Cultura | OTRAS NOTICIAS

Los agentes culturales denuncian una doble crisis en el sector

Un 4,5, seis décimas menos que hace dos años, es la nota que los diferentes agentes que intervienen en el ámbito de la Cultura en España le han dado al sector, según un estudio de la Fundación Alternativas.

MADRID// Un 4,5, seis décimas menos que hace dos años, es la nota que los diferentes agentes que intervienen en el ámbito de la Cultura en España le han dado al sector. Este el resultado principal del informe que el Observatorio de Cultura y Comunicación de la Fundación Alternativas ha presentado esta mañana en Madrid.

En el primer estudio que hicieron al respecto, elaborado en 2011, el contexto socio-económico hablaba de una doble crisis (desde el punto de vista económico y de la transición hacia el mundo digital), aunque la sensación de los creadores, los gestores públicos y privados, así como la de los investigadores y críticos, era optimista. En 2013, sin embargo, la responsable del equipo de investigación, Patricia Corredor, ha señalado la agudización de la crisis económica, el problema recurrente de la falta de adaptación al entorno digital y el “giro brusco de las políticas públicas” como la base de la prudencia actual respecto a la marcha del sector cultural español, “aunque sin caer ni en la resignación, ni en el pánico”.

Respecto a la percepción que tienen los agentes culturales en función de las distintas disciplinas, llama la atención que únicamente haya obtenido un aprobado (con una nota de 5,2) el sector de las artes plásticas. Según ha explicado Patricia Corredor, “el resto de las disciplinas suele hablar de este ámbito como de un sector elitista o privilegiado”. Una opinión que tiene que ver con la capacidad económica que suelen tener los usuarios o consumidores de este tipo de productos culturales, pero también con los beneficios fiscales de los que disfrutan en comparación con el resto de sectores.

Por otro lado, el cine, con un 4,4; la industria musical, con un 4,1; y las artes escénicas, con un 3,8, son las tres disciplinas con una percepción más negativa respecto al estado de la Cultura en España. En 2011 fueron los pertenecientes al mundo del cine quienes peor nota le pusieron al sector cultural. Sin embargo, la piratería en el entorno digital, el 21% de IVA y el brutal recorte en las subvenciones públicas han afectado más directamente al sector de la música y al de disciplinas como la danza o el teatro, lo que ha generado que la opinión de sus agentes sea la más pesimista.

Fiscalidad, mecenazgo e Internet, principales problemas

Además de las 54 cuestiones generales que ya incluía el cuestionario que conformó el informe de 2011, para 2013 se han añadido cuatro cuestiones directamente relacionadas con la actualidad; dos respecto al tratamiento fiscal y otras dos respecto a la ley de mecenazgo. Y todos los sectores, incluido el de las artes plásticas, han señalado el giro en las políticas públicas como el problema más grave del sector. El 1,7 de puntuación media para calificar el tratamiento fiscal que recibe la Cultura, y el 1,5 para evaluar si el llamado IVA cultural permite su correcto desarrollo, no dejan lugar a dudas.

El Observatorio de Cultura y Comunicación de la Fundación Alternativas tampoco ha querido  eludir la cuestión del mecenazgo, que en el informe definen como “la gran promesa de las nuevas autoridades culturales españolas” y que hace ya dos años que los agentes del sector están esperando a que se implante. Hay un consenso claro, aunque mesurado, respecto a que, de sacarla adelante, la ley de mecenazgo podría ser una alternativa potente de financiación de la cultura, así como respecto a que podría impulsar el desarrollo del sector. Sin embargo, a pesar de este prudente optimismo que no supera el 5,5 de nota media, también es casi unánime la desconfianza que muestran respecto a que esta ley se vaya a aplicar a corto plazo.

Finalmente, el director del Observatorio, Fernando Rueda, ha señalado tres medidas, que podrían ponerse en marcha de inmediato, por medio de las que se podría comenzar a recuperar el sector. La primera, y más evidente, dar marcha atrás en la subida del IVA cultural y volver a aplicar el 8% que tenía antes de septiembre de 2012 . En segundo lugar, elaborar una legislación que, además de fomentar el mecenazgo, responda eficazmente a la nueva realidad creada a partir del entorno digital. Finalmente, Rueda ha destacado la importancia de “recuperar la idea de la excepcionalidad de la Cultura; no solamente estamos hablando de un sector de la economía, sino de diversidad, de la capacidad que tienen las disciplinas que conforman este ámbito para crear una identidad compartida”.

La Marea está editada por una cooperativa de periodistas y lectores
Suscríbete aquí para ayudarnos a hacer sostenible este proyecto

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.