos regiones distintas, es decir, o eres castellano o eres leonés. Amabas identidades merecen respeto. Dicho esto, estoy de acuerdo con que el asesinato no se justifica de ninguna forma, aunque se trate de alguien que sometía a un trato vejatorio a sus empleados, la cuestión es ¿por qué se permite este tipo de actitudes en el trabajo? ¿por qué España esta llena de caciques? esto es un gran cortijo de norte a sur…

      • El nombre que da el propio estatuto a los habitantes de esas dos regiones es castellano y lenes.
        A ver si leemos un pococ mas

      • Si eres de leon nos puedes ser castellana lo mismo que alguien de murcia no puede ser catalana.
        El propio estatuto de autonomia habla de dos regiones

    • Pues yo estoy de acuerdo, el nombre de la comunidad es Castilla y León. Y a sus habitantes, aunque a veces denominados castellano-leoneses, sería más correcto denominarlos castellanos y leoneses. Es bien sabido que en León se consideran leoneses y no son castellanos. Y un señor de Soria, de toda la vida, es un castellano.

  10. Interesante artículo. Sin duda un crimen no se puede justificar. Pero visto el tipo de personajes que nos gobiernan me da igual el signo, uno a veces se extraña de que estos sucesos no ocurran más veces. Desconozco del todo las circunstancias de un acto, pero si en este nuestro país, hubiera buenas herramientas, procedimientos y legislación que fomentara la transparencia, se acabara tanto aforado (inaudito en toda Europa) y se diera buena cuenta de lo hecho en representación de cargo público, muy seguramente no habría abusos (y de haberlos se pagarían) y no se permitirían situaciones que desquician a la gente y la lleva a cometer barbaridades sin justificación alguna. Hay personas a las que no queda recurso, y eso debería hacernos todos reflexionar. No estamos en un país nórdico, pero deberíamos intentarlo. En manos de todos está cuando votemos a unos o a otros en conciencia. Como dice el proverbio: «Si me engañas una vez, es culpa tuya. Si me engañas otra vez, es culpa mía.»

  11. Es inadecuado y ofensivo utilizar «castellano-leonés» como gentilicio. Entiendo que es una objeción que poco tiene que ver con el tema del artículo

  12. Después de ver, leer y escuchar las reacciones de la gente ante el asesinato de esta mujer, me he dado cuenta que el mundo cada vez está más deshumanizado, y me sorprende y aterra que la gente enarbole cualquier tipo de argumento para justificar un asesinato.

    No conocía a Isabel Carrasco, ni personalmente, ni practicamente profesionalmente porque vivo en otra provincia, y no dudo que todas las acusaciones que se vertieron (y se vierten) sobre ella, sean verdad aunque no se haya demostrado en un juzgado con una sentencia en firme (recordemos la presunción de inocencia). No voy a ser tan ingenua como para pensar que Isabel Carrasco no robó, favoreció a familiares e hizo de su capa un sayo con su poder, pero nada y repito nada, justifica su asesinato.

    ¿Nos creemos mejores que ella? ¿Tenemos una moral más elevada? ¿Tenemos tanto poder, tanta sabiduría y tanta ética que sabemos quien debe vivir y quien debe morir?

    ¿Existe un cuaderno donde aparecen recogidas las penas que el pueblo de manera individual puede infligir a otra persona si su actividad no es intachable?

    Me da igual lo que esta señora robase, favoreciese u ocultase, tenemos las leyes para aplicar sanciones y penas a quien se salte la legalidad, pero lo que no es justificable es que cada cual y bajo su moralidad decida qué castigo imponer.

    A todos los que se han alegrado por la muerte de un ser humano, a todos los que ayer durmieron mejor porque Isabel Carrasco no iba a volver a su casa, a todos los que de una manera u otra han defendido o justificado el asesinato, a todos vosotros os digo que andéis con ojo, nunca sabréis si vuestro jefe decide tomar la justicia por su mano porque habéis robado folios en la oficina, o si aquella viejecita a la que no dejasteis el asiento en el bus decide mandaros a un nieto para que os parta las piernas, o si por aparcar de manera indebida un policía os pega un puñetazo. Si todos estos ejemplos os parecen absurdos y demagogos parad a pensar que vosotros habéis disfrutado porque una persona que ha robado haya recibido tres tiros.

    Cada vez tengo menos fe en la sociedad, gracias a todos por corroborar este pensamiento.

    «Ojo por ojo el mundo quedará ciego»

    • Al contrario,yo descorche una botella de sidriña en cuanto me enteré que había una HP menos en el mundo,no seamos demagogos ni mas paistas que el papa,es de humanos desear venganza cuando hay agravio,como es de humanos la guerra,no jodamos con monsergas moralistas que poco le importaban a la muerta esta cuando la hablaban de muertos republicanos de la guerra civíl,lo que ocurre es que hay mucho CINISMO,mire usted,yo tengo animales muy queridos por mi y mi pareja en mi casa y no dudamos en valorar mas esas vidas por su inocencia y por que nos llenan la vida de alegrias y no de tristezas y miseria como hacía en vida esta elementa.Ahora claaaro,es mas bonito ser HIPÓCRITAS y lamentar que haya una sátrapa menos,pero ese no será jamás mi caso,ademas,usted esta muy lejos de conocerme como para prejuzgar si yo merezco este gobierno,he sido activista de izquierdas y he ayuadado mientras he podido a muchos obreros,lo cual me llena de orgullo,de modo que guardese usted su tremenda demagogia

  13. Y por qué no dejamos de protestar en redes sociales y pasamos a la acción?? por qué estos politicos de mierda que nos gobiernan que no nos llegan ni a la suela del zapato, no demuestran un poco de dignidad y se quitan los privilegios y todos las prevendas que se han concedido ellos mismos?? es normal que esta tipa tuviera 12 puestos de trabajo y cobrando de todos ellos??? cuanto se levantaba al mes?? y al año?? y gente preparada con idiomas con estudios y más estudios y Masters..no nos contratan en un misero Dia de cajeras??? es el mundo al revés o el que nos merecemos por pasotas, dejados y conformistas

  14. Lamento profundamente que las personas actúen violentamente contra otras personas. Lo cierto es que si la mitad de las cosas que se cuentan de la víctima son ciertas, el mundo no ha perdido nada. Lo lamento por su familia y seres queridos. También lo lamento por quienes llevados por la ira han creído que un acto violento podría devolverles lo que creyesen que les había sido arrebatado. Solo decir que he andado lo suficiente por la geografía española para saber el pan que se trilla, el abuso de poder, la violencia implícita en el uso de ese poder para dar y para quitar.

  15. No defiendo el asesinato.
    Pero si es injusto que muchos no tenemos ni un solo trabajo y también que el publiempleo está prohibido.
    Como puede ser que esta persoaje tenga 13 puestos de trabajo?
    Moraleja. La leyes solo las hacen para el pueblo. pero nunca se la aplicana ellos.
    Como dice Andrea Fabra, que se joda!!!

  16. Me viene a la memoria el asesinato del alcalde de Fago (HU) en el sentido de que tambien era otro cacique de cuidado, como esta mujer asesinada.

  17. ¡Buena reflexión! Sin embargo, hay otras razones que justifican ese blanqueo temporal: el respeto a las personas cercanas a las víctimas y la prudencia ante los «juicios» que se hacen en el momento.

    El primero está claro: tu madre puede ser una persona como esta, claro ejemplo de caciquismo. Pero acaban de asesinarla: no quieres oir sólo cosas buenas de ella, ni pedir una placa en su memoria, pero tampoco vas a querer ver en portada «Asesinan a la cacique de turno, que mira lo mala que era». Hasta ayer se podía informar de sus actos, y mañana o en un par de días, se puede volver a hacer, que no por haber sido asesinada se convierte en mejor persona. Pero permite un pequeño luto a la familia y amigos.

    El segundo es más peliagudo. Desde que se sabe que han asesinado a una persona que es política, todo el mundo quiere saber el motivo, como si realmente importase. Y cualquier información en cualquier sentido hace que se crea una cosa que puede no ser, sobre todo las primeras horas. Cuando no se sabe, sólo se sabe que no se sabe. Si saliese el titular de «Asesinada esta mujer» y debajo «Estaba acusada de blanquear dinero de droga proveniente del narco X» o «Fue marcada como objetivo de ETA en el año 200X», la opinión cambia radicalmente. Y esto no tiene ningún sentido. Pero como mucha gente necesita tener opinión de todo en todo momento y es incapaz de decir «no se sabe todavía, vamos a ver qué dice la investigación», prefieren juzgar al maquinista del tren en Galicia desde el minuto uno, o titular «La mirada del asesino» (ABC) a una persona que era inocente. De eso a escribir «mira lo que ha hecho por si te imaginas por dónde va el asunto», hay un paso.

  18. Expones una visión muy humanista del tema. Sin embargo, yo apuntaría un matiz, y es que es muy importante analizar el contexto histórico en que vivimos.

    Es cierto que el asesinato es una acción que queda sujeta a interpretaciones morales, pero no se puede acotar lo que es el propio sentimiento y emocion humanas.

    Vivimos en una sociedad en la que la gran masa de ciudadanos se siente oprimida, y acude impotentes a abusos de poder (el ultimo a día de escribir este comentario las dos sindicalistas encarceladas por organizar un piquete), mientras que aquellos que nos hacen sufrir son indultados, o exonerados de cualquier delito contra nosotros que cometan. Es una sensación asfixiante de injusticia y furia que no hacen mas que crecer.

    Y en medio de este desastre, uno de esos verdugos, un ser enormemente despreciable y que causa un enorme sufrimiento es asesinado.

    Se puede, y creo que justamente el pedir que no se justifique ese asesinato. No solo por razones morales, sino también pragmáticas. Pero pedir que no sintamos alegría por la muerte de semejante ser es hacer apología a la hipocresía.

    No, yo lo tengo muy claro: Lo que ha ocurrido, queda echo, y voy a disfrutar de esta breve, y no muy exacta sensación de que en el fondo, se ha echo algo de justicia, porque esa persona ha muerto como basura, no ha dejado mas que odio tras de si, y al menos de modo breve los oligarcas en este país no se han sentido intocables.

    • Totalmente de acuerdo.
      Nadie que hayamos sufrido de primera mano los atropellos y humillaciones de esta gente, podemos sentirnos ajenos al sentimiento de las verdaderas víctimas de esta historia. Conocer la misma, nos ayuda a ser comprensivos con ese clik que, en cuanquier momento, en las mismas circunstancias, cualquiera de nosotros puede sentir que nos lanza a realizar actos impensables en circunstancias normales.
      Hablemos de esto: del hartazgo ciudadano, de la indefensión ante la injusticia y del atropello a que nos somete la casta política en el poder.

    • ¡¡ESCUCHEN AL PUEBLO GENTES DEL PP!!

      Entre fascistas neoliberales anda el juego. No fueron los escraches ni los rojos. Ellos son lo peor de España.

      A pesar de que no me alegro de la muerte de nadie, siento mucho más que alguno de mis animales enferme aunque se recupere en dos días.
      Porque los animales son buenos y no hacen el mal a nadie.
      Los militantes del partido popular de extrema derecha se están cargando a los españoles de clase media, sobre todo a los trabajadores, trabajadores autónomos y pequeñas empresas.
      Son INSACIABLES y no pasa un día sin que jodan la vida a algún buen ciudadano. Pero se las suda, les da igual mientras a ellos les vaya bien.
      Hoy en día en IRAK todavía muere gente por culpa de las decisiones que tomaron gentuza como AZNAR. A HUSSEIN lo juzagaron y ahorcaron. Era un criminal, pero que pasa con JOSE MARI. Su «error» de invadir IRAK ¿quedará impune en la historia? Pues claro. AQUÍ NO HAY JUSTICIA. Y la poca que había la está eliminando el GALLARDÓN.

      La casta política de España tiene que empezar a desaparecer y a convertirse en políticos «buenos» que sólo quieran ayudar al pueblo.

      NO ME ALEGRO DE LA MUERTE DE ESTA TIPA. Solamente ME LA SUDA.

      Esto están consiguiendo, que gente moderada sienta auténtico asco por las malas gentes de la EXTREMA DERECHA RADICAL.

  19. Bueno, yo no sé si ha habido muchos que jaleen el asesinato, que hayan brindado con cava o que se hayan liado a tirar petardos. Quizá sí, a veces el cabreo puede conducir a pensar que la eliminación física del adversario es la solución para la eliminación de sus ideas. En mi caso diré que, una vez sabido cómo se ha desarrollado todo, desde luego ni siento pena ni empatía. No sé si eso me hace peor persona, pero sinceramente, lo que me parece es un ajuste de cuentas entre gentuza.

    • Las cosas nunca son blancas o negras: Yo he celebrado con la mejor comida que me he podido permitir, y he tenido uno de los días mas felices en mucho tiempo. Pero también se que la eliminación física de esta persona no va a cambiar demasiado las cosas.

      Es simplemente la sensación de venganza cumplida

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.