Opinión | OTRAS NOTICIAS

(In)visibilidad lésbica

El 26 de abril se conmemora el Día de la Visibilidad Lésbica. Durante mucho tiempo, la invisibilidad lésbica ha servido como una forma de protección

El 26 de abril se conmemora el Día de la Visibilidad Lésbica. ¿Es necesario dedicar un día para visibilizar específicamente a las mujeres lesbianas? George Steiner planteaba que lo que no se nombra, no existe. Resulta innegable que la presencia de mujeres homosexuales en nuestra sociedad es mucho menor que la de sus homólogos varones. ¿Cuántas mujeres abiertamente lesbianas en el mundo de la música, la política, el cine, la literatura… eres capaz de nombrar?

“Las lesbianas no somos mujeres”, anunció Monique Wittig en 1980. Esta provocadora afirmación alude a que las categorías hombre y mujer se construyen mutuamente en una relación (personal, económica, política, etc.) de opresión de la que escapan las lesbianas. La poeta y ensayista Adrienne Rich dedicó buena parte de su obra a examinar el lesbianismo como una amenaza directa a las estructuras de poder patriarcal. El término ‘existencia lesbiana’, acuñado por Rich, sirve para definir la presencia de este tipo de experiencias a lo largo de toda la historia, así como su ocultación.

Durante mucho tiempo, la invisibilidad lésbica ha servido como una forma de protección. Dos “amigas” solteras que compartían piso no resultaban excesivamente sospechosas y están socialmente aceptadas las muestras públicas de afecto entre mujeres. Muchas de las legislaciones que actualmente tipifican la homosexualidad como delito dejan al lesbianismo cierto margen de seguridad al perseguir principalmente los actos de sodomía.

Volviendo a la actualidad, este mes de abril la novelista Jónína Leósdóttir publicaba su biografía, en la que detalla la historia de su relación de más tres décadas con Jóhanna Sigurdardóttir, primera ministra de Islandia entre 2007 y 2009. A pesar de la posición privilegiada de la pareja, durante años vivieron su relación en clandestinidad. La falta de referentes en el mundo público dificulta que las mujeres homosexuales de a pie “salgan del armario”.

Esta invisibilidad tiene consecuencias. Por ejemplo, en la atención sanitaria que reciben las lesbianas. Los protocolos ginecológicos y las políticas de prevención de ITS no contemplan las prácticas sexuales entre mujeres. Bajo el mandato de Ana Mato, la Sanidad pública ha excluido a las lesbianas de la reproducción asistida: solo podrán acceder a este servicio las parejas heterosexuales ya que “la falta de varón” no es, según la ministra, un problema médico.

El Día de la Visibilidad Lésbica se celebra desde 2008. La elección de la fecha no se basa en ningún acontecimiento particular, aunque, desgraciadamente, existen numerosos crímenes de odio lesbófobo que podrían inspirarlo. Entre los que más han conmocionado a la opinión pública, destaca el asesinato en 2010 en Córdoba (Argentina) de Natalia Gaitán a manos del padrastro de su novia y, hace ahora un mes, el asesinato en Texas (Estados Unidos) de una pareja de lesbianas a manos del padre de una de ellas. Sus nombres eran Britney Cosby y Crystal Jackson. Tenían 24 años y vivían su relación de forma abierta. Eran visibles.

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.