Opinión | OTRAS NOTICIAS

Tengo un AVE para ti

"Si es verdad que los viajes al Golfo Pérsico están ayudando a la imagen del rey, será que no hemos entendido cuál es la clave de bóveda que sostiene el edificio del capitalismo de sobre patrio"

Según ha filtrado la Casa Real a varios medios, Zarzuela hace más encuestas secretas que el PP y el PSOE juntos en época electoral. Dice tal filtración que la imagen del rey estaba algo tocada (¿hace falta encuestas quincenales para darse cuenta?) pero que en los últimos días ha remontado un poco, por eso filtran la supuesta existencia de encuestas. ¿Por qué ha repuntado? Por los funerales y los chanchullos: su asistencia al funeral del aniversario del 11M celebrado por Rouco Varela, la muerte y subida a los altares de Adolfo Suárez (y por tanto de la Transición; y por tanto del rey) y los viajes a dictaduras petroleras con decenas de grandes empresarios para hacer negocios.

Hete aquí que la última operación contra la corrupción ha señalado las obras del AVE. En concreto las obras del AVE Madrid-Barcelona. Se sabe poco del caso. Sabemos que las obras tuvieron un sobrecoste del 19% (¡qué suerte, dado que el máximo legal es el 20%!). Sabemos que en España toda la inversión en ferrocarril se convirtió en abandono del tren de cercanías y de media distancia para que todos pudiéramos ir en AVE del baño al dormitorio si podíamos pagar el billete. Sabemos que en la España de las megainfraestructuras muy poco se hacía sin entrar en el circuito de los sobres, que por eso en vez de aprovechar las vacas gordas para desarrollar un Estado social digno las llevamos al matadero para que se las zamparan las constructoras.

Ayer supimos algo más. Supimos que el último detenido de la operación había tenido que esperar porque en el momento de la operación se encontraba en Arabia Saudí por asuntos de otra línea de AVE, la que las constructoras españolas están construyendo allí. Y ya sabíamos que el AVE de Arabia Saudí lo hacen constructoras españolas gracias a que el rey se lleva divinamente con la familia de sátrapas propietaria de aquel país. Sabemos que según otras filtraciones de Zarzuela, el rey ha llegado a mediar (“tranquilizar por teléfono”) ante el enfado de Arabia Saudí por el retraso de las obras. Sabemos que el próximo viaje del rey es a Arabia Saudí. También para hacer negocios.

No podemos saber qué hay de cierto en nada que venga de la Casa Real. Todo son filtraciones interesadas (algo ilegítimo tratándose de una institución del Estado, la más alta; pero a estas alturas no nos vamos a escandalizar por enterarnos de que en este local se juega). Si es verdad que estos viajes están ayudando a la imagen del rey será que no hemos entendido cuál es la clave de bóveda que sostiene el edificio del capitalismo de sobre patrio que empezó en La escopeta nacional y no tiene pinta de terminar pronto. Que en este país ha habido muchos Bárcenas. Que Bárcenas ha sido la auténtica Marca España. De su España.

*Hugo Martínez Abarca es autor del blog Quien Mucho Abarca

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios
  1. Magnífico artículo de Hugo y comentario de Ontune.
    Según confesó Urdangarin a un amigo, cuando emparentó con la familia real, él seguía el lema de «por donde fueres haz lo que vieres».
    Respecto a las constructoras privadas españolas del AVE de Arabia Saudí, que ya sabemos que estas grandes empresas apenas pagan impuestos al Estado español, los pocos que deberían pagar, me pregunto si todavía no nos los defraudan de una manera u otra y si no guardan las ganancias de sus chanchullos en su verdadera y querida patria, los paraísos fiscales.

  2. Lo que nadie dice es que esas constructoras privadas se están forrando con el concurso de los presupuestos del estado ya que las obras del AVE se harán con un cuantioso número de empleados de Renfe que cobran sus salarios de Renfe y por tanto del erario público.
    El rey se lleva sus comisiones privadas por condiciones competitivas en los contratos conseguidas gracias a la subvención a fondo perdido vía empresa pública con la que abaratan las obras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.