Internacional | OTRAS NOTICIAS
El Hundimiento del Titanic en la prensa española de 1912
La inmediatez del periodismo y las dificultades en las comunicaciones de la época propiciaron que las primeras informaciones sobre la tragedia marítima más importante de la historia fueran erradas y confusas
El 15 de Abril de 1912 el Titanic se hundía en las aguas del Atlántico, al sur de Terranova, tras chocar con un iceberg. Mucho se ha escrito más de 100 años después desde el fatal naufragio. Pero, ¿cómo se cubrió la tragedia marítima más importante de la historia en la prensa española?
Son muchas las sorpresas que se encuentran al consultar la hemeroteca histórica. Los dos primeros en informar sobre el desastre fueron La Correspondencia Militar y El Heraldo de Madrid, ambos el mismo día del naufragio. Curiosamente, los periódicos que informaron rápidamente del siniestro indicaron que ningún pasajero corría peligro y que todos estaban a salvo. Indicando además que el Titanic avanzaba lentamente sano y salvo hacia tierras canadienses. De hecho, el único muerto para los periódicos nacionales ese día fue el del naufragio de un bergantín en Ibiza. La inmediatez del periodismo y las dificultades en las comunicaciones de la época propiciaron que las primeras informaciones fueran erradas y confusas.
El Diario La Epoca que esperó al día siguiente empezó a cuestionar la versión de la falta de víctimas, informando de la existencia de éstas, aunque pecando por exceso de dramatismo ya que considera que, de los 2.200 pasajeros que viajaban a bordo, sólo se salvaron 67. [1]
El Diario ABC informó de manera más precisa y detallada del naufragio incidiendo en números más concretos sobre los supervivientes y las víctimas, además de empezar a facilitar datos sobre la investigación del suceso. Asimismo, empezó a informar de las víctimas españolas que se encontraban en el Titanic, como es el caso del Sr Oríes y el Matrimonio Peñasco. Hubo que esperar hasta el día 18 de Abril, en El País de Madrid, para que se incluyera la primera imagen del Titanic, un dibujo en portada que enseñaba a los españoles el aspecto del insumergible buque de la White Star Line.
Los días posteriores hubo muchos medios que realizaron especiales sobre la tragedia del Titanic llevándolo a portada y con monográficos sobre el hundimiento del transatlántico británico. Destacaron los del diario Nuevo Mundo y Mundo Gráfico. La portada de ABC del 20 de abril llevaba una curiosa infografía de la tragedia.
Pero sin duda, uno de los documentos periodísticos más curiosos sobre el hundimiento del Titanic fue una editorial de Ramiro de Maeztu en el Heraldo de Madrid publicado día 28 de Abril de 1912. En ella, el escritor que trabajaba como corresponsal en Londres del periódico, realizó una tremenda crítica al telegrafista por su comportamiento soberbio a la hora de realizar su trabajo. El periodista aludía a su condición de inglés, propio de la anglofobia de la época, para explicar esa soberbia que pudo provocar que las víctimas del Titanic fueran muchas más al tratar con desprecio el mensaje de un barco alemán que se encontraba próximo al naufragio. Merece la pena leerse detenidamente.