OTRAS NOTICIAS | Sociedad

La huelga paraliza la firma de libros en la Fnac por Sant Jordi

Ninguno de los autores previstos acude por la mañana a la cita con los lectores en el stand preparado por la multinacional francesa

BARCELONA // Un Sant Jordi diferente con las sillas vacías y una zona llena de empleados de seguridad. Así se ha vivido la jornada del libro en la sede de la Fnac en Barcelona donde estaba previsto que acudieran medio centenar de escritores para firmar los libros a sus lectores.

Finalmente, esa esperada cita anual no se ha producido debido a la sensibilidad de los autores ante el conflicto laboral que se está viviendo en la Fnac y que ha provocado una jornada de huelga en la sede de Triangle en Barcelona.

La jornada de huelga ha transcurrido con normalidad. Los pocos autores que se han acercado hasta la Fnac han podido hablar con los lectores en las colas de la tienda y en los aledaños. Uno de ellos ha sido el escritor de novela negra Jussi Adler. “Yo respeto la huelga. Los convocantes han sido inteligentes porque he publicado en 41 países y nunca había visto nada como la fiesta de Sant Jordi. Hoy era el día adecuado”.

Desde su editorial aclaran que cuando le comentaron que los trabajadores de la Fnac habían convocado una huelga, el escritor danés dijo que no quería posicionarse al no conocer los motivos, pero que no iba a sentarse a firmar para no interferir.

A las puertas se acercaron varios trabajadores de la Fnac. Uno de ellos, que prefirió no dar su nombre, afirmó que él hace 26 horas semanales y cobra 750 euros. Los sindicatos recuerdan que cada trabajador cobra 7,99 euros la hora, en la que se incluyen las pagas extra.

A pocos metros de él, otra trabajadora aseguraba estar “acongojada” porque no llegaban a las ventas que necesitaban hacer un día como hoy. “Los primeros que vamos a pagar somos los nuevos, llevamos sólo un 26% de los objetivos [a las 16.30 horas]”, le comentaba angustiada a otro trabajador.

Mientras tanto, el medio centenar de piquetes pasaba la mañana repartiendo panfletos entre las personas que transitaban alrededor del centro comercial. Además, el miembro del Comité de Empresa por CGT, Ferran Moltó, recordaba los motivos de la huelga: “La actitud de la empresa que promueve la contratación a jornada parcial con salarios de subsistencia”.

Moltó exigió a los responsables de la Fnac que “se adopten mejoras, se implante un sistema salarial fuera del sueldo de pobreza y se acaben las presiones y coacciones a los trabajadores«.

Por su parte, desde la empresa, han estimado en un 11% el seguimiento de la jornada de huelga y han recordado que sólo se había convocado este paro en una de sus 24 tiendas. Asimismo han asegurado que “la acción beligerante de los piquetes no ha permitido el normal desarrollo de las firmas”.

Apoyo de activistas y representantes políticos

Activistas y algunos lrepresentantes políticos dieron apoyo a la huelga expresando sus solidaridad con los convocantes en las redes sociales. Es el caso de la portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), Ada Colau; el diputado de la CUP en el Parlament, David Fernández; y el diputado de ERC, Joan Tardà, que en un vídeo subido a la red afirmaba que «es una huelga a la que estamos todos convocados. Los ciudadanos que a menudo vamos a comprar al FNAC (…) Creo que el día 23 deberíamos dejar de ir. No puede ser que se acaben consolidando unas relaciones laborales basadas en la esclavitud».

Su compañero de partido, Alfred Bosch, también afirmaba en un tuit que durante la Diada no iría a firmar a la tienda. Sin embargo, según ha publicado este jueves la web de Cafèambllet, el líder de los republicanos, Oriol Junqueras, sí que acudió a comprar al FNAC en Sant Jordi. En la primera imagen difundida por la revista, se aprecia a Junqueras en la línea de cajas del establecimiento.

Captura-de-pantalla-2014-04-24-a-las-11.54.40

 

Una segunda imagen, del líder de los republicanos en la parada del partido en La Rambla, confirma que la foto de Junqueras en FNAC fue tomada el mismo día de la huelga.

Captura-de-pantalla-2014-04-24-a-las-11.56.56

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.