Cultura

Fisahara y juventud saharaui: el rumbo de la lucha por la libertad

El Fisahara ha puesto este año el acento en la juventud saharaui. Mientras, el Frente Polisario teme que sus jóvenes se radicalicen tras tantos años de espera y de lucha pacífica por su libertad.

Una de las proyecciones en los campamentos de Tinduf. FISAHARA

El pasado 29 de abril arrancó el festival internacional de Cine del Sáhara, el Fisahara 2014, que ya va por su undécima edición y que cada año se desarrolla en los campamentos de refugiados del Tinduf, en el desierto de los desiertos.

Mientras que el Fisahara ha puesto este año el acento en la juventud saharaui, el Frente Polisario teme que sus jóvenes se radicalicen después de tantos años de espera y de lucha pacífica por su libertad.

La paciencia saharaui también se va diluyendo poco a poco cuando, año tras año, y como acaba de ocurrir de nuevo, la ONU resuelve que no impondrá ningún mecanismo de control para vigilar los derechos humanos en el Sáhara
Occidental, tal y como están solicitando desde hace años frente a la oposición de Rabat.

La violación sistemática de los Derechos Humanos, la inacción y pasividad internacional, la grave reducción de la ayuda humanitaria, de la que dependen única y exclusivamente los refugiados saharauis, y, en definitiva, la espera, son factores clave para que estalle lo que durante 32 años, se ha podido contener, el conflicto bélico.

Escucha este reportaje con las opiniones y declaraciones de la actriz española Pilar Bardem; la realizadora del documental Raíces y Clamor, Ebbaba Hameida; el representante en Madrid del Frente Polisario, Abdulah Ahmed; y el periodista y escritor saharaui Bassir Mohamed. Un reportaje envuelto con la maravillosa música de las cantantes saharauis Aziza Brahim y Mariem Hassan.

 

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios
  1. La situación de los refugiados saharauis en Tinduf, es una vergüenza para el mundo; pero la verdadera lucha ahora está en los territorios ocupados, en El Aaiún, en Smara etc. donde los derechos humanos son pisoteados, donde se detiene y se tortura por llevar una bandera saharaui, donde se encarcela a todo aquel que se manifiesta por unos mínimos y elementales derechos. Y la actitud de la ONU es bochornosa no vigilando los derechos humanos en el Sahara ocupado. Pero aún es peor la actitud de la UE firmando acuerdos de pesca con Marruecos en aguas saharauis, algo completamente prohibido por la ONU, que declara que no se pueden esquilmar los recursos naturales de los territorios pendientes de descolonización, en cuya lista está incluido el Sahara occidental.
    La historia del Sahara occ. está plagada de traiciones y de humillación ¡y aún se le pide a la juventud saharaui paciencia! es para echarse a llorar.
    Aconsejo la lectura del libro «Viaje al abandono» de Eduardo Soto-Trillo, donde examina de una manera muy interesante el pasado y el presente del antiguo Sahara español.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.