Economía | OTRAS NOTICIAS
¿Por qué ha aumentado la tasa de paro si el número de parados se ha reducido?
Los datos de la última EPA indican que la tasa de paro ha aumentado desde el 25,73% hasta el 25,93%, pese a que el número de parados se ha reducido en 2.300 personas
Los datos de la última encuesta de población activa han puesto de manifiesto que la tasa de paro ha aumentado en este primer trimestre de 2014 desde el 25,73% hasta el 25,93%, y ello pese a que el número de parados se ha reducido en 2.300 personas para el mismo periodo. Esto es algo que sorprende a algunas personas que no están muy familiarizadas con los indicadores del mercado laboral, porque a primera vista les resulta contradictorio. Sin embargo, tiene una explicación muy sencilla.
La tasa de paro se calcula dividiendo el número de parados por el número de personas activas (personas que están en condiciones de trabajar y que quieren hacerlo; es decir, la suma de personas paradas y personas ocupadas).
Por lo tanto, la tasa de paro aumentará siempre que 1) el numerador del cociente (la parte de arriba: parados) aumente proporcionalmente más que el denominador (la parte de abajo: parados + ocupados); o 2) el numerador (parados) disminuya proporcionalmente menos que el denominador (parados + ocupados).
El segundo fenómeno es lo que ha ocurrido durante este primer cuatrimestre de 2014: la parte de arriba del cociente ha disminuido un 0,038% (2.300 parados menos cuando el total de parados era de 5.935.600), pero es que la parte de abajo se ha reducido en mayor proporción: un 0,81% (186.600 personas activas menos cuando el total de activos era de 23.070.800). En consecuencia, el resultado del cociente (la tasa de paro) aumenta.
Quizás resulte más clarificador utilizar una analogía muy sencilla. Imaginemos que lo que queremos es calcular la proporción de delanteros que hay en un equipo de fútbol. En este caso tendremos que dividir el número de delanteros entre el número total de jugadores que hay en el equipo, que viene conformado por la suma de los delanteros más el resto de compañeros de equipo. La fórmula que tendríamos que calcular es la siguiente:
La proporción de delanteros aumentará siempre que 1) el número de delanteros aumente proporcionalmente más que el número de jugadores del equipo; o 2) el número de delanteros disminuya proporcionalmente menos que el número de jugadores del equipo. Pongamos un ejemplo.
Partimos de un equipo de 10 jugadores, que tiene 5 delanteros. La proporción de delanteros será del 0,5 (5 dividido entre 10; expresado en tantos por ciento es 50%). Ahora imaginemos que ocurre el caso 1) planteado arriba: el equipo ficha a un jugador (suman ahora 11) y cambia la estructura del equipo de forma que aumenta en 2 el número de delanteros (ahora hay 7 delanteros). La proporción de delanteros será ahora de 0,63 (7 dividido entre 11; expresado en tantos por ciento es 63%). La proporción ha aumentado.
A continuación representamos el caso 2) partiendo desde la situación inicial de 10 jugadores y 5 delanteros: el equipo ahora expulsa a 3 jugadores (suman ahora 7) y cambia la estructura del equipo de forma que mantiene sólo a 4 delanteros. La proporción de delanteros será ahora de 0,57 (4 dividido entre 7; expresado en tantos por ciento es 57%). La proporción de delanteros en el equipo también ha aumentado, y ello a pesar de disminuir el número de delanteros.
En definitiva, si la tasa de paro ha aumentado a pesar de verse reducido el número de parados ha sido porque el número de personas activas se ha reducido en una proporción todavía mayor (lo cual por cierto no es una buena noticia porque ello significa que sigue aumentando la cantidad de españoles que deciden dejar de buscar trabajo en nuestro territorio, dedicándose a buscarlo en otros países, comenzando unos estudios, quedando inválidos, prejubilándose, etc.)
Algo así me olía yo.
Lo peor es que estos bellacos son los reyes de la manipulación informativa y hay demasiada gente que no sabemos pensar por nosotros mismos..