Los socios/as escriben
Sobre la legitimidad del Estado de Israel (1)
El autor se pregunta hasta qué punto es legítimo el derecho del Estado de Israel a existir.
[Al final del text es pot llegir l’article en valencià]
El año pasado tuve la suerte de pasar unos días en parte de la Palestina histórica, tanto en parte del Estado de Israel como de Cisjordania. Uno de las principales cuestiones que me rondaban por la cabeza era hasta qué punto es legítimo el derecho del Estado de Israel a existir. Intentaré transmitir mis reflexiones al respeto en tres textos que irán publicándose sucesivamente en La Marea.
Israel, un pueblo sin territorio…
A pesar de mi falta de simpatía por los nacionalismos en general, considero la soberanía de los pueblos un derecho democrático. Creo que la definición de pueblo es subjetiva y se basa en la conciencia mayoritaria de una comunidad humana que se identifica con una cultura y una historia comunes en un territorio concreto. Así pues, el estado de Israel tendría derecho a existir. El sionismo, como ideología nacionalista nacida en el siglo XIX y subscrita por la inmensa mayoría de la población israelí de origen judío, les habría hecho desarrollar esta conciencia. La adherencia de la mayoría de población judía israelí al sionismo seguramente se basa en, al menos, 3 razones: la conciencia histórica de unidad cultural y étnica que les ha dado la religión, la consideración de la tierra de Israel como su lugar de origen y la creencia en el Estado de Israel como único lugar a salvo de la persecución histórica del pueblo judío.
Respecto a su persecución y marginación histórica, es una vergüenza histórica que se ha producido en mayor o menor medida en prácticamente todos los territorios donde han residido personas judías, tanto en Europa cómo en el mundo mediterráneo y árabe. El caso español es un ejemplo significativo, que culminó con la expulsión de la población judía por parte de los Reyes Católicos. Esta vergüenza histórica da origen a una de las ramas culturales del judaísmo, el pueblo sefardí. El gobierno español ha decidido recientemente ofrecer la nacionalidad española a las personas sefardíes. Esta decisión de restitución histórica, que apoyo plenamente, espero que pronto venga acompañada de la misma medida para los herederos y herederas del pueblo musulmán expulsado también por los Reyes Católicos. Al fin y al cabo, la comunidad morisca sufrió una afrenta histórica parecida.
La persecución histórica de las comunidades judías puede tener muchas causas. En parte se puede relacionar con el hecho de que miembros de la comunidad judía prestaban dinero con intereses, práctica prohibida entonces por la Iglesia Católica, y por lo tanto eran vistos con recelo por la población cristiana. Otra razón es sin duda el miedo y el rechazo a la diferencia. El mantenimiento de una cierta conciencia de comunidad judía es un hecho histórico realmente curioso y único, por lo que conozco. Probablemente el hecho de que unos de los axiomas del judaísmo sea la afirmación de ser el pueblo elegido por Dios haya ayudado en gran medida. Este axioma, como otros muchos axiomas de muchas religiones, me parece absurdo y, sobre todo, muy peligroso por la convivencia entre personas de creencias religiosas diferentes.
…en un territorio con pueblo
A partir de finales del siglo XIX hasta finales de la segunda guerra mundial, con el nacimiento y extensión del sionismo, empieza a haber un proceso de migración hacia Palestina de personas judías, con complicidad del Imperio Británico. La intelectualidad sionista debatió la posible localización del futuro estado judío y, después de considerar diferentes opciones, eligió el territorio palestino, basándose en el lugar de nacimiento de la religión judía más de 2000 años antes. Era un lugar donde la población judía existente en aquel momento formaba una parte muy minoritaria de la población de dicho territorio cuando empieza la inmigración judía.
La persecución del régimen nazi, principalmente a comunidades judías asquenazíes, aumentó este gran proceso migratorio. Las posteriores guerras árabe-israelíes y el proceso progresivo de colonización israelí han llevado a uno de los procesos más importantes de limpieza étnica del siglo XX, con la expulsión de centenares de miles de personas palestinas de sus hogares.
Para una revisión histórica de esta limpieza étnica desde la perspectiva palestina, os recomiendo ver el documental de Al Jazeera sobre al Nakba, la catástrofe palestina de la pérdida del territorio propio.
——————————————
Versió en valencià
L’any passat tinguí la sort de passar uns dies a part de la Palestina històrica, tant en la banda de l’Estat d’Israel com de Cisjordània.
Un de les principals qüestions que em rondaven pel cap era fins a quin punt és legítim el dret de l’Estat d’Israel a existir. Intentaré transmetre les meues reflexions al respecte en 3 texts que aniran publicant-se successivament a la Marea.
Israel, un poble sense territori…
Malgrat la meua manca de simpatia pels nacionalismes en general, considere la sobirania dels pobles un dret democràtic. Crec que la definició de poble és subjectiva i es basa en la consciència majoritària d’una comunitat humana que s’identifica amb una cultura i una història comunes i un territori concret. Així doncs, l’estat d’Israel tindria dret a existir. El sionisme, com a ideologia nacionalista nascuda al segle XIX i subscrita per la immensa majoria de la població israeliana d’origen jueu, els hauria fet desenvolupar esta consciència. L’adherència de la majoria de població jueva israeliana al sionisme segurament es basa en, almenys, 3 raons: la consciència històrica d’unitat cultural i ètnica que els ha donat la religió, la consideració de la terra d’Israel com el seu lloc d’origen i la creença en l’Estat d’Israel com a únic lloc a resguard de la persecució històrica del poble jueu.
Respecte a la seua persecució i marginació històrica, és una vergonya històrica que s’ha produït en major o menor mesura en pràcticament tots els territoris on han residit persones jueves, tant a Europa com al món mediterrani i àrab. El cas espanyol n’és un exemple significatiu, que culminà amb l’expulsió de la població jueva per part dels Reis Catòlics. Esta vergonya històrica dóna origen a una de les branques culturals del judaisme, el poble sefardita El govern espanyol ha decidit recentment oferir la nacionalitat espanyola a les persones sefardites. Esta decisió de restitució històrica que recolze plenament espere que prompte vinga acompanyada de la mateixa mesura per als hereus i hereves del poble musulmà expulsat també pels Reis Catòlics. Al cap i a la fi, la comunitat morisca patí un afront històric paregut.
La persecució històrica de les comunitats jueves pot tenir moltes causes. En part es pot relacionar amb el fet que membres de la comunitat jueva prestaven diners amb interessos, pràctica prohibida llavors per l’Església Catòlica, i per tant eren vistos amb recel per la població cristiana. Una altra raó és sens dubte la por i el rebuig a la diferència. El manteniment d’una certa consciència de comunitat jueva és un fet històric realment curiós i únic, per la qual cosa conec. Probablement el fet que uns dels axiomes del judaisme siga l’afirmació de ser el poble triat per Déu haja ajudat en gran manera. Aquest axioma, com molts altres axiomes de moltes religions, em sembla absurd i, sobretot, molt perillós per la convivència entre persones de creences religioses diferents..
…a un territori amb poble
A partir de finals del segle XIX fins a finals de la segona guerra mundial, amb el naixement i extensió del sionisme, comença a haver-hi un procés de migració cap a Palestina de persones jueves, amb complicitat de l’Imperi Britànic. La intel·lectualitat sionista debaté la possible localització del futur estat jueu i, després de considerar diferents opcions, elegí el territori palestí, basant-se en el lloc de naixement de la religió jueva més de 2000 anys abans. Era un lloc on la població jueva existent en aquell moment formava una part molt minoritària de la població d’aquest territori quan comença la immigració jueva..
La persecució nazi, principalment a comunitats jueves asquenazites, augmentà este gran procés migratori. Les posteriors guerres àrab-israelianes i el procés progressiu de colonització israeliana han portat a un dels processos més importants de neteja ètnica del segle XX, amb l’expulsió de centenars de milers de persones palestines de les seues llars.
Per una revisió històrica d’esta neteja ètnica des de la perspectiva palestina, vos recomane vore el documental d’Al Jazeera sobre al Nakba, la catàstrofe palestina de la pèrdua del territori propi,.
¿Cuándo va a hacer el mismo autor un artículo sobre la legitimidad de otros estados como Argentina, Estados Unidos o Kosovo?
6 años después de este debate, no puedo hacer más que admirar la expresión escrita de Jordi, que evita cualquier tipo de descalificativo y además utiliza argumentos. Y no podría estar más de acuerdo contigo. Puedes estar totalmente en contra de la expulsión de los judíos en la época romana, así como las sucesivas expulsiones en Europa (España s.XV) y el holocausto nazi, y de la misma manera puedes estar en contra del terrorismo palestino, y a su vez estar en contra de legitimidad del estado de Israel. No hay buenos ni malos, simplemente se puede estar en contra de varias cosas a la vez. Bajo mi punto de vista, Jordi está en lo correcto, si creas un estado desde cero, y quieres crear un sentimiento nacional, aunque cierto es que el judaísmo ha ayudado a la supervivencia de este grupo étnico, la religión nunca debería ser la excusa para formar un país nuevo y moderno, y sobre todo «echar» a los habitantes previos del sitio donde quieres ocupar (independientemente de que tu orígen sea ese, cosa bastante discutible por cierto, tanto desde el punto de vista étnico, como genético, pero en fin….).
Para quienes hablan de llena río pueblo palestino:»El área era despoblada y permanecía económicamente muerta hasta la llegada de los primeros pioneros Sionistas en los 1880s, que vinieron a reconstruir la Tierra Judía. El país ha seguido siendo «la Tierra Santa» en la conciencia religiosa e histórica de la humanidad, que la relaciona con la Biblia y la historia del pueblo judío. El desarrollo del país producido por los judíos ha atraído también gran número de otros inmigrantes – judíos y árabes. La ruta que va desde Gaza hacia el norte era sólo un camino usado en el verano apropiado para camellos y carros. Las casas eran todas de barro. No se veían ventanas. Los arados que se usaban eran de madera. Las cosechas eran muy pobres. Las condiciones sanitarias en la aldea (Yabna)eran horribles. Las escuelas no existían. La tasa de mortalidad infantil era altísima. La parte occidental, hacia el mar, era prácticamente un desierto. Las aldeas en ésta área eran pocas y escasamente pobladas. Muchas ruinas de poblados dispersas en el área, porque debido a la difusión de la malaria, muchas aldeas fueron abandonadas por sus habitantes».
(Informe de la British Royal Commission, 1913)
Leyendo estos comentarios a los artículos de Jordi Ortiz, da que pensar esto de escribir y publicar en la red de internet… el problema que para mí tiene es el anonimato, este que permite que gente que sólo tiene ganas de «descalificar», como él mismo apunta, se pone las botas agrediendo artículos aquí y en otras partes escritos concienzudamente (estén o no equivocados,admiten discusión y esto los hace más que loables) de una manera nada decorosa, menos argumentada y sobretodo sin intención de debatir ni construir conocimiento, es deplorable y una de las razones que hacen que lea tan poco lo que se publica en red… tú Jordi lo firmas, ellos/ellas no, he aquí la razón de tanta simpleza y vileza…
Bueno macho, al caso predicas con el ejemplo ? Ahh que no, que lo tuyo también es el anonimato. Parece que ahora la familia y amigos de Jordi vienen al rescate. Que esta muy bien opinar y tener un criterio propio, pero cuando publicas algo y sales a defender una postura por lo menos debes saber sobre un tema. No por haber pasado 2 dias en un lugar puedes creerte con dotes de escribir semejante bazofia. Ah ! Mi nombre es Raúl Gimenez, también necesita os mi dni , grupo sanguíneo etc ?
¿Alguna prueba de que los que no opinan como usted son «amigos o familiares» de Jordi? Evidentemente, no. ¿Alguna prueba de que usted sí habla con conocimiento de causa? Parece que tampoco… Ni siquiera aporta pruebas de que Raúl Gimenez [sic] se su nombre real y no uno inventado. Por cierto, lo único que usted ha demostrado con creces es su poca educación y malos modos.
Usted es el abogado del diablo ? A lo sumo no llega a becario … Mi querido Petrocceli, puede usted afirma que mi nbre no es Raúl Gimenez ? Al final tendré razón y deberemos presentar partida literal de nacimiento. Ya eso faltaba con maniqueos de su calaña
no se que discuten- ¿ cual es el problema? aqui el tema es la legitimidad del estado israeli–
Adonai,
el lenguaje es muy poderoso y, entre otras cosas, habla también de quien lo usa en cada momento. No tengo interés en saber quien eres, pero es que ningún interés, tampoco en que tú sepas quien soy yo. Simplemente pongo en evidencia que la falta de respeto, la violencia y la sinrazón van acompañadas casi siempre de la ocultación, el engaño y la mascarada. Yo no predico con el ejemplo porque no me da la gana de que sepas quien soy, no creo que te interese pero menos me interesa a mí que lo sepas tú. Pero eso sí, intento no faltarte al respeto ni a tí ni a nadie. Sin embargo, este es un debate que tendría que darse en otro lugar, aquí se han abierto los temas de Palestina e Israel, y yo sólo pretendía pedir que lo que se comentara fuera constructivo y de ello pudiéramos aprender todos. Sólo por como empezáis algunos/as vuestros comentarios lo que menos da es ganas de leeros, y sobretodo lo que da es ganas de «desconoceros».
Interesante su punto de vista y respetable. La pena es muy que se contradice y argumenta según la conveniencia. Le interesa pero luego no le interesa, quiere participar pero que si el anonimato, si y luego que no. Macho, hay que jugarse y listo. Felicita a Jordi por firmar y luego busca toda una de estrafalaria argumentación para no hacerlo usted. Cuanta hipocresía y que suceptibles que son cuando se nos critica.
Pero que tonterias dice??? El pueblo judio es el PUEBLO ORIGINARIO de la tierra que habita, y es el UNICO pueblo originario que ha sobrevivido. los arabes «palestinos» no existieron como pueblo durante toda la historia, hasta que en 1969 fueron de repente inventados para ocupar judea y samaria y rebautizarla Cisjordania y hacer terrorismo para ver si podian echar de alli a los judios.
Vaya, una fanática «supremacista», y perdón por el oxímoron. Le recomiendo (disculpe mi osadía) que de vez en cuando deje los rezos y visite alguna biblioteca. Ya sabe, esos «extraños» edificios donde se prestan libros.
No hubo ninguna limpieza étnica. Y tampoco existio ningun pueblo arabe palestino… La región antes de la llegada de los colonos judios era un desierto deshabitado con menos de 2 hab por km 2, la mayor parte de los cuales era BEDUINO transhumante. Pertenecia al imperio otomano y nadie le daba valor alguno. Jerusalem eran ruinas. Todo el esplendor del Israel actual lo hicieorn los sionistas en cumplimiento de la profecia de la RESTAURACION DE ISRAEL que fue escriba mas de 1000 años antes de Cristo. Para encontrar un pueblo arabe palestino tenemos que ir hasta 1969, cuando se lo funda con el nombre de OLP para ver si podian ganarle una guerra terrorista a Israel dado que ya habian perdido 3 guerras convencionales.
Perdona, Criss.
Según datos de diferentes fuentes, incluyendo las Naciones Unidas, en la guerra de 1948 hubo un desplazamiento forzado de entre 500.000 y 700.000 personas a las que no se les permitió volver a sus hogares y un asesinato de unas 13000 personas. Esto se puede considerar perfectamente limpieza étnica.
Limpieza étnica es lo que hay en Siria o la masacre que sufrieron los palestinos a manos de los jordanos. El resto es solo producto de tu imaginación y la poca idea en el tema. Ah sin olvidarme la falta de lectura en el diccionario de la RAE
Por otra parte, yo he visto y he fotografiado restos de poblaciones en lo que es actualmente el estado de Israel. Por motivos de espacio, no las muestro.
La visión de un pueblo trashumante árabe en todo el territorio que conforma actualmente el estado de Israel es una visión sesgada y esteroetipada.
Lo siento, pero estamos en lenguajes y formas de entendimiento diferentes. Hablar de restauraciones y de profecías y de libros sagrados escritos hace 2500 años no es un argumento racional sino basado en la fe. Siguiendo con este dogma de fe, ¿quién fue el mesías? ¿Ben Gurión? ¿o el terrrorista confeso en sus memorias Isaac Shamir, que formaba parte del comando que asesinó al enviado de las naciones unidas poco después de la guerra del 1948?
No entro en argumentos basados en la fe, puesto que esto entra en las creencias personales de cada persona.
Los argumentos basados en la fe no me parecen la base para crear sociedades modernas pluriculturales y con diferentes visiones de la religión, como el estado de Israel dice ser.
Respecto a la diferencia entre fe y razón, te remito al interesante artículo de Álex Gaita y al debate posterior en esta misma revista:
https://www.lamarea.com/2014/04/28/ciencia-y-milagros/
Respecto a los datos oficiales de NNUU sobre los refugiados, remito a la página oficial de la agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos:
http://www.unrwa.org/palestine-refugees
¡Caramba! ¡Hasbará en La Marea! Y por cierto, de la peor calidad. Al menos haría bien en maquillar un poquito sus burdas mentiras. Lo de que Palestina era «un desierto» es una tontería que no puede defenderse con ningún rigor histórico. Y la limpieza étnica, perfectamente programada y llevada a cabo por el sionismo antes y después de la creación de Israel, está también documentada. Al menos sea original.
Asique la supuesta limpieza etnica programada por el sionismo, esta documentada ? Sería interesante que pueda probar eso, de hecho deberia presentar esas pruebas en el tribunal de la Haya. O también son pruebas irrefutables como que Palestina era un jardín del Eden ?
Según la ONU hay 5 millones de refugiados palestinos (
http://www.unrwa.org/palestine-refugees )
herederos de la primera oleada a raíz de la guerra de 1948 y de las sucesivos conflictos.
Al igual que lo que puede haber pasado en otros territorios árabes creo que entra perfectamente dentro de la definición de limpieza étnica.
Es posible que no haya habido masacres o limpieza étnica de palestinos promovida por los israelíes, también la pueden haber hecho otros gobiernos de la zona, pero eso no exime de su responsabilidad al gobierno israelí y a los ciudadanos israelíes que hayan participado en estos hechos.
Desde luego, Palestina no era el jardín del Edén (nunca he dicho algo así), como el estado de israel tampoco lo es. Sus políticas neoliberales (entre otras razones) están cada vez excluyendo a mas población de unas condiciones dignas. Esto, obviamente, no es exclusivo del estado de Israel.
Lo que yo discuto es la legitimidad de un estado a constituirse a base de expulsar a centenares de miles de personas de sus lugares de residencia para poder formarse.
Otras cosas que no me gustan, como mezclar la etnia y la religión, las puedo aceptar aunque me rechinen. Y basar un estado en un tema religioso me rechina igual en Israel, el Vaticano o Arabia Saudí. Me es igual en qué religión se base.
En los insultos y las descalificaciones no entraré.
YSeguro, y en 20 años serán 10 millones por que tienen la taza de natalidad mas alta del planeta. En 1947 no existían los palestinos eran solo árabes venidos de los paises de alrededor, como alguien muy bien dijo por ahí.Son el único pueblo del mundo que tienen una oficina especial de «refugiados» la cual también chupa del bote por que claro, la gente no trabaja gratis.60 y tantos años después esta gente no volvió a sus paises de origen ya que no todos son de «palestina» y tampoco han hecho nada en los lugares donde tienen autonomía propia hoy día, mas que tirar la piedra esconder la mano y acusar a Israel. +60 años !!! Esos palestinos «originarios» se apuntaron a la guerra contra Israel desoyendo a la propia ONU ( a la qu ahora van a llorar continuamente) en lugar de formar su estado y luego de la paliza recibida tampoco hicieron nada. Gaza se la quedo Egipto y Cisjordia (con Jerusalem incluida) loa jordanos, alguien proclamo algún estado palestino ? NO. Por cierto, Gaza Y Cisjordania son zonas «libres de judíos» eso no es apartheid o limpieza étnica ?
Siento no haber contestado antes.
Primero que todo, creo que la descalificación no es un argumento.
Al mismo tiempo, reconocer la existencia de sectores integristas palestinos como Hamas y ser crítico con muchos aspectos de la lucha palestina (como la corrupción en Al-Fatah que ha llevado a muchas personas palestinas no necesariamente religiosas a ver en Hamas una alternativa) tampoco legitima el estado de Israel.
Respecto a lo que comenta Sasha, es verdad que puede no haber un estado histórico palestino, como tampoco lo hay de gran cantidad de estados que actualmente existen (cuando América Latina se independiza, no había una base histórica para ello ni un estado histórico argentino mexicano…).
En este sentido coinciden los israelíes y los palestinos al tener actualmente una identidad nacional desarrollada que quizá no tenían hace 80 años.
En todo caso, y contestando a Carmen, considero que la legitimación histórica de una patria es un tema muy espinoso. ¿En qué momento histórico nos basamos? ¿Hace 20, 50, 100, 500, 2000 años? ¿Por qué sí en uno y no en otro? Y al mismo tiempo es curioso cómo todos los nacionalismos que conozco buscan la legitimacón histórica.
Tiene razón Sasha en plantear un problema y es la arbitrariedad de las divisiones fronterizas coloniales decididas por Francia y Gran Bretaña al partirse Oriente Medio, después de la derrota del Imperio Otomano.
Por otra parte, sí hay constancia histórica de la existencia de un territorio que durante un tiempo se llamó Palestina y que corresponde aproximadamente a lo que hoy sería el Estado de Israel y los territorios palestinos ocupados. No por casualidad un organismo muy importante del movimiento nacionalista sionista en dicho territorio se llamaba la Agencia judía en Palestina durante la época del mandato británico. Incluso los judíos llamaban Palestina a este territorio en aquel momento histórico.
Respecto a personalidades históricas, moneda… de Palestina durante la historia, ¿conoce Sasha personalidades históricas de Laos, Papúa nueva Guinea, San Marino, Timor Oriental, República Centroafricana, Luxemburgo, Bielorrusia, Kazajstán…?
Por supuesto que se ha construido una identidad nacional palestina en los últimos 50 60 años, como de muchos otros países, incluido el estado de Israel.
Probablemente, hace 70-80 años, la cultura de un judío alemán fuera más parecida a la de un cristiano alemán que al a de un judío etíope. Y hoy día sí hay una cultura israelí.
Al mismo tiempo, me parece muy peligroso formar un estado basado en una religión, sea la judía (Israel), sea el islam (Irán, Arabia Saudí…) o sea la católica (Vaticano).
En cualquier caso, el derecho a existir del Estado de Israel no puede basarse en su formación basada en una limpieza étnica y en políticas de segregación étnica. Y esta es para mí la mayor crítica a la legitimidad del estado de Israel a existir, tal y como existe en su actualidad.
Uno de loa argumentos de los pro palestinos habla sobre el pueblo «milenario» palestino y tu mismo me reconoces que no hay nada de eso. Por otrobladobybes real, a loa judíos les llamaban palestino. Los árabes recién toman este gentilicio en 1967, incluso Whalid Shoed (un líder de la OLP) habla al respecto: por que pase en un día de ser jordano a ser palestino ? Hay mucho mas … Como dijo Zapata: la tierra es de quien la trabaja. Y en esto los israelíes lle
Los pueblos y las identidades nacionales, nacen, se desarrollan, pueden morir y pueden renacer.
De hecho, en una concapción moderna son bastante reientes (Siglo XIX). Por supuesto que puede haber interpretaciones históricas de los orígenes milenarios del pueblo palestino, israelí, catalán, eslovaco…
Ahí no entraré. Esto lo dejó a la mitología nacionalista de cada un@.
La tierra para quien la trabaja, de acuerdo, pero sin echar a quien ya la trabajaba antes.
A ver,no queria perder tiempo en esto por que no creo que lo merezca , mas que nada por que me parece que tenes una pocision tomada y muy de moda hoy día con todos los zurdos y/o pseudo-progres. El pueblo judío estuvo cerca de 2000 años expulsado de su hogar nacional, de la tierra de Abraham y los patriarcas, amen de relatos bíblicos, es un pueblo que tiene las mismas tradiciones , conceptos de vida y donde la religión ( te guste o no) es un pilar fundamental queotivo que éste no desapareciera. Se puede discutir sobre el origen de los nacionalismos pero no es el punto. Lo que no podemos discutir, es de una identidad palestina centenaria, y menos milenaria, por la sencilla razón que no existe. De la misma forma que no hania n palestinos trabajando la tierra mi nadie que no hiciera. Recién a fimes del siglo XIX con la llegada de los colonia judíos se comienza con las granjas , inclusive se da trabajo a los árabes. Ahí comienzan los problemas con los «palestinos» e inclusive las matanzas, si tanto te interesa lee sobre el gran Muftí Husany, tío de Arafat , el egipcio. Quizás sepas quien es Mark Twain, el visito esas tierras y te asombrarias de lo que dice, claro que no va con tu modo de pensar y menos aún con en de los arabes, pero bueno asi son las cosas.
Me parece una barbaridad histórica que se dude del derecho a existir «históricamente» del pueblo de Israel. Antes de que Roma los masacrase, peor o al nivel genocida de los nazis alemanes, ¿qué existía si no Judea en esos territorios? Los palestinos, los pueblos del mar como se les conocía en la antigüedad, eran los apátridas.
Gracias por meterte en este tema complicado, Jordi. Quedo a la espera de ir leyendo las sucesivas entregas.
Gracias, 4lex,
Es un tema muy complejo, polifacético y muy polémico.
Espero que el debate sea constructivo.
Cómo se puede escribir una bazofia así? Supongo que cuando lo hiciste te tomaste un par de tripis y te ataste un lápiz al nabo. Lo que pariste es esto… Yo he estado en Gaza y se respira muuuuuuuuucha libertad, sobre todo para las mujeres, que pueden hacer de todo sin temor a sus padres, hermonos, maridos o cualquier figura masculina y más si son religiosos. Les encanta llevar hiyab y el nikab y estarse en casa pudriéndose. Les encanta casarse con extraños y estar a merced de lo que diga el marido o la suegra. Desde hace tiempo el socialismo nacional y el nacional socialismo se confunden. Ahora está de moda la crítica a Israel desde corrientes revisionistas entre nuestras filas. La mayoría niñatos, arribistas y colgaos que sólo quieren llamar la atención. Vaya truño de «artículo».
Zafiedad, insultos, burdas mentiras muy graciosa esa de «Yo he estado en Gaza)… en fin, un lenguaje soez amparado en el anonimato, que en absoluto desacredita el artículo. Sólo a quien realiza un comentario como el tuyo, y al país al que así supuestamente pretendes defender.
Bueno, al caso tu comentario, corre por el mismo camino, eso si, hay que decir que no hay insultos en tu escrito. Ahora lo de burda mentira, no es tan así, claro que se nota que jamás has estado en un sitio como Gaza o Cisjordania. Sólo tocar de oído y poco más …coincido en muchos aspectos con «lector». Hay mucho mito sobre estos palestinos, que hasta 1967 no eran más que jordanos egipcios, libaneses o sirios. La fresa del postre es la «palestina histórica» …nadie se preguntó nunca, como los «palestinos» tienen un nombre con raíz latina? Y más aún, cuando existió un estado, país árabe palestino en la historia ? Cuál fue su capital ? Sus ciudades importantes ? Personalidades destacadas ? Su moneda, escudo, bandera ? Todo un misterio ….